jueves, 25 de febrero de 2021

Colegio Médico de Honduras exige renuncia de presidente Hernández // Tendencia: #JuanOrlandoEsNarco, la respuesta de los hondureños al “show” del gobernante / Otras informaciones en Criterio.hn

Por: Redacción CRITERIO.HN Febrero 24,2021
redaccion@criterio.hn 
 Tegucigalpa.- Mediante una carta pública el Colegio Médico de Honduras (CMH) exigió esta noche la renuncia del presidente Juan Hernández por no cumplir con sus funciones constitucionales que son las de proteger al pueblo.
                                                                                                                                                                   Por esa razón el CMH le exige la renuncia al mandatario hondureño y expone siete razones para ello:

  1. El cargo lo ostenta de manera ilegítima, luego que en 2015 mediante un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se habilitara la reelección presidencial al margen de lo establecido en la Constitución de la República.
  2. Existen fundados alegatos de fraude en el proceso electoral de noviembre de 2017 que fueron evidenciados por varios organismos internacionales, entre estos, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos. Adicionalmente, en este contexto se produjeron graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos documentadas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
  3. La excesiva concentración del poder que usted ejerce va en detrimento del Estado de Derecho y redunda en la incapacidad de la justicia hondureña para investigar, enjuiciar y juzgar a las y los autores de delitos de gran impacto como los de narcoactividad, lavado de activos y crimen organizado. La mayoría de estos casos fueron procesados por la justicia norteamericana y en nuestro país solo se tramitó su extradición.
  4. Su hermano y ex diputado del Partido Nacional, Juan Antonio «Tony» Hernández fue declarado culpable en octubre de 2019 por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, entre otros delitos federales. En los alegatos finales de ese juicio, se dijo que su hermano y sus cómplices corrompieron a altos funcionarios y “usaron el gobierno para el narcotráfico patrocinado por el Estado”.
  5. Su nombre y los de algunos miembros del ejército y la policía de nuestro país, aparecen vinculados a actividades ilícitas con información sustentada por los fiscales asignados en diferentes casos.
  6. Ante la gravedad de que quien ostenta la presidencia de una nación sea señalado por una Corte Federal, así como el contexto prevaleciente de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos y la corrupción de gran impacto que existe en el país, un grupo de senadores presentó el Proyecto de Ley sobre los Derechos Humanos y Anti-Corrupción en Honduras de 2021” el que describe los hallazgos relacionados con la corrupción y las violaciones de derechos humanos perpetradas por funcionarios de su gobierno, las fuerzas de seguridad y el crimen organizado.
  7. A lo anterior, se agrega el negligente manejo de la pandemia del COVID-19, acreditado mediante la precariedad en el Sistema Nacional de Salud, la corrupción en gran escala en el manejo de los recursos destinados para la prevención y tratamiento de la enfermedad. Igualmente, el alto número de personas contagiadas y decesos, sumando a este extremo que a la fecha el pueblo hondureño ni el personal de salud que se encuentra en la primera línea de riesgo tiene asegurado el acceso gratuito y universal a la vacuna contra el virus SAR-COV-2.

 https://criterio.hn/colegio-medico-de-honduras-exige-renuncia-de-presidente-hernandez/

                         ****************************

Tendencia: #JuanOrlandoEsNarco, la respuesta de los hondureños al “show” del gobernante                    
Por: Redacción CRITERIO.HN Febrero 24,2021 redaccion@criterio.hn  

Tegucigalpa.- La comparecencia de este miércoles de Juan Hernández fue calificada como un “show” por el diputado pinuista Luis Redondo, uno de los primeros en reaccionar ante las declaraciones con que el gobernante se quiere desmarcar de los últimos señalamientos en su contra por corrupción y narcotráfico.

Redondo cuestionó que Hernández, a quien calificó de “cínico y criminal”, usara el Congreso Nacional “como podio de defensa para mentir, nos han convertido en un narco gobierno” y arremetió también contra la Junta Directiva del Legislativo que no debió permitir la comparecencia. “Son cómplices”, señaló.

En relación a las declaraciones del gobernante, quien con rostro sombrío defendió una vez más su lucha contra el narcotráfico en medio de los reclamos para que dimita, el parlamentario planteó la interrogante de “cuántos narcos del partido (Nacional) están extraditados y solicitados en extradición, cuántos corruptos con impunidad, cuántos corruptos en libertad gozando de impunidad?”.

Aclaró que la jefa de la bancada del PINU, Doris Gutiérrez, “abandonó este show de los nacionalistas y sus aliados en el Congreso Nacional”.

Se sumó también al llamado para que Hernández renuncie y declaró que los miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad también “están involucrados en actos de narcotráfico”.

Para el diputado, las declaraciones de Hernández, al decir que convenios (como el de la extradición) pueden colapsar son una “amenaza directa para Estados Unidos”.

También el expresidente Manuel Zelaya se refirió a lo dicho por Hernández, quien a su juicio “se despide con falso discurso frente a los militares y directiva del CN. El sabe que al salir de la Presidencia será acusado por EE UU como conspirador CC4 por tráfico droga”. Así mismo, se sumó al llamado general de la sociedad, “debe renunciar”.

Manuel Zelaya R.
Juan Orlando Hernandez se despide con falso discurso frente a los militares y directiva del CN. El sabe que al salir de la Presidencia será acusado por EEUU como conspirador-CC4- por tráfico de droga. “Joh” debe renunciar, esa ha sido la demanda permanente de @PartidoLibre .

Por su parte, la exdiputada de Libre, Beatriz Valle, expresó que “la mitomanía del narco es impresionante… qué cinismo”.

Mientras Hernández daba su discurso, el hashtag “JuanOrlandoEsNarco se posicionaba a la cabeza de las tendencias en Twitter, seguido de #FueraJOH.

“Mientras las autoridades se defienden como gatos panza arriba, los hondureños nos preguntamos si el Ministerio Público actuará y comenzará una investigación”, dijo el diputado de Libre Jorge Cálix. De no hacerlo, agregó, “dejarán claro que son cómplices de la corrupción y el narcotráfico”.

Cálix se sumó también al llamado para que Hernández renuncie a la Presidencia.

Dijo que los diputados de Libre no fueron convocados a la reunión de jefes de bancadas y  del Consejo Nacional de defensa y Seguridad, y que “los cachurecos están contando sus mentiras entre ellos mismos”.

De su lado, la investigadora científica hondureña Mary Vallecillo, quien radica en Estados Unidos, recordó “los señalamientos y acusaciones por acá, se hacen basados en evidencias suficientes que sustentan un caso… no es solo por habladurías, ‘malas intenciones’ o ‘venganza’”, en alusión al discurso victimizado de Hernández.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10158985954604501&id=817279500

En términos similares, el excandidato presidencial Bernard Martínez consideró que el gobernante “con cara de bobo quiso presentar sentimiento de lástima que no le resultó”, y también exigió su salida inmediata junto al gabinete. “Renunciar del poder ejecutivo es acto valiente de quien está libre de todo nexo con el crimen organizado”.

También la exdirectora de Medicina Forense Julissa Villanueva se refirió al llamado de varios sectores de la sociedad hondureña para que Hernández deje la Presidencia, “llegó la hora de sumarnos todos a ser parte de la oposición” y pidió dejar atrás la indiferencia y luchar por recuperar el país.

Varias organizaciones han hecho llamados este miércoles para que el mandatario hondureño renuncie al poder, entre ellas el Consejo Nacional Anticorrupción, el Movimiento Patria y Convergencia contra el Continuismo, El Foro Social para la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) y la Plataforma Nacional de Políticos Negros de Honduras (Planapohn).

Leer más Fosdeh pide separar a implicados en narcotráfico y corrupción y, de ser necesario, adelantar elecciones

https://criterio.hn/tendencia-juanorlandoesnarco-la-respuesta-de-los-hondurenos-al-show-del-gobernante/ 
                               Otras infornaciones en Criterio.hn
Declaraciones de Juan Hernández son manotadas de ahogado: Hugo Noé Pino

Declaraciones de Juan Hernández son manotadas de ahogado: Hugo Noé Pino

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn   Tegucigalpa.- El discurso que el gobernante Juan Orlando Hernández dio este miércoles en el Congres...

La mentira oficial

Presidente de Honduras asegura que no es narco en comparecencia ante el Congreso

Presidente de Honduras asegura que no es narco en comparecencia ante el Congreso

  Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn Tegucigalpa. –En una reacción a la defensiva ante las fuertes acusaciones en su contra que...

 



No hay comentarios :

Publicar un comentario