miércoles, 13 de enero de 2021

Honduras: A finales de abril será juicio oral y público contra cuatro policías acusados de homicidios

 Por defensores -
Juticalpa, Olancho.-
En los Tribunales de Sentencia de Juticalpa, departamento de Olancho, se hoy realizó la audiencia de Proposición de Medios de Pruebas en el proceso penal instruido en contra de cuatro policías acusados de homicidio en perjuicio de Rinel Argueta Oliva, hecho sucedido en el municipio norteño de San Esteban.

               Los acusados por este crimen son Elmer Alexander Castellanos Castillo, Melvin Josué Murillo Gonzales, Ruperto Antonio Rodríguez Zelaya y Alex Manrique Andara Vallecillo, quienes guardan prisión en una base militar de Tegucigalpa.

En horas de la madrugada del 21 de julio del año 2020, un grupo de agentes policiales asignados a la Posta Policial de San Esteban montaban un operativo a la altura del desvío a la comunidad de Corral Viejo en el momento que Rinel Argueta pasaba por el lugar, y al no detenerse porque le causó desconfianza, los agentes dispararon contra el vehículo, quitándole la vida de manera instantánea.

En la Audiencia de Proposición de Pruebas de este miércoles 13 de enero, el Ministerio Público y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), como acusador privado, ofertaron los medios probatorios, entre ellas periciales, testificales y documentales. Lo mismo hizo la defensa de los acusados.

Las juezas por unanimidad admitieron todos los medios de pruebas, presentados por la parte acusadora como por la defensa.

Asimismo, anunciaron que el juicio oral y público se realizará del 27 al 29 de abril del año en curso.

La audiencia estaba prevista para el pasado 8 de enero, pero el Tribunal la reprogramó porque el Fiscal del Ministerio Público que lleva la causa expresó que no estaba preparado para proponer los medios de pruebas, ya que el expediente había sido trasladado a la Unidad de Delitos Comunes en Tegucigalpa para que fuera esa fiscalía que continuara conociendo el proceso penal, pero la respuesta que recibieron es que ellos tenían que continuar con el proceso, lo que no le permitió prepararse para la proposición de pruebas. Por eso se realizó hasta este día.

El 22 de septiembre del año pasado la Fiscalía del Ministerio Público de Catacamas, junto con personal Medicina Forense de Tegucigalpa, a solicitud del Cofadeh, realizaron la exhumación del cadáver de Rinel Argueta Oliva, con el objetivo de obtener pruebas que ayuden con la investigación del caso.

Por el crimen de Argueta Oliva el Ministerio Público acusó a cuatro agentes, a pesar que en el operativo participaron siete policías.

 El Ministerio Público no solicitó requerimiento fiscal contra los agentes César Castellano Zúniga, Kilver Miguel Funes Gonzales y José Amílcar Corea Mendoza, este último encargado del operativo y de la delegación policial de San Esteban.

 Estos tres policías tendrán que testificar durante el juicio oral y público, así lo solicitaron en la audiencia de proposición de  medios de prueba la parte acusadora como la defensa.

Los agentes que participaron en el operativo están asignados a la Policía Nacional y al escuadrón de élite de la Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres).

https://www.defensoresenlinea.com/a-finales-de-abril-juicio-oral-y-publico-contra-cuatro-policias-acusados-de-homicidios/

Ver más en:  https://www.defensoresenlinea.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario