sábado, 16 de enero de 2021

Honduras: Segundo grupo de caravana migrante cruza a Guatemala

Un nuevo grupo de aproximadamente tres mil migrantes hondureños llega a Guatemala hoy, luego de cruzar el punto fronterizo de El Florido, en Camotán (Guatemala).  EFE/Esteban Biba                            16 de enero de 2021 - 2:39 pm /  Por: Proceso Digital.                                                        
Tegucigalpa 
– Un segundo grupo de la caravana migrante que se originó en la zona norte de Honduras logró cruzar la frontera con Guatemala la tarde de este sábado.

– El cruce de un segundo grupo de migrantes eleva a más de 7,000 los hondureños en territorio guatemalteco que pretenden llegar a Estados Unidos.

                Así lo confirmó a Proceso Digital el portavoz del Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM), Lisandro Vallecillo, quien detalló que estiman que este segundo grupo de migrantes hondureños lo conforman unos mil 100 ciudadanos.

 Cabe señalar que este segundo grupo es el rezado de los primeros seis mil migrantes que ya se encuentran en territorio guatemalteco.

Lo anterior eleva a más de siete mil los hondureños migrantes que en caravana pretenden llegar a Estados Unidos y que ya se encuentran en territorio guatemalteco.

Cabe señalar que al menos 6 mil hondureños ingresaron a Guatemala en las últimas horas en una caravana migrante que busca cruzar el país y enfilar hacia Estados Unidos, según confirmaron este sábado las autoridades migratorias locales.

De acuerdo al portavoz del INM en este segundo cruce de la frontera no se reportó ningún incidente de violencia.

La caravana había salido el jueves por la noche desde la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, pese a las advertencias de las autoridades locales, mexicanas y guatemaltecas de que no permitirán el ingreso de personas que intenten cruzar de manera irregular.

Sin embargo, varios puestos de control aguardan a los hondureños a lo largo de la carretera interamericana de Guatemala.

 Así lo indicó el director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Guillermo Díaz, quien lamentó el “exagerado” número de niños migrantes que participan en el éxodo masivo desde Honduras.

“Hay cantidad exageradas de niños en un promedio de cuatro a seis años, es exagerada la cantidad de madres solteras con dos o tres niños”, declaró el funcionario guatemalteco a periodistas en Tegucigalpa.

Seguidamente lamentó este hecho y señaló que la historia se repite pero sobredimensionada, respecto a otras caravanas.

“Estamos muy preocupados porque toda la mañana ha sido de estarlos convenciendo para que regrese ya que va ser imposible que pasen de México”, manifestó el funcionario guatemalteco. (RO)

https://proceso.hn/segundo-grupo-de-caravana-migrante-cruza-a-guatemala/         

Vewr más en: https://proceso.hn/

No hay comentarios :

Publicar un comentario