martes, 26 de enero de 2021

HONDURAS / MAQUILADORES DONAN OCHO MILLONES PARA CENTROS ANTI COVID // BIDEN RECIBE PROPUESTA PARA COMBATE AGRESIVO DE CORRUPCIÓN EN HONDURAS // JUEZ CASTEL FIJA SENTENCIA DE "TONY" PARA PRÓXIMO 23 DE MARZO

Publicado: 26 Enero 2021                                                                                    
(AHM), ha entregado a la Secretaría de Salud un donativo valorado en 8,000,000 de lempiras, que consta de 150 monitores de signos vitales, 175 bombas de infusión, 95 manómetros y 100 vasos humidificadores. Los insumos serán distribuidos en los Centros de Atención Covid en San Pedro Sula y la red hospitalaria noroccidental.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

                  San Pedro Sula. Ante el aumento de los casos de Covid-19 en el departamento de Cortés, la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) y sus empresas afiliadas donaron ayer lunes a la Secretaría de Salud equipo médico valorado en unos ocho millones de lempiras.

Este donativo viene a solventar necesidades del sistema médico nacional, que se ha visto saturado por el incremento de casos positivos de covid-19, pandemia que en las primeras tres semanas de 2021 ha dejado una estela de muerte en la capital industrial.

"Con este donativo no solo estamos fortaleciendo el primer nivel de atención, sino la red hospitalaria como segundo nivel de atención, para poder enfrentar esta enfermedad del covid-19", expuso el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, al recibir los insumos.

 

La donación consiste en 150 monitores de signos vitales, 175 bombas de infusión, 95 manómetros y 100 vasos humidificadores, que se entregarán a diferentes hospitales de los departamentos de Cortés, Ocotepeque y Yoro.

Cosenza detalló que el donativo se repartirá de la siguiente forma: 50 monitores, 70 bombas de infusión y 50 manómetros, para Hospital Leonardo Martínez; 15 monitores, 30 bombas y 30 manómetros, para Hospital Mario Catarino Rivas; 5 monitores, 5 bombas y 5 manómetros, para Hospital de El Progreso (Yoro).

En tanto, el Hospital de Puerto Cortés recibirá cinco monitores, cinco bombas de infusión y cinco manómetros; mientras que el Hospital de Ocotepeque recogerá cinco monitores, cinco bombas y cinco manómetros.

Asimismo, a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), para los centros de triaje de Expocentro, Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras e Infop, y ambulancias del Servicio 911, se entregarán 65 monitores, 60 bombas de infusión y 100 vasos humificadores.

El presidente de la AHM, Mario Canahuati, puntualizó que ese gremio empresarial está conscientes de los problemas que se están viviendo con la pandemia y por eso ha tomado la decisión de colaborar en este esfuerzo que están haciendo el Gobierno de la República y la Secretaría de Salud en aumentar la capacidad hospitalaria de la zona noroccidental.      

                                                                                                                           

En nuestras manos también está el poder hacerle frente a esta pandemia, con el lavado de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento social", apuntó Canahuati.

En la entrega de esta donación estuvieron presentes José Molina, tesorero de la junta directiva de la AHM; Paola Villanueva, en representación de Gildan; Edward Bardales, de Fruit Of The Loom, y por el sistema de salud, además del viceministro Cosenza, el director del Hospital Leonardo Martínez, doctor José Samara.

"Hemos trabajado de cerca con la habilitación de más cupos en nuestro hospital y este donativo viene a complementar y equipar lo que faltaba para poder brindar así una mejor atención e inaugurar 50 nuevos cupos el próximo miércoles", dijo Samara. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2617-honduras-maquiladores-donan-ocho-millones-para-centros-anti-covid 

                     ******************************************

BIDEN RECIBE PROPUESTA PARA COMBATE AGRESIVO DE CORRUPCIÓN EN HONDURAS

Publicado: 26 Enero 2021                                                                                         
Los congresistas Albio Sires y Norma Torres, han pedido al presidente Joe Biden que designe un embajador para Honduras, con el objetivo primordial de reconstruir el Estado de Derecho y combatir la corrupción.

Lo anterior, como sugerencia en una carta que enviaron al nuevo mandatario estadounidense, donde le sugieren que combata agresivamente estos problemas para reducir la crisis migratoria y generar estabilidad en Centroamérica.  

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Los congresistas, Albio Sires y Norma Torres, enviaron ayer una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, donde se adjunta una propuesta integral para atacar la corrupción en Honduras y Centroamérica, con miras a reducir el brote migratorio.

Los parlamentarios han explicado al mandatario que la pandemia y los huracanes, más la corrupción de los gobiernos centroamericanos, están agravando las condiciones de pobreza, inseguridad e impunidad, por lo que aconsejan al gabinete de Biden que promulgue un plan de recuperación enfocado en “combatir agresivamente la corrupción”.

En ese contexto, sugieren como primer punto usar la Ley Magnistky para sancionar a los funcionarios corruptos, además instan a dar apoyo a investigadores y defensores anticorrupción tanto dentro como fuera del Gobierno, liberando los 45 millones de dólares que el Congreso aprobó para combatir la corrupción y reforzar el Estado de Derecho en Guatemala, Honduras y El Salvador.


Llama la atención que los congresistas piden al presidente “nombrar embajadores comprometidos con la lucha contra la corrupción y la protección de los derechos humanos” para el Triángulo Norte, a sabiendas que Honduras, desde 2017, no tiene la presencia de un alto diplomático estadounidense.

El representante Sires recuerda a Biden que él ingresa a la Casa Blanca “con más experiencia en Centroamérica que cualquier presidente en la memoria reciente”. Y la representante Torres ha sido enfática en que “Estados Unidos tiene un papel clave que desempeñar en la lucha contra la corrupción y la promoción de la estabilidad en Centroamerica”.

“Necesitamos que la Administración Biden establezca un nuevo tono que abrace inequívocamente el Estado de Derecho. Eso comienza responsabilizando a los actores corruptos a través de herramientas como la Ley Magnitsky”, recalca la congresista Torres.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2619-biden-recibe-propuesta-para-combate-agresivo-de-corrupcion-en-honduras  

                           ******************************************

HONDURAS / JUEZ CASTEL FIJA SENTENCIA DE "TONY" PARA PRÓXIMO 23 DE MARZO 

Publicado: 26 Enero 2021                                                                           
El portal informativo, Pro Honduras Network, ha señalado que el juez Kevin Castel ya definió la nueva fecha en la que “Tony” Hernández recibirá su sentencia, ahora será el 23 de marzo.
 

Redacción Central / EL LIBERTADOR                                                       Tegucigalpa. Este martes, el portal informativo, Pro Honduras Network, ha señalado que el juez Kevin Castel definió la nueva fecha en que se fijará la sentencia de Juan Antonio “Tony” Hernández, que ahora será el 23 de marzo próximo, con la expectativa de si esta será la última reprogramación.

La defensa de “Tony”, en su última comunicación con la Corte, aseguró que ha logrado avanzar en la redacción de los documentos que se deben presentar previo a la audiencia y que en los próximos días los estaría presentando.

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / OTRA VEZ, PIDEN POSTERGAR SENTENCIA DE “TONY”

Antes de que el juez Castel definiera esta nueva fecha, Peter E. Brill, abogado de “Tony” solicitó a la Corte del Distrito Sur de New York, que dicha audiencia se llevará a cabo hasta que existieran las condiciones para que fuera de manera presencial, por lo que se asume que el 23 de marzo la lectura de sentencia se estaría llevando a cabo dentro de la Corte ubicada en Manhattan, New York.

El pasado 22 de enero, el abogado afirmó que la traducción del PSRl está casi lista, igual que la presentación de sentencia previa que la defensa debe enviar al juez antes de que se lleve a cabo la audiencia. Al mismo tiempo, comunicó a la Corte que necesitará obtener dichas traducciones y luego reunirse con su cliente para definir los últimos detalles.

Estos documentos serán entregados al juez Castel para que los tome en consideración antes de fijar la cantidad de años que Tony deberá pasar en una cárcel Federal en EEUU. De momento, “Tony” continúa en una Prisión Federal.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2618-honduras-juez-castel-fija-sentencia-de-tony-para-proximo-23-de-marzo

                                

No hay comentarios :

Publicar un comentario