domingo, 3 de enero de 2021

HONDURAS / OBREROS PERDIERON 6,500 MILLONES EN AGUINALDOS POR PANDEMIA // ANÁLISIS 2020: PANDEMIA DESMOVILIZÓ HONDUREÑOS, PERO INSURRECCIÓN ESTÁ ACTIVA

 
Publicado: 02 Enero 2021.-    El martes fijarán nuevas medidas de confinamiento.    

Al finalizar 2020, también terminó el Estado de sitio el pasado 31 de diciembre, por lo que representantes de las autoridades, sociedad civil, iglesias y academia, analizarán el martes 5 de enero las medidas que tomarán a fin de resguardar la vida de los hondureños por la pandemia del nuevo Coronavirus.
                         

  De acuerdo con el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (Andeph), César Chirinos, la suspensión de unos 500 mil trabajadores en todo el país, representa un duro golpe para la economía nacional pues éstos dejaron de percibir 6,500 millones de lempiras sólo en concepto de décimo cuarto mes.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

                    Tegucigalpa. El próximo martes, integrantes de la mesa multisectorial sostendrán una reunión para analizar los casos de contagios y muertes suscitados por el Covid-19 en las semanas 52 y 53 de pandemia, de esos datos dependerán las medidas de confinamiento que tomarán las autoridades para resguardar la vida de los ciudadanos expresa el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (Andeph) y representante de la mesa multisectorial, César Chirinos.

En la reunión participarán los secretarios de Estado, integrantes de academia, iglesias Evangélica, Católica y representantes de la sociedad civil. El representante de los burócratas asegura que “se va determinar si hay consenso, para considerar si podemos circular con el número de dígitos o hacer presión en cuanto a los fines de semana  y fortalecer las alcaldías, las que tienen que cumplir con su papel pues se les ha otorgado presupuesto para que trabajen en prevención”.

Las posibles medidas de restricción, podrían ser acordadas luego que el PCM 021-2020, emitido el 15 de marzo del año anterior para el Estado de sitio o suspensión de las garantías constitucionales, venciera a las 12 de la noche del 31 de diciembre de 2020.

Desde el 15 de marzo, los hondureños fueron confinados y su circulación fue restringida al último dígito de la tarjeta de identidad, medida que se extendió hasta noviembre y que según el secretario general de la Andeph, sirvió para disminuir el impacto de contagios, de lo contrario la cantidad de muertes hubiese superado las 30 mil.

En Honduras al 1 de enero de 2021 se registran 122, 974 casos positivos, pero la cifra no es creíble para los ciudadanos, algo que el entrevistado desmiente al afirmar que “por lo menos yo no me voy a prestar a ocultar cifras, son datos oficiales que respetamos. Estamos con la ciudadanía, no vamos ocultar ni un muerto. Los casos se han incrementado a nivel nacional, principalmente en los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Olancho y Santa Rosa de Copán”.

La pandemia y el confinamiento devastaron la débil economía de las empresas y debido a la falta de circulación ciudadana y monetaria, generada por la crisis sanitaria mundial, los empresarios amparados en el PCM 021-2020  suspendieron a unos 500 mil empleados, que dejaron de percibir más de 6,500 millones de lempiras en aguinaldos.

Ante ese oscuro escenario, Chirinos concluye que “necesitamos buscar la manera cómo recuperar esos empleos, los empresarios están muy de acuerdo que se va hacer de manera gradual, estamos convocando que nos sentemos todas las fuerzas tal como la parte obrera, empresarial y gobierno para la recuperación de los empleos”, puntualizó.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2555-honduras-obreros-perdieron-6-500-millones-en-aguinaldos-por-pandemia 

                               ***************************

ANÁLISIS 2020: PANDEMIA DESMOVILIZÓ HONDUREÑOS, PERO INSURRECCIÓN ESTÁ ACTIVA 

Publicado: 01 Enero 2021                                                                                           
El analista social y político, Armando Orellana, comparte a EL LIBERTADOR su impresión sobre lo que dejó 2020, afirma que el repudio al régimen sigue activo, porque aunque no hubo manifestaciones multitudinarias, el hondureño buscó formas para protestar contra la corrupción, impunidad e ilegalidad de quien ostenta la presidencia.

En tanto, observa que el panorama electoral para 2021 no es nada alentador tomando en cuenta los antecedentes de 2013 y 2017, la única victoria segura que tiene la oposición es volver a firmar una alianza que acabe con la idea continuista, que aún vive en Juan Hernández. 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La sociedad hondureña ha vivido cosas terribles este 2020, la violencia, la pandemia, los huracanes, la miseria, la corrupción y la impunidad han dejado huellas muy profundas. Según el analista social, Armando Orellana, el año se caracterizó por el caótico modelo de política pública diseñado sólo para profundizar aún más los históricos problemas del pueblo.

Apunta que en esencia 2020 inició siendo uno de los últimos dos años de Juan Hernández en el poder, y con un pueblo embravecido desde años anteriores con la alzada de los movimientos sociales frente a la podredumbre de la elite política, pero que por el Covid-19 se desmovilizó a un pueblo que lleva ya 12 años protestando en las calles.

Orellana enfatiza que para 2019 se alcanzó el punto máximo de repudio al régimen y, si bien no tuvo la convulsión social que venía desde 2017 por la ilegal reelección, la lucha de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación, abanderó el sentir de protesta y se extendió a 2020.

El analista observa que incluso al cierre del año anterior se comenzó a ver el pronunciamiento de sectores que en el pasado fueron antipáticos a la lucha del hondureño, tal es el caso de la Iglesia Católica que trascendió luego de hartase de la putrefacción estatal cuando emitió el “¡Basta ya!”, pero que el escándalo de los hospitales móviles, entre otras cosas, hizo resurgir la protesta en nuevas formas para evitar el contagio.

Al cierre de 2020, Orellana menciona que “la situación es muy favorable para desenmascarar esta élite política y hacer una propuesta alternativa para gobernar”. Esa transformación pasa por una propuesta de refundar el país con un modelo económico, político y social alternativo al actual

Pero fundamentalmente, para llegar a ese punto se tiene que negar “todo el proyecto del Partido Nacional y ese vínculo de la élite corrupta”. De cara al año electoral, hoy considera que la mayor fuerza para provocar ese cambio la tiene el Partido Libertad y Refundación (Libre); no obstante, insta que es urgente el acercamiento entre fuerzas de toda la oposición.

Y es que advierte que el régimen todavía tiene capacidad de maniobrar y mucho control en los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de los recursos económicos y la fuerza militar “que puede, obviamente, imponer el esquema del continuismo”.

“Se necesita un proyecto de unificación para sacar a esta fuerza política que significa es el retraso en nuestra sociedad”. Orellana alerta que quienes gobiernan actualmente usarán fondos y “recursos oscuros” para financiar sus campañas y con esos “dineros sucios” van a imponer el modelo “elecciones Honduras”.

Y ante ese escenario, critica que: “La Unidad de Política Limpia es una caricatura, y lamento decir que tiene un representante de la oposición, pero este organismo ha sido totalmente ineficaz”. Agrega que no hay un resultado de su gestión, no existe un informe contundente que defina de dónde y cómo surgen los fondos para apoyar candidatos.

“Es ridículo pensar que en cenas de carne asada o la forma que sea, ellos (los políticos tradicionales) han recogido el dinero para financiar sus campañas, solo falta que nos digan que han estado haciendo actividades de venta de enchiladas”.

Concluye que esta dirección de “transparencia política” nunca se interesó por incidir en la sociedad y llevar ante la Justicia a quienes han recibido dineros del crimen organizado, tal y como en 2018 quedó demostrado en los juicios a excapos de la droga en la Corte de New York. “Los funcionarios de la Unidad de Política Limpia no utilizan la tecnología informática y no tienen la capacidad de escanear y frenar el virus del dinero ilícito en la campaña electoral”.

Sentencia que aunque 2020 hubo “inmovilización” de protestas, el sentimiento insurreccional está latente y, la oposición está obligada a formar una alianza si quiere cambiar al país. Sobre la idea continuista ha sido directo: el pueblo no aguantará otro golpe.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2554-analisis-2020-pandemia-desmovilizo-hondurenos-pero-insurreccion-esta-activa


 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario