miércoles, 6 de enero de 2021

Honduras: Junta Interventora de Invest-H aún no se pronuncia sobre el no funcionamiento de los hospitales móviles

 El CN señala que su nombramiento sólo sirvió para erogar jugosos salarios, revelar prácticas reñidas con la transparencia, y no para los objetivos de su conformación que era echar a andar los hospitales y revelar la verdad de la adquisición de los centros asistenciale.

Por: Redacción CRITERIO.HN  / Enero 5,2021 redaccion@criterio.hn               


Tegucigalpa.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) recuerda que la junta interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), cuyo mandato de 180 días finaliza el 24 de enero, ha sido incapaz de presentar un informe parcial de la prometida auditoría a la compra de los supuestos hospitales móviles.

El CNA señala que su nombramiento sólo sirvió para erogar jugosos salarios, revelar prácticas reñidas con la transparencia, y no para los objetivos de su conformación que era echar a andar los hospitales y revelar la verdad de la adquisición de los centros asistenciales.

Señala, además, que los atrasos injustificables de la instalación de los centros de atención médica y el no funcionamiento de estos fueron avalados por los interventores de Invest-H, provocando una crisis adicional a la que ya se vive, pues si operaran, no se hablaría de colapso hospitalario y la sociedad se ocuparía de otros problemas.

La inoperancia de los funcionarios nombrados en esa institución es irrefutable al no hacer reclamos enérgicos al proveedor, haber acreditado como “buena” la compra de chatarra con una comisión in situ en Turquía, y que tildar de temerario al CNA por sus denuncias sólo les evidenció como blanqueadores de un sepulcro del que toda Honduras percibió su hediondez.

La compra de los supuestos hospitales móviles por más de 1,100 millones de lempiras, hecha por Invest-H, el 18 de marzo de 2020 en su primer pago, y el 2 de abril en el segundo, siguen siendo la estafa más grande en la historia de Honduras, poniendo en vergüenza a la administración pública, que pagó “de buena fe” el 100% del costo de los nosocomios.

Asimismo, el pronunciamiento del CNA expresa que el beneficio que otorgó el exdirector de Invest-H al intermediario Axel López, representó un perjuicio de 804 millones de lempiras para el Estado de Honduras y que por dicha sobrevaloración de los hospitales aún no se castiga a nadie.

Resalta que la llegada de los contenedores con el mobiliario en mal estado comprado al proveedor Elmed Médical System, en fechas 10 de julio, 11 de octubre y 20 de noviembre no representaron una respuesta rápida para la población que padece el nuevo coronavirus.

Los exfuncionarios de Invest-H, prometieron que estarían instalados en semanas, e incluso algunos en sólo días; no obstante, el retraso en los arribos de los contenedores fue de 37, 126 y 170 días en cada llegada a Puerto Cortés, y durante ese período se registró la muerte de 2,869 personas por COVID-19.

Ante estos hechos, y transcurridos 11 meses del inicio de la crisis sanitaria, el CNA considera que resulta inaudito que el Ministerio Público (MP) siga con el mismo nivel de displicencia desde el primer día, dándole largas a las investigaciones, dilatando la presentación de más requerimientos fiscales, confirmando la desidia del Fiscal General y la impunidad con la que opera la justicia en estos casos.

https://criterio.hn/junta-interventora-de-invest-h-aun-no-se-pronuncia-sobre-el-no-funcionamiento-de-los-hospitales-moviles/ 

                             Otras informaciones en Criterio.hn

Plan Prosolidar, una ilusión que podría ser la estocada final del IHSS

“Presidente Hernández está ensuciando el proceso electoral para quedarse un par de años más”: Salvador Nasralla

El 2021 será un año difícil para sector agroalimentario, advierte dirigencia campesina

El 2021 será un año difícil para sector agroalimentario, advierte dirigencia campesina

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn  Tegucigalpa.- El sector campesino tiene pocas esperanzas en que el 2021 sea mejor al 2020 en...

Ver más en: https://criterio.hn/

No hay comentarios :

Publicar un comentario