lunes, 4 de enero de 2021

Honduras: Sindicalistas de la ENEE sugieren que contratos de generación energética deben ser revisados / Otras informaciones en Criterio.hn

Por: Redacción CRITERIO.HN  Enero 4,2021 redaccion@criterio.hn            
Tegucigalpa.- La mora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con los generadores privados de energía es un problema de nunca acabar, el cual desde la perspectiva del Sindicato de Trabajadores de la estatal, está sangrando a las finanzas de la institución.

Según cifras de la Asociación de Productores de Energía, la deuda supera nuevamente los 8 mil millones de lempiras. Cabe señalar que el Congreso Nacional en el último trimestre del 2020 aprobó la ubicación de más de 600 millones de dólares en bonos soberanos para pagar los atrasos con los generadores, sin embargo las cláusulas contractuales de generación eléctrica siguen dejando una pesada carga económica para la ENEE.

                  “Seguimos con este peso de la mora con los generadores, costos que han venido aumentando y por eso instamos a que haya acercamientos entre los generadores y la ENEE para que el pueblo no sea dañado”, sugirió Ángel Inestroza, sindicalista de la ENEE.

De acuerdo a Inestroza los acercamientos que han existido en el pasado entre autoridades de la ENEE y los generadores de energía no han dejado frutos positivos para los intereses de la estatal y del pueblo hondureño, debido a que las reuniones han ido orientadas exclusivamente a promesas de pago y compromisos contractuales.

“No han salido resultados de los acercamientos que han existido, y como sindicato esperamos que todo se arregle porque la situación empeora la realidad de la estatal”, enfatizó Ángel Inestroza.

Para el sindicato el camino para cambiar la situación es claro y pasa por modificar los contratos y alcanzar un arreglo con los empresarios de la energía: “esperamos que la ENEE haga un buen arreglo con los generadores, el más dañado con esto es el pueblo hondureño por eso creemos que los contratos deben ser revisados ya, porque imagínese si esos contratos siguen llegando a la empresa, la ENEE no podrá sostenerse, tanto contrato solo colapsa las finanzas de la estatal”, subrayó.

En la última sesión de Congreso Nacional, se aprobó un nuevo contrato de generación hidroeléctrica a favor de la Sociedad Mercantil, Zompopero S. A, de la que por ahora se desconoce los beneficios contractuales y también a los principales beneficiados con el contrato.

LECTURA RECOMENDADA:


Movimiento territorial rechaza aprobación de contratos energéticos por el Congreso Nacional

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn Tegucigalpa.- En la última sesión del 2020, el Poder Legislativo aprobó dos contratos a favor de … Sigue leyendo 

Movimiento territorial rechaza aprobación de contratos energéticos por el Congreso Nacional

Inestroza culminó sugiriendo: “lo mejor es que se sentarán todos los actores involucrados, Gobierno, empresa y ENEE y busquen arreglos que en realidad beneficien al pueblo hondureño”.

https://criterio.hn/sindicalistas-de-la-enee-sugieren-que-contratos-de-generacion-energetica-deben-ser-revisados/

                         Otras informaciones en Criterio.hn

Proceso electoral primario no presenta garantías y fantasma de reelección de JOH persiste

No hay comentarios :

Publicar un comentario