lunes, 1 de febrero de 2021

Honduras: Codeh pide al MP investigar muerte de paciente con el que se inauguró atención en hospital móvil capitalino // Dos enfermeras fallecen por COVID-19 en Atlántida y Yoro

                         Cabe señalar que el hospital móvil de Tegucigalpa habilitó la atención el pasado viernes con el traslado de dos pacientes desde el Hospital Escuela y 24 horas después falleció uno de los trasladados.

 Los familiares han denunciado que su pariente estaba en estado grave y aun así fue trasladado al hospital móvil, el cual las autoridades anunciaron inicialmente sería habilitado solo para pacientes leves.

En ese sentido, el defensor de derechos humanos, afirmó que la Fiscalía deberá investigar este caso.

Sobre este particular Maldonado reprochó la falta de información y refirió que es más fácil que se brinde información sobre un paciente en los centros de triaje que en los propios hospitales.

“Debe investigarse, como familiar (yo) recurriría al Ministerio Público para que se abra una investigación”, acotó.

Seguidamente externó que hay que deducir responsabilidad en este caso.

Lo que ha causado inconformidad en este caso, tanto para familiares como para otros sectores del país, es que al complicarse el estado de salud del paciente un médico determinó trasladarlo nuevamente al Hospital Escuela a más de tres kilómetros y no al Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), conocido como Hospital del Tórax, que se encuentra justo a la par del hospital móvil de Tegucigalpa.

“Mi llamado a los familiares es que si creen que existió negligencia médica hay que llamar al Ministerio Público para que comience una investigación”, concluyó el presidente del Codeh. (RO)

https://proceso.hn/codeh-pide-al-mp-investigar-muerte-de-paciente-con-el-que-se-inauguro-atencion-en-hospital-movil-de-tegucigalpa/ 

                                   ***************************

Dos enfermeras fallecen por COVID-19 en Atlántida y Yoro

– Suman siete las enfermeras fallecidas en este año y 37 desde que inició la pandemia.

La información la dio a conocer el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana.

Se trata de la enfermera, Rosa Delia Mejía, quien falleció en las últimas horas por complicaciones de COVID-19 en el departamento de Atlántida.

“Era una compañera con más de 30 años de servicio al sistema sanitario público, es algo que lamentamos mucho”, indicó.

Asimismo, dijo que en San Pedro Sula, falleció la enfermera auxiliar Mirna Figueroa, quien laboraba en el hospital Anibal Murillo, pero ante su complicación en su salud fue remitida al hospital Mario Catarino Rivas, donde murió esta mañana.

Orellana señaló que Honduras registra la muerte por COVID-19 de 36 enfermeros y enfermeras, de los cuales siete son en el presente año.

“Esta es una realidad que nos duele muchísimo, nosotros hemos sobrepasado los 250 enfermeros contagiados en solo enero, es una situación bastante compleja”, sostuvo.IR

https://proceso.hn/dos-enfermeras-fallecen-por-covid-19-en-atlantida-y-yoro/

Ver más en: https://proceso.hn/

No hay comentarios :

Publicar un comentario