lunes, 4 de enero de 2021

HONDURAS / VIOLENCIA Y COVID PASAN “FIESTAS” AL AÑO NUEVO // HONDURAS/ 2021, ¡HASTA NUNCA REYCITO! Y “PARTY” NO PARA “FOREVER” // EEUU REVELA PLAN ENTRE YANI Y JOH PARA PROTEGER NARCOS

Publicado: 03 Enero 2021                                                                                                                   

Entre el 24 y 31 de diciembre, la Policía Nacional ha registrado el asesinato de 128 personas en todo el país, la mayoría por arma de fuego y en los departamentos de Yoro [centro-norte] y Cortés [norte].

Para el mismo periodo, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), contabilizaron un total de 4,342 nuevos contagios del virus covid-19, la muerte de 81 personas y 1,503 recuperados.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Las familias hondureñas recibieron el nuevo año entre llanto y balas. Del 24 y el 31 de diciembre se reportan 128 crímenes en todo el país, la mayoría por armas de fuego en los departamentos de Yoro [centro-norte] y Cortés [norte], de acuerdo con el portavoz de la Policía Nacional, subinspector Rigoberto Rodríguez.

Asimismo, aclaró que en términos generales hubo una disminución de 600 homicidios en comparación a 2019. “En el 2019 tuvimos 4 mil 82 homicidios, mientras que el 2020 cerramos hasta el 31 de diciembre con 3 mil 482 homicidios” se trata de una disminución de 600 homicidios en el último año”.- Sin embargo, es de recordar que durante nueve meses el país estuvo en confinamiento por el Estado de sitio decretado por la pandemia del nuevo coronavirus.

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / OBREROS PERDIERON 6,500 MILLONES EN AGUINALDOS POR PANDEMIA

Rodríguez ha agregado que entre el 24 y 31 de diciembre, se reportaron 220 accidentes de tránsito, que cobraron la vida de 39 hondureños y 80 resultaron lesionados; y el inicio de 2021 no es alentado: sólo el 1 de enero registraron 32 crímenes, siete casos menos que el 1 de enero de 2020, cuando se reportaron 25 casos.

Por su parte, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), reportó entre las conmemoraciones de navidad y año nuevo, un total de 4,342 nuevos contagios del virus covid-19, la muerte de 81 personas y 1,503 recuperados.

Y para el 1 de enero, Sinager ha registrado 211 nuevos casos positivos, que desde el inicio de la pandemia en marzo hasta hoy suman 122,974 casos covid, de esos lamentablemente existen 3,160 decesos en todo el país y los recuperados ascienden a 56,936; la tasa de letalidad es 2.56.

Al respecto, el médico internista Omar Videa ha comentado que en las últimas 48 horas se reportan 30 muertes por el virus y 1,147 nuevos contagios. La ocupación hospitalaria en todo el país es de 83 por ciento, la edad promedio en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), es de 39 años, donde destaca que no hay personas de la tercera edad; el paciente de mayor edad tiene 50 años y el menor, 21 años.

Videa agregó que el virus ha afectado más a los hombres, porque del total de muertes el 61 por ciento son hombres, es decir que de los casos oficiales, 1,928 personas que fallecieron por el virus son hombres.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2557-honduras-violencia-y-covid-pasan-fiestas-al-ano-nuevo

                        *********************************************

HONDURAS/ 2021, ¡HASTA NUNCA REYCITO! Y “PARTY” NO PARA “FOREVER”



Eran los tiempos de elecciones y tiempos de fraudes, tiempos de políticos y tiempos de mentiras, tiempos de idealistas y tiempos de traiciones, tiempos de injusticias y también, el tiempo de que cobremos facturas pendientes. Eran tiempos de muerte y de vida y eran los tiempos de las vacas flacas, que habían engordado por una década, habían engordado por toda una vida de hipocresía.

Reflexión

EL LIBERTADOR

redaccion@ellibertador.hn

Tegucigalpa. ¡Hemos llegado! Después de un año surgido de la mente de Tarantino, con un poquito más de fantasía, llegamos por puro milagro; en serio, en este desierto usted camina bajo su propio riesgo. El 2021 nos tiene ansiosos, tendremos que enfrentar crisis económica provocada por Eta e Iota, la corrupción a lo papo que seguirá superándose de la mano de incapaces, la factura del covid con los hospitales desbordados y el plato fuerte: un año electoral, donde nuestro reycito nos abandona ¿o no! Y otros toman el amado “Altar Q” para gobernar con amor, responsabilidad y patriotismo (o al menos es lo que nos dicen…). Es que la vida chachi de palacio tampoco es para forever, ni Trump lo creía ¡Vaya jodido! 

Después de una década donde algunos entraron con 20 y salieron con 30, más amargados y pobres que nunca, el Partido Nacional está a las puertas de abandonar el poder o por lo menos el Orlandismo, en teoría, lo real es que las condiciones nacionales e internacionales no auguran buenos presagios para estos compas, que se han repartido cada año el presupuesto entre amiguetes y aleros durante más de diez años, hemos engordado generaciones de vividores, como el primo panzón que llega a la casa y se come todo y esperamos el momento en que se va… y la espera es eterna. Aunque cuando escuchamos hablar de elecciones, balbuceamos frases como “4 años más”, “Fraude”, “Se cayó el sistema” “Los Estados Unidos reconocen a Juan” y “Vamos a las calles hasta sacar la dictadura”… ¡Horroroso! Aquí todos ocupamos psiquiatra.

Nuestra pareja imperial –tan amante del lujo sin ser fashionista— no piensa irse sin tocar el castillo (Centro Cívico Gubernamental) que mandaron hacer con el dinero de sus súbditos (o sea nosotros), que se eleva sobre el adolorido lomo del hondureño como un monumento a la lejanía de los gobernantes de las necesidades de los ciudadanos, un emblema de lo pésimo que se planifica y lo vivos que son los que hoy gobiernan. Ellos, la pareja espacial y el séquito de bagres sucios, saben perfectamente que son trofeos, saliendo del gobierno están a un paso de terminar con los huesos en prisión, y es por eso que harán lo que tengan que hacer para seguir en el poder, bueno sin exagerar, para seguir de mandaderos mansitos, haciéndose los papos. No se sorprenda si el día de las elecciones mira la carota de nuestro Reycito en las papeletas electorales. Mire el día que se lo decimos, sólo mire el salto que da Ebalcito, ahora quiere ser diputado, es que el descaro y la cagazón, no tienen fin pero sí principio, aquel cipote vendiendo tamales te mira de reojo y te escupe Copero.

Todos los problemas económicos y sociales que llegaron los huracanes y el covid y obviamente la corrupción y el manejo pendejo de los fondos públicos, serán tapados por los millones de fondos robustos, verdes y frescos que han pedido, la estrategia es simple, le van a vender espejitos que tendrá que pagar después, en un lapsus estúpidus Ebalcito dijo  “No van a votar por los muertos, sino por lo que tengan en la bolsa”, lo que faltó decir es que ellos llenarán esas bolsas con préstamos internacionales, la forma facilita de gobernar sin pensar ni trabajar. Así ven al hondureño y el análisis parte de que somos muertos de hambre y un voto andante, nada más; y él sabe lo que dice porque tiene los 50 “pesos” en la bolsa (así llaman la moneda, porque tiene la cabeza en la época anterior al nacimiento del Lempira).

Ese engranaje de economía no para y mientras aquí se vende una “party” de billete, se ha ido orquestando quién quedará en el manejo del dinero ajeno, ¿usted cree que el 24 éstos estaban orando frente al pesebre del niño Dios? ¡Aaay papi! Falta calle, estos compas no han parado de reunión en reunión, promesas, acuerdos y decisiones, ¿vio alguno de éstos hablando de feliz navidad y año nuevo? Ni la oposición ni el oficialismo, y en el mall no andaban. Mientras mandan al vulgo a comprar covid y a la paz familiar cantando tiernos villancicos, de hogar dulce hogar; ellos, entre birrias y carne asada planifican cómo nos pajean y cómo mueven las piezas clave en el puesto clave.

La estrella de la muerte, que en su momento implosionó, se fue al silencio, el doctor Oliva no volvió a ponerse enfrente y el movimiento sin cabeza cada vez muestra más al Orlandismo; el Partido Liberal ahí va buscando cómo se recompone y Libre, pues ahí no se puede decir nada, sino uno es iluso o traidor a la patria. Hoy no se tiene claridad de quién podría ganar (sin fraude), pero si la oposición no es capaz de unificarse aguantaremos “4+”, lo caballo de eso, es que ellos pueden esperar los años que sea, míreles las fotos, felices y contentos, nada los entristece ¡pero el hondureño no aguanta más!

Como dice un analista de EL LIBERTADOR: “cuando vengo hacia el periódico a las 9:00 de la mañana, miro gente corriendo, músculos tonificados, rosada y tranquila, y yo me veo cansado, preocupado, y me pregunto ¿cómo hacen? ¿Quién los mantiene? Ja, ja, ja igual que políticos ¡pijudos!, perdiendo o ganando”. Tipo la gritería de Cherenfant y su señora, la diputada Edinora Brooks cuando salen en tv imitando a Dale Carnegie, sin los duros trabajos del motivador estadounidense.

Claro, el clima internacional, que por cierto ya casi es 27 de enero, será sin duda un zarpazo al corazón de nuestro Reycito, pero como hemos visto hasta hoy, ¿ya van con la misma paja? dirán, pero explíquennos cómo la oposición ha sido incapaz de capitalizar políticamente el fracaso del gobierno que tiene enfrente, pues por torpeza o estrategia sólo tienen tiempo para atacarse y odiarse entre ellos; que el señor anaranjado sea expulsado crea una oportunidad para debilitar la influencia en estas tierras a favor de los azules y léperos. Claro una cosa es la que nosotros pensamos ideal, y otra los políticos y, generalmente, no es lo mismo…

Y es que el país está como pastelito en cumpleaños de pobre, en mil pedazos. La empresa privada está divida, la iglesia está dividida y los militares, separarlos es fácil, los que se les salen los ojos de la gordura de tanto que han agarrado y los que no, además de un grupo de instituciones y personas que aún tienen dignidad (cualidad del que se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás y no deja que lo humillen ni degraden), para los que no saben qué es eso ¿Oyó chiqui realeza?

Honduras es como el cuento de “Las dos Ciudades” de Dickens: «Eran los mejores tiempos, eran los peores tiempos, era el siglo de la locura, era el siglo de la razón, era la edad de la fe, era la edad de la incredulidad, era la época de la luz, era la época de las tinieblas, era la primavera de la esperanza, era el invierno de la desesperación, lo teníamos todo, no teníamos nada, íbamos directos al Cielo, íbamos de cabeza al Infierno; era, en una palabra, un siglo tan diferente del nuestro que, en opinión de autoridades muy respetables, solo se puede hablar de él en superlativo, tanto para bien como para mal».

Eran los tiempos de elecciones y tiempos de fraudes, tiempos de políticos y tiempos de mentiras, tiempos de idealistas y tiempos de traiciones, tiempos de injusticias y también, el tiempo de que cobremos facturas pendientes. Eran tiempos de muerte y de vida y eran los tiempos de las vacas flacas, que habían engordado por una década, habían engordado por toda una vida de hipocresía.

No podemos sacar la bolita de cristal y decirle que 2021 será mejor, todo indica que será un año de lucha y guerra, el año pasado nos forjó el carácter para soportar lo que se venga, lo que estamos seguros que estaremos de su lado, denunciando lo que los demás callan. Sea quien sea. ¡¡¡Avanti!!! Si llegamos hasta aquí, es porque somos fuertes.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/avance/2556-honduras-2021-hasta-nunca-reycito-y-party-no-para-forever

DECARGUE AQUÍ, NUEVA EDICIÓN DE EL LIBERTADOR

 

                                           ****************************

EEUU REVELA PLAN ENTRE YANI Y JOH PARA PROTEGER NARCOS 

Publicado: 01 Enero 2021                                                                                                  
“Durante una reunión grabada en enero de 2014 entre el acusado, el congresista [Midence Oquelí] Martínez Turcios y otros narcotraficantes, el grupo discutió la búsqueda de un trato favorable y protección del presidente hondureño recientemente electo (“Oficial-1”), incluso mediante la coordinación con Yani Rosenthal y tratando de instalar al asociado de Los Cachiros Oscar Nájera como presidente del Congreso hondureño”, afirma el testimonio de Fredy Nájera en la Corte del Distrito Sur de Nueva York (en la gráfica, el texto original en inglés).

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Previo a determinar la sentencia en el proceso judicial contra el ex diputado hondureño por el Partido Liberal, Fredy Nájera Montoya, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York ha presentado al juez Kevin Castel, el “memorándum de sentencia”, de fecha 23 de diciembre y en poder de este rotativo.- El documento tiene por objeto orientar al juez Castel para decidir cuántos años de cárcel deberá pagar Nájera; el abogado defensor también ha presentado un documento pidiendo la pena mínima a la Corte.

Es de recordar que el pasado 25 de mayo, el ex congresista liberal por el departamento de Olancho, se declaró culpable de tres cargos que se le imputan: conspirar para traficar droga, uso y portación de ametralladoras y artefactos destructivos para la importación de cocaína y conspiración para usar y portar ametralladoras y artefactos destructivos durante la conspiración para importar cocaína.

Según la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Nájera Montoya “utilizó su posición en el Congreso hondureño para facilitar grandes cantidades de narcotráfico y corrupción”, y “participó y apoyó las actividades de narcotráfico de grandes narcotraficantes en Honduras y miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa en México”.

Además, sostiene que “facilitó la recepción de aviones cargados de cocaína en pistas de aterrizaje clandestinas en Honduras… participó en un proyecto de tráfico marítimo de cocaína que involucró un soborno de 50,000 dólares pagado a Fabio Lobo [hijo del ex presidente Pepe Lobo]”.- En total, los fiscales sostienen que traficó 20 mil kilogramos de cocaína, es decir 20 toneladas, y “ganó al menos $39 millones en dinero de sangre a través de este atroz curso de conducta”.

El documento en poder de EL LIBERTADOR, en el apartado “Corrupción pública adicional”, la Fiscalía de EEUU afirma que Nájera también participó en una amplia corrupción pública como parte de sus actividades delictivas.

“En 2012, el acusado pidió a los miembros del Cartel de Sinaloa aproximadamente $1 millón para el ex congresista Yani Rosenthal, que el acusado afirma se utilizaría para la campaña (infructuosa) de Yani Rosenthal para convertirse en presidente de Honduras. Posteriormente, el Cartel de Sinaloa pagó al acusado aproximadamente $1 millón en pagos a plazos, y el acusado confirmó a los traficantes que se lo entregó a Rosenthal. Rosenthal luego se declaró culpable de un cargo de lavado de dinero en este Distrito”, dice el texto en la página 16.

Y agrega después que ese mismo año la Corte Suprema de Justicia aprobó la extradición de hondureños, que sean solicitados por EEUU por sus nexos con el narcotráfico, Nájera “y otros narcotraficantes” buscaron crear alianzas para evitar que la justicia estadounidense les solicite para pagar por sus delitos.

“AQUÍ ESTÁ EL PODER”

“Durante una reunión grabada en enero de 2014 entre el acusado, el congresista [Midence Oquelí] Martínez Turcios y otros narcotraficantes, el grupo discutió la búsqueda de un trato favorable y protección del presidente hondureño recientemente electo (“Oficial-1”), incluso mediante la coordinación con Yani Rosenthal y tratando de instalar al asociado de Los Cachiros Oscar Nájera como presidente del Congreso hondureño”, se lee en la página 17 del documento.- Es claro que en la declaración de Nájera, la Fiscalía se refiere al mandatario Juan Hernández como el “Oficial-1”.

En la página 18 del “memorándum de sentencia”, el imputado contó a los fiscales cómo Yani y Hernández tenían una estrecha relación con Nájera y su círculo de corrupción. “El acusado explicó al grupo que «habíamos ideado una estrategia con Yani [Rosenthal]» que involucraba buscar un puesto de liderazgo para Oscar Nájera, pero que el Oficial-1 había expresado preocupación por su propuesta. El acusado aseguró al grupo que Oficial-1 tenía una relación cercana con Rosenthal y que Oficial-1 «aun así, está en alianza. . . con nosotros. Porque no ha dejado de ayudarnos»”.

Más grave aún es la revelación a renglón seguido del texto: “El imputado explicó que el Oficial-1 indicó «que nos va a pagar sesenta millones [de lempiras], veinte cada uno, porque aquí es donde está el poder». El acusado dijo, sin embargo, que «no estuvimos de acuerdo en nada» y «luego con Yani [Rosenthal], simplemente nos levantamos y salimos» de la reunión”.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2553-honduras-eeuu-revela-plan-entre-yani-y-johpara-proteger-narcos

                                                                                                

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario