martes, 5 de enero de 2021

Honduras: Extorsión y tráfico de plazas en el RNP debe ser investigado por el Ministerio Público / Otras informaciones en Criterio.hn

Por: Redacción CRITERIO.HN / Enero 5,2021  redaccion@criterio.hn   

Tegucigalpa.- A raíz de los audios filtrados en los que se evidencia el tráfico de plazas y extorsión a lo interno del proyecto “Identifícate” del Registro Nacional de las Personas (RNP), hay varios sectores que exponen que el tema debe ser investigado por la Fiscalía.                                                                                                                            Las grabaciones filtradas en las últimas horas, relatan la situación que vivió un directivo del proyecto en el departamento de El Paraíso, quien se identifica en las llamadas como Marvin, el cual fue notificado que para obtener el cargo de coordinador debía pagar 12 mil lempiras mensuales a una mujer llamada Doris.

                    En el caso se vio involucrado el exdiputado Francisco Paz, quien fue el intermediario del cobro por parte de Doris, de quien no se detalla su apellido y cargo a nivel del proyecto de identificación. Esta situación desató polémica y crisis interna en el Partido Libertad y Refundación (Libre), debido a que Oscar Rivera, representante de este instituto político en la dirección del RNP, también salió salpicado por la denuncia.

En las últimas horas se han dado varios movimientos, entre ellos la renuncia preliminar del comisionado Oscar Rivera, quien notificó al Tribunal de Honor de Libre que se hacía a un lado de su cargo para ser investigado y que en caso de ser culpable, entonces renunciaría ante las instancias competentes.

“El asunto del comisionado del RNP no es cuestión de un partido político, es de una instancia pública, él es un funcionario, no trata de principios éticos partidarios, trata sobre delitos, no soluciona un Tribunal de Honor, lo debe investigar el Ministerio Público”, comentó sobre el tema el economista del Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda.

Zepeda enfatizó en que esta práctica revelada por las grabaciones debe preocupar no solo a integrantes de Libre, sino a nivel nacional partiendo de que el proceso de identificación es delicado y trascendental para el futuro del país.

Otro sector que se sumó a la sugerencia de Zepeda, fue el secretario del FONAC, Omar Rivera, quien pidió al Ministerio Público a que investigue las actuaciones irregulares que se han cometido en el RNP, para de esa forma deducir la responsabilidad penal en el caso de que exista.

Entre tanto el director de Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, dijo: “estamos ante el preámbulo de la podredumbre de corrupción que liderará en el proceso electoral 2021. No más oposición acomodada y servil, no es suficiente poner a disposición un cargo, se debe denunciar ante el Ministerio Público el supuesto ilícito, así lo dice el Código Procesal Penal”.

La diputada del PINU Doris Gutiérrez hizo referencia al tema: “la bancada del PINU siempre mantuvo su posición en cuanto al que el RNP debe ser un ente altamente tecnificado y despolitizado. Advertimos lo que iba a suceder y presentamos una manifestación en el Congreso Nacional la cual fue ignorada. Van cayendo por su propio peso”.

A lo interno de Libre este tipo de propuestas es visto como un ataque a su entidad partidaria, por ejemplo el dirigente Gerardo Torres comentó: “esto es un nuevo ataque a Libre, es urgente actuar, no por el clamor de los que siempre critican sino por el bien del partido”.

A raíz de lo sucedido en Libre hay varios puntos de vista, unos creen que la filtración de la grabación es un ataque contra el proyecto partidario y otros creen que se debe castigar con todo el peso de la ley a quienes están extorsionando a nombre de su proyecto.

“Libre no va a tolerar una acción delincuencial como es el tráfico de plazas”, comenzó valorando el diputado Juan Barahona.

El legislador opinó sobre la renuncia interpuesta por parte de Oscar Rivera: “si él es culpable debe aplicársele la Ley, porque Libre no lo puso para esto, es vergonzoso que se cobre por un puesto”.

La grabación hace mención de varios activistas y funcionarios que militan en Libre, por ejemplo la participación del exdiputado Francisco Paz como intermediario y del diputado Rony Martínez, de quien se hace alusión que estuvo enterado del cobro en contra de Marvin, asimismo la participación en las grabaciones de Oscar Rivera y dos de sus asistentes.

“Es condenable lo que sucede en el RNP con funcionarios de Libre que se prestan a actos de corrupción y sobornos laborales, todo aquel involucrado en estas acciones debe renunciar inmediatamente”, interpretó la situación el abogado Wilfredo Méndez, sugiriendo que sin importar que algunos sean diputados, si están involucrados en el caso deben poner su denuncia.

Por su parte el coordinador de Libre Manuel Zelaya enfatizó: “exigimos al comisionado Oscar Rivera en el RNP, que denuncie y despida a las personas que están usando la extorsión. No hacerlo equivale a apañar y ser cómplice”. Zelaya también avaló la investigación que el Tribunal de Honor de su partido hará contra Rivera y los mencionados en la grabación y partir de ese proceso se tomarían las decisiones pertinentes a nivel de Congreso Nacional, plataforma que nombró a Rivera como comisionado del RNP.

https://criterio.hn/extorsion-y-trafico-de-plazas-en-el-rnp-debe-ser-investigado-por-el-ministerio-publico/ 

                        Hotras informaciones en Criterio.hn  

 

Esta semana Libre escogería a su nuevo representante en el RNP

Gobierno de Honduras mantiene restricción de derechos fundamentales en año electoral

1
 

“Presidente Hernández está ensuciando el proceso electoral para quedarse un par de años más”: Salvador Nasralla

El 2021 será un año difícil para sector agroalimentario, advierte dirigencia campesina

El 2021 será un año difícil para sector agroalimentario, advierte dirigencia campesina

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn  Tegucigalpa.- El sector campesino tiene pocas esperanzas en que el 2021 sea mejor al 2020 en,,,

Protestas en La Ceiba contra aumentos a energéticos, falta de agua y reconstrucción del puente Saopín

Protestas en La Ceiba contra aumentos a energéticos, falta de agua y reconstrucción del puente Saopín

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn  Tegucigalpa. -Vecinos de barrios y colonias de la ciudad de La Ceiba, en el departamento de...

Nancy Pelosi, reelegida presidenta de la cámara de representantes

Nancy Pelosi, reelegida presidenta de la cámara de representantes

  Este será el cuarto mandato de Pelosi al frente de la cámara de representantes de estados unidos, que ocupó...

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario