sábado, 16 de enero de 2021

HONDURAS / PROPONEN JUICIO POLÍTICO A JOH POR NEXOS CON NARCOTRÁFICO / ¡URGENTE! / DOS CARAVANAS EN DOS DÍAS HACIA ESTADOS UNIDOS

Publicado: 16 Enero 2021                                                                                                                      

“El pueblo hondureño no es narcotraficante, por eso no podemos permitir que el nombre del país siga siendo empañado por una persona que ocupa el cargo de manera ilegal”, ha dicho el diputado Luis Redondo, uno de los diputados que propusieron el juicio político contra Juan Hernández tras los informes de la Fiscalía de New York.

Redacción Central / EL LIBERTADOR                                                                                         Tegucigalpa. El 14 de enero, diputados de oposición han interpuesto ante la secretaría del Congreso Nacional, una la aplicación de juicio político contra el mandatario Juan Hernández, “por actuaciones contrarias a la Constitución de la República, ser vinculado en múltiples juicios de narcotraficantes que se judicializan en Estados Unidos y que lesionan el interés nacional y su manifiesta negligencia, incapacidad e incompetencia para el desempeño del cargo que ilegalmente ostenta”, sostiene el documento en poder de este rotativo.

Los parlamentarios que han presentado la denuncia son Jorge Luis Cálix por el Partido Libertad y Refundación (Libre), así como Luis Redondo Guifarro y David Reyes Osorto por el Partido Innovación y Unidad (Pinu). Al respecto, el diputado Redondo dijo a este rotativo que “como representantes del pueblo, es necesario aclarar que la solicitud es para que la comunidad internacional entienda que el pueblo hondureño no es narcotraficante, por eso no podemos permitir que el nombre del país siga siendo empañado por una persona que ocupa el cargo de manera ilegal, debemos limpiar la cara de la nación a través del juicio político contra esta persona”.

NOTA DE INTERÉS: ¡URGENTE! AP: PRESIDENTE DE HONDURAS DIJO QUE EJÉRCITO AYUDARÍA A NARCO

Es de recordar que el pasado 9 de enero, ha trascendido que fiscales estadounidenses aseguraron que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aceptó sobornos de un narcotraficante hondureño a cambio de proteger su laboratorio de cocaína y sus actividades de narcotráfico y que además accedió a que las fuerzas armadas ayudaran al traficante a transportar la droga.

En el juicio contra Antonio “Tony” Hernández, hermano del mandatario hondureño, los fiscales del distrito sur de Nueva York señalan en documentos judiciales como CC-4, es decir co-conspirador número 4. 

El 18 de octubre de 2019, “Tony” Hernández fue hallado culpable por conspirar para el tráfico de toneladas de cocaína, posesión de armas y de dispositivos destructivos, y dar falso testimonio; algunos narcotraficantes confesaron que recibió un millón de dólares del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán para la campaña presidencial de Juan Hernández.

A continuación documento íntegro: 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2592-honduras-proponen-juicio-politico-a-joh-por-nexos-con-narcotrafico

                          Otras informaciones en El Libertador

¡URGENTE! / DOS CARAVANAS EN DOS DÍAS HACIA ESTADOS UNIDOS 


Publicado: 16 Enero 2021                                                               Más de 3 mil 300 hondureños, han justificado el éxodo por la extrema pobreza y la falta de empleo, violencia de las pandillas y narcotraficantes, así como la crisis dejada por la pandemia del Covid-19 y el paso de dos huracanes en noviembre anterior.

 Redacción Central / EL LIBERTADOR

 Tegucigalpa. Con una mochila a cuestas como única pertenencia,  al menos 3 mil hondureños han abandonado el país con rumbo hacia Estados Unidos en una caravana que parte por segundo día consecutivo, con la esperanza de salir de la pobreza y miseria en que el gabinete de Juan Hernández ha sumido al país por la espantosa corrupción durante la pandemia y la ausencia de un plan de contingencias ante los huracanes Eta e Iota.

“Yo vivía en La Lima [en Cortés, norte del país], por eso viajamos, para poder reconstruir nuestra casa… no crea que es fácil pero tenemos que hacerlo, no nos queda de otra”, dice María Paula, que parte en la caravana migrante más grande hacia el país del Norte desde 2018, cuando se reportó el primer éxodo masivo.

El nuevo grupo, cuya mayoría porta mascarilla, espera llegar al punto fronterizo de Corinto, en la frontera con Guatemala, para unirse al grupo de 300 personas que partió el jueves 14 de enero huyendo de la violencia y pobreza que asfixian al país centroamericano.- La primera caravana ingresó este jueves a Guatemala por puntos ciegos de la frontera entre ambos países, donde el gobierno guatemalteco decretó toque de queda en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa.

La segunda caravana de 2021, salió a eso de las 4:30 de la madrugada luego de terminar de concentrarse en la Central Metropolitana de Autobuses de San Pedro Sula, Cortés, la convocatoria que se hizo desde el 1 de enero a través de redes sociales. Por su parte, la Policía Nacional advirtió el jueves 14 que disponía de unos 7 mil elementos para supuestamente mantener la seguridad de los migrantes. 

“Tenemos un aproximado de 7 mil agentes policiales distribuidos en las rutas por donde transitan las caravanas de migrantes, con el fin de garantizar la seguridad de nuestros compatriotas", dijo el portavoz de la Policía de Fronteras, comisionado Julián Hernández.

Al cierre de este artículo, miles de hondureños han sido retenidos en la frontera con Guatemala, después que el gobierno de Alejandro Giammattei desplegara el ejército para impedir el paso a los migrantes.- Organismos de derechos humanos y otras instituciones como la Cruz Roja Hondureña acompañan a los inmigrantes en su intento por llegar a Estados Unidos.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2591-urgente-dos-caravanas-en-dos-dias-hacia-estados-unidos

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario