sábado, 20 de febrero de 2021

Honduras: Doctor Chirinos cuestiona a la ATIC por hacer solo «show» en la investigación de casos de corrupción // LIBRE busca transparencia en próximos comicios electorales // Congreso Nacional en sesión de hoy prevé aprobar la compra de vacunas antiCovid-19 sin intermediarios


 
El reconocido urólogo Denis Chirinos manifestó este sábado que las visitas que realiza la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), para investigar la corrupción en el sector salud, hasta el momento son acciones que no han dado ningún resultado.

               “Es importante investigar, pero también se debe de deducir responsabilidades, sin embargo, solo realizan el show y nunca hacen nada”, dijo el médico, al referirse a la adquisición de ventiladores mecánicos y otros insumos de bioseguridad para atender a los pacientes contagiados con la COVID-19.

A juicio de Chirinos, las acciones de la ATIC son constantes, pero los resultados de esas investigaciones nunca se ven, tal es el caso en la compra de los ventiladores mecánicos, adquiridos en el marco de la emergencia por la pandemia por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y Copeco.

“Esos ventiladores no fueron comprados por el Hospital Escuela, además algunos de ellos están en funcionamiento, pero otros nunca funcionaron porque venían incompletos porque les faltaban piezas. Es importante investigar, pero también se debe imputar a los culpables”, insistió Chirinos.

El urólogo mencionó que en el centro asistencial hay al menos unos 40 ventiladores mecánicos que fueron adquiridos supuestamente para la atención de pacientes con COVID-19, de ese total unos 12 funcionan, pero acotó que las personas que compraron esos ventiladores no tenían el conocimiento técnico.

El galeno concluyó con que «se necesitan acciones contundentes para que no haya más corrupción”.

https://confidencialhn.com/doctor-chirinos-cuestiona-a-la-atic-por-hacer-solo-show-en-la-investigacion-de-casos-de-corrupcion/#%22 

                                             **************************

 LIBRE busca transparencia en próximos comicios electorales



La precandidata a alcalde del Municipio del Distrito Central (MDC), por uno de los movimientos del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Belinda Martínez, defiende la posición de la consejal Rixi Moncada, en el sentido de que el conteo de votos, el día de las elecciones, se haga en todos los municipios del país, y no precisamente en la capital, Tegucigalpa.

               “Lo que se busca es elecciones trasparentes y evitar un nuevo fraude, por eso compartimos la opinión de Rixi; el conteo no debe centralizarse en la capital”, dijo Martínez.

“Se lucha porque el conteo de los votos se haga público a los diferentes niveles, es decir, que haya un escrutinio de mesas como se ha hecho normalmente; luego los consejos municipales, departamentales y después al Consejo Nacional Electoral, para que el mismo día se conozca quiénes van a ser los alcaldes”, expresó Martínez.

Según la aspirante a convertirse en la candidata a alcalde de la capital, por LIBRE, ha participado en varios procesos y ha visto a personas que el día de los comicios están ganando, se acuestan ganando y al día siguiente, resulta que han perdido; eso realmente es una gran frustración”.

Al preguntarle por qué a pocos días del proceso electoral, se presenta la propuesta de Rixi Moncada, la precandidata insistió: “para luchar por la transparencia, no hay tiempos; se puede hacer en cualquier momento, lo puede hacer uno; se trata de defender la voluntad del pueblo”.

“Venimos con una ley del Tribunal Supremo Electoral, ahora se llama Consejo Nacional Electoral; entonces, mi pregunta es: ¿por qué el Congreso Nacional no ha emitido la ley? Si el Legislativo hubiese emitido la ley o hecho las reformas electorales en tiempo y forma, no estuviésemos con este problema”, dijo la dirigente de LIBRE.

Recordó la insurrección legislativa que se tuvo que dar, por parte de LIBRE, para que se incluyera a ese instituto político en la conformación del CNE, en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

En ese sentido, señaló que “si hubiese existido voluntad, tanto del Partido Nacional como del Liberal, no hubiese sido necesaria la sublevación, para hacernos sentir y valer, para luchar por los intereses del pueblo; eso nos ha dado la oportunidad de la denuncia”.

Por último, la entrevistada dijo: “tenemos que luchar por adecentar la corrupción, porque haya transparencia y rendición de cuentas”.

                              ********************************

Congreso Nacional en sesión de hoy prevé aprobar la compra de vacunas antiCovid-19 sin intermediarios  

   

El Congreso Nacional de la República autorizará este día al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud (SESAL) a adquirir a través del fondo rotatorio de vacunas de la organización panamericana de la salud OPS/OMS, a través de mecanismos ya establecidos y así también queda facultada para adquirir de forma directa, sin intermediarios y sin sujeción a las disposiciones establecidas en la Ley de Contratación del Estado, a realizar las gestiones oportunas y pertinentes para las adquisición de las vacunas contra el virus SAR COV-2 que produce la enfermedad COVID-19, así como toda la cadena logística, dispensaria y de suministros necesaria para la aplicación de dicha vacuna.

Según este órgano del Estado deberá darse prioridad a la disponibilidad inmediata de la vacuna en el menor tiempo posible y su disponibilidad en cantidad suficiente para toda la población, e incorporarla al Esquema Nacional de Vacunación a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

El Legislativo también autorizará al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para que procedan de forma directa, sin intermediarios y sin sujeción a la normas establecidas en la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, a realizar las acciones y gestiones pertinentes para la adquisición de vacunas contra el virus SARS-COV-2 que produce la enfermedad COVID-19, para la cobertura y atención de los afiliados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y del pueblo hondureño.

En todo caso, cualquiera de las Instituciones Públicas que adquieran vacunas contra el COVID-19 deben garantizar que las primeras dosis serán para la atención de los trabajadores de la salud sean privados o públicos de conformidad con lo establecido en los lineamientos de vacunación emitidos por la Secretaría de estado en el Despacho de Salud (SESAL).

Asimismo, se autorizará a la Secretaría de Salud (SESAL) y al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en el marco de la pandemia, a suscribir un convenio de cooperación que permita la ampliación y pronta cobertura de vacunación, de familiares de asegurados y otros grupos poblacionales específicos, de acuerdo con los lineamientos contemplados en el Plan Nacional de Introducción de la Vacuna COVID-19 emitido por la Secretaría de Salud (SESAL).”

La Secretaria de Estado en el Despacho de Salud (SESAL) y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) deben de garantizar que la adquisición de las vacunas contra el virus SAR-COV-2 que produce la enfermedad COVID-19 se realizará en forma transparente, y para lo cual se contará con el acompañamiento y supervisión del Tribunal Superior de Cuentas (TSC)”.

Las empresas farmacéuticas y/o las personas jurídicas públicas proveedoras de vacunas, que contrate el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) o el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud (SESAL) para la adquisición de las vacunas contra la COVID-19, deben contar con una Autorización de uso de Emergencia emitida por la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), garantizando la regulación sanitaria basados en evidencia científica”.

El Congreso de la República también aprobará la derogación del artículo 9 del Decreto Legislativo 162-2020 contentivo de la Ley de Vacuna Gratuita para Todos Contra el COVID-19, con fecha 3 de diciembre del 2020, y publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” No. 35,542 de fecha 07 de diciembre del año 2020,

Este Decreto entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta” y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2021.

Ver más en: https://confidencialhn.com/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario