sábado, 27 de febrero de 2021

HONDURAS / 30 DIPUTADOS EXIGEN RENUNCIA DE JOH // ESTUDIANTES RECIBEN LIBERTAD PROVISIONAL, JUICIO SIGUE ACTIVO / Otras informaciones Nacionales

Publicado: 27 Febrero 2021                                                                                                                    
En las últimas horas diputados del Congreso Nacional han presentado un manifiesto para que el gobernante Juan Hernández renuncie inmediatamente al cargo, hasta la tarde de este sábado han firmado 30 congresistas.

Entre las firmas están cuatro del Partido Innovación y Unidad (Pinu), dos del Partido Liberal, 23 del Partido Libre y uno del Partido Nacional, se trata de Jorge Lobo que desde hace tiempo ha actuado de forma independiente a su bancada.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 Tegucigalpa. Hasta el mediodía de este sábado, 30 diputados del Congreso Nacional han estampado su firma en un manifiesto dirigido al gobernante Juan Hernández, porque consideran que su continuidad en el poder ya se ha vuelto insostenible y, ante ese escenario, se suman a las distintas voces que exigen su renuncia inmediata e irrevocable.

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / INICIA FRENTE SOCIAL QUE ACABARÍA CON RÉGIMEN HERNÁNDEZ

En el manifiesto plasman que “en nuestra condición de representantes en forma general del pueblo hondureño, continuamos sumamente preocupados por las diferentes situaciones que vive nuestro pueblo como consecuencia de sus acciones criminales, tantas que su continuidad se ha vuelto insostenible”.

Además, son enfáticos que la negligencia acentuada en perjuicio del pueblo, con el mal manejo de la pandemia, la evidente precariedad en el Sistema Nacional de Salud y los constantes actos de corrupción “a gran escala” en el manejo de los recursos para la Salud de los hondureños, vulneran la dignidad de los hondureños.

“Estos actos de corrupción vienen desde hace años, cuando Usted y su Partido Nacional utilizaron fondos del Seguro Social para su campaña electoral, un patrón criminal institucionalizado que continúa sistemáticamente para el enriquecimiento ilícito”, amplía el documento.

NOTA DE INTERÉS: ¡URGENTE! SENADORES PROPONEN SANCIONAR A JOH Y MILITARES: THE GUARDIAN

Además reconocen que como consecuencia se ha provocado un alto número de contagios y decesos por Covid-19, mientras se sigue viviendo con riesgo considerable porque no hay un proyecto creíble de vacunación.  

Además, los congresistas recuerdan que Hernández fue electo para un segundo periodo de forma ilegal, violentando la Constitución que hasta hoy prohíbe la figura de la reelección.

“Con todo lo anterior manifestado, se comprueba que Usted JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ ALVARADO, HA DEMOSTRADO SU MANIFIESTA NEGLIGENCIA, INCAPACIDAD E INCOMPETENCIA, SU COMPLICIDAD E INVOLUCRAMIENTO EN ACTIVIDADES DEL CRIMEN ORGANIZADO y NARCOTRÁFICO durante el desempeño del cargo que ilegalmente ostenta”, sentencia el manifiesto que ha sido firmado por los congresistas:

1. Doris Alejandrina Gutiérrez (Pinu)

2. Luis Rolando Redondo (Pinu)

3. David Armando Reyes (Pinu)

4. Tomas Antonio Ramírez (Pinu)

5. Sergio Castellanos (Libre)

6. Jorge Luis Cálix (Libre)

7. Jari Dixon Herrera (Libre)

8. Josué Fabricio Carbajal (Libre)

9. Pablo Ramón Soto (Libre)

10. Rafael Sarmiento (Libre)

11. Carlos Zelaya (Libre)

12. Olivia Zúniga (Libre)

13. Linda Donaire (Libre)

14. Scherly Arriaga (Libre)

15. María Luisa Borjas (Libre)

16. Rony Martínez (Libre)

17. José Edgardo Castro (Libre)

18. Jorge Dimitrov Lobo (Partido Nacional)

19. Karla Euceda (Partido Liberal)

20. Patricia Murillo (Libre)

21. Luis Cruz (Libre)

22. Edgardo Casaña (Libre)

23. Lenin Laínez (Libre)

24. Rubén García (Partido Liberal)

25. Yester Muñoz (Libre)

26. Yahve Sabillón (Libre)

27. Ronald Panchame (Libre)

28. Marco Tinoco (Libre)

29. German Altamirano (Libre)

30. Chara Gonzáles (Libre)

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2724-honduras-30-diputados-exigen-renuncia-de-joh 

                                      *******************************

ESTUDIANTES RECIBEN LIBERTAD PROVISIONAL, JUICIO SIGUE ACTIVO 

Publicado: 26 Febrero 2021                                                                                                 
Los estudiantes universitarios acusados por el Ministerio Público de provocar el incendio a una motocicleta de la Policía Nacional, han recibido sobreseimiento provisional, lo que significa que el proceso judicial en su contra queda abierto por cinco años.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Comité de Familiares de Detenidas Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), anunció que los cinco universitarios que participaron en una protesta por la muerte de Keyla Martínez, y que fueron acusados por el Ministerio Público (MP) por incendio agravado y asociación ilícita, entre otros, han recibido sobreseimiento provisional.

Los estudiantes, que han estado en custodia del Cofadeh, fueron procesados por cinco delitos en total, luego de que un supuesto video del 911 los identificara como responsables del incendio de una motocicleta de la Policía Nacional.

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / INICIA JUICIO CONTRA ESTUDIANTES DETENIDOS EN PROTESTA POR KEYLA

Esta semana los universitarios se presentaron a sus audiencias y ayer se decretó la medida alternativa a la prisión y el sobreseimiento provisional. En ese contexto, Eduardo Molina y Joel Rojas, tendrán medidas sustitutivas y deben presentarse semanalmente a los juzgados, también tienen prohibido salir del país y quedarán con bajo protección de sus padres.

Lo anteriormente decretado, fue lo que se pidió desde un principio, según explicó la abogada Karol Cardenas, y que ante la negativa del Poder Judicial los jóvenes quedaron en custodia del Cofadeh.

En tanto, Alex Laguna, José Rafael Fonseca y Christopher Flores, han recibido carta provisional de libertad por los delitos que se les atribuye, pero según explica el abogado Alejandro Mairena, el proceso judicial quedó abierto por cinco años.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2723-honduras-estudiantes-reciben-libertad-provisional-juicio-sigue-activo

                       Otras informaciones Nacionales
 

HONDUREÑOS INDIGNADOS CON POLÍTICOS POR DEGENERAR VACUNACIÓN

 

 “No quiero que me vean como la primera diputada que está recibiendo la vacuna, quiero que me vean como la doctora que ha estado en primera línea”, dijo la nacionalista Johana Bermúdez tras recibir una de las 2,500 vacunas que serían para el personal en contacto directo con el Covid-19.

 

Leer más...

Opinión

 

¡BIENVENIDOS AL CIRCO “FREAK SHOW”! O ¿QUIÉN NO QUIERE ELECCIONES EN HONDURAS?

Le contaremos un secreto, cuando el circo cierra, no tenemos banderas políticas, entre nosotros no hay discusiones ni problemas ideológicos, seamos la primera o la segunda fuerza negociamos todo en el país, somos los que mandamos, lo que ven en medios es nuestro espectáculo, seamos dos o tres, ustedes votan, por quién votan lo elegimos nosotros.                                             

 
         

Internacionales

 

NETANYAHU EN PROBLEMAS LEGALES POR DONAR VACUNAS A HONDURAS

El Consejo de Seguridad Nacional israelí detuvo hoy todos los envíos previstos, a la espera que el Fiscal del Estado dictamine si el primer ministro, Benjamín Netanyahu, tiene potestad legal para transferir vacunas adquiridas con dinero público israelí a otros países sin aprobación del Gabinete, citó el periódico Haaretz.

                                                                                                                                                                Leer más.
 
Ver más en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales 
 
 
 

                                                                            

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario