sábado, 23 de enero de 2021

HONDURAS / PARLAMENTO EUROPEO PIDIÓ A CONGRESO NO APROBAR “ESCUDO CONTRA EL ABORTO” // REPORTAJE / CON 110 MILLONES DE DÓLARES SE VACUNA AL PUEBLO HONDUREÑO


Ayer el Congreso Nacional aprobó el proyecto de ley que prohíbe, de manera absoluta y constitucional, el aborto, a pesar de que el Centro de Derechos Reproductivos de Honduras afirmó que el Parlamento Europeo pidió abstenerse de aprobarla, destaca la cadena internacional, RT.

El proyecto fue presentado por el diputado del Partido Nacional, Mario Pérez, quien ha destacado en el último año por oponerse a reformas electorales profundas, pedir que hondureños puedan votar en dos lugares distintos e imponer a la titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Agencias / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Congreso Nacional de Honduras aprobó este jueves un proyecto de ley que prohíbe, de manera absoluta y constitucional, el aborto en el país centroamericano.

Este proyecto denominado "Escudo contra el aborto en Honduras", que fue presentado por el vicepresidente del Poder Legislativo, Mario Alonso Pérez —del gobernante Partido Nacional—, fue aprobado en una sesión virtual del Parlamento, órgano unicameral de 128 diputados.

Tras la decisión, se reforma y blinda el artículo 67 de la Constitución. El texto rezaba: "Al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites establecidos por la Ley".

Ahora, con la reforma, quedó: "Al que está por nacer: se considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida por parte de la madre o un tercero al que está por nacer, a quien debe respetársele la vida desde su concepción".

Además, se agregó que este artículo de la Constitución solo podrá reformarse por una mayoría de tres cuartas partes de los miembros del Pleno del Congreso Nacional y se indicó que "serán nulas e inválidas las disposiciones legales que establezcan lo contrario".

Abortos inseguros

Honduras es uno de los pocos Estados que prohíbe el aborto en todas las circunstancias, incluso en casos de violación o incesto, cuando la vida y/o la salud de las mujeres embarazadas está en peligro y en casos de malformación grave del feto.

De hecho, la legislación vigente ya prohíbe el uso, la venta, la distribución y la compra de anticonceptivos de emergencia, con las mismas penas de prisión que el aborto.


Según estimaciones de expertas de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hay entre 51.000 y 82.000 abortos inseguros en Honduras por año. "Una de cada cuatro niñas ha estado embarazada al menos una vez antes de cumplir los 19 años", agregan.

Estas expertas muestran abiertamente su descontento con la reforma. "Este proyecto de ley es alarmante. En lugar de dar un paso hacia el cumplimiento de los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas, el país está retrocediendo", dijeron.

Asimismo, la Oxfam Honduras alertó que esta reforma colocará la salud de miles de mujeres en grave riesgo. "Muchos de estos embarazos no deseados o impuestos tienen una relación directa con la violencia y abuso sexual. En la mayoría de los casos, las víctimas no denuncian por temor ante sus abusadores y la ausencia de un sistema judicial que dé respuesta", agregan.

De acuerdo con Oxfam, continuar criminalizando a las mujeres transgrede los estándares internacionales en donde debería asegurarse el aborto, "al menos, en casos de violación o incesto, cuando la vida y/o la salud de las mujeres embarazadas estén en riesgo y en casos de malformación fetal grave".

"No se vale tanto odio"

La Plataforma Somos Muchas, una coalición de organizaciones y colectivos sociales de mujeres que lucha por el acceso a derechos sexuales y por la despenalización del aborto por tres causales en Honduras, considera que el proyecto es "una expresión del odio de una clase gobernante que vive cada vez más alejada de su pueblo".

"Llamamos a los legisladores a reflexionar sobre las implicaciones de este proyecto en términos de clausura democrática y de debate ciudadano. Solo están expresando el profundo desprecio de esta clase política hacia la vida de las mujeres", expresó Nessa Medina, activista e integrante de la organización.

Por su parte, el Centro de Estudios de la mujer de Honduras le pidió al Estado "prevenir embarazos no deseados, dejar de perseguir a las mujeres que abortan y legislar por el derecho a decidir".

Asimismo, el Centro de Derechos Reproductivos de Honduras afirmó que esta reforma también cuenta con amplio rechazo fuera del territorio hondureño. "El Parlamento Europeo pidió abstenerse de aprobarla", recuerdan.

Honduras tiene una de las legislaciones más restrictivas a nivel mundial en materia de derechos sexuales. La anticoncepción de emergencia está prohibida por el acuerdo ministerial 2744-2009, emitido meses después del golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2604-honduras-parlamento-europeo-pidio-a-congreso-no-aprobar-escudo-contra-el-aborto 

 

           *************************************

REPORTAJE / CON 110 MILLONES DE DÓLARES SE VACUNA AL PUEBLO HONDUREÑO 

Publicado: 22 Enero 2021    
                                                              
Mediante un ejercicio de Periodismo de Datos, Periódico EL LIBERTADOR pone en manos de la sociedad hondureña este trabajo, cuyo esfuerzo busca, entre tanta manipulación del discurso oficial, la fácil comprensión de la posibilidad cierta de salvar las vidas de nuestra población, siempre que haya voluntad y altura ética.

(Ver reportaje completo en dirección abajo de este texto)

El enfoque social de EL LIBERTADOR, nos obliga a proteger la sociedad, por esta razón el “Primer Auditor Social de Honduras” comparte al pueblo hondureño y el mundo, esta propuesta para salvar la vida a 4.5 millones de hondureños, estimando un precio de mercado de 12 dólares por dosis (redondeado a 291 lempiras según tasa de cambio del 29 de diciembre), cálculo que se publicó en la última edición impresa de este rotativo, en formato digital.

La cifra poblacional mencionada, compete a los hondureños mayores de 19 años para quienes aún la ciencia no ha creado un antídoto viral y, por tanto, están excluidos del plan de vacunación del Seguro Social, y con el valor estimado, este periódico apunta que se requiere de 111,122,14.19 dólares (2,671, 499, 892 millones de lempiras), para inmunizar al pueblo con ambas dosis.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

 

Tegucigalpa. El gobierno jamás ha pedido donaciones para gasto de fortunas en compras como el lujoso jet presidencial, firma de contratos en dólares para armas y buques militares o en la construcción del Centro Cívico Gubernamental (CCG). Igualmente, debe adquirir vacunas con dinero de los hondureños.

Si el régimen de Juan Hernández muestra una pizca de interés por la vida y pone atención a los consejos de especialistas en economía, desarrollo y medicina, y si hiciera la gestión para transformar el Presupuesto General de la República o sacar “préstamo” de las reservas internacionales del Banco Central de Honduras (BCH), que en 2019 cerraron con más de 5,800 millones de dólares; de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), muy fácilmente los hondureños pueden ser vacunados.

Según estimaciones de EL LIBERTADOR, se necesitan menos de 3,000 millones lempiras para adquirir la vacuna “anticovid”. Lo anterior tomando en cuenta que a la población total, que es de 9.3 millones según el INE, se restan los afiliados del Seguro Social, los más de cuatro millones menores de 19 años y los 1.9 millones que serán beneficiados por la Secretaría de Salud (Sesal) con los donativos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Al ser un tema de interés nacional, este rotativo presenta un precio de mercado que superan los costos de AztraZeneca (2.8 dólares la dosis) y Sputnik V (menos de 10 dólares la dosis), definiendo un precio de 12 dólares, para estimar cuánto dinero se requiere para salvar la vida a los “desamparados”.


En ese contexto, EL LIBERTADOR, al cierre del 29 de diciembre de 2020, estima que se requiere de una inversión de 2,671,499,892 de lempiras para vacunar a los 4,590,206 hondureños que no están afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y que son mayores de 19 años.

Cabe recordar que el IHSS firmó una alianza con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) para adquirir 1.4 millones de dosis de la farmacéutica AstraZeneca, que será distribuida entre los 700 mil afiliados y el personal médico y de enfermería de ese centro asistencial.

Además, por instrucción de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no serán vacunados los menores de 18 años y las mujeres embarazadas, al respecto el INE apunta que en Honduras, más de cuatro millones de personas son menores de 19 años.

En otro contexto, EL LIBERTADOR ha expuesto que si el régimen tuviera un interés real por la vida y hubiera suscrito contratos alternativos sólo con AstraZeneca, necesitaría sólo de 1,370 millones de lempiras para tener ambas dosis para los 9.3 millones de hondureños, tomando un precio de mercado redondeado a tres dólares.

Lo anterior supone que quedaría una importante reserva del fármaco, pues los menores de edad y mujeres en estado de gestación no podrían aplicarse el “antídoto”.

También EL LIBERTADOR ha propuesto que para fines sociales, la autoridad perfectamente puede abocarse a la “Tasa de Seguridad” que al cierre de 2020 recaudó 1,762 millones de lempiras, suficientes para adquirir más de seis millones de dosis a un costo de 12 dólares.

Como se trata de salvar la vida de un pueblo, el Banco Central de Honduras (BCH) dispone de 6,000 millones de dólares en Reservas Monetarias Internacionales, de donde también se puede tomar lo necesario para la compra de vacunas a Rusia, EEUU, Inglaterra o a la farmacéutica que la tenga disponible y certificada.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2606-reportaje-con-110-millones-de-dolares-se-vacuna-al-pueblo-hondureno 

 

 DECARGUE AQUÍ, NUEVA EDICIÓN DE EL LIBERTADOR

 




No hay comentarios :

Publicar un comentario