domingo, 31 de enero de 2021

HONDURAS/ EL JUEGO DE PEONES, PARTIDO LIBERAL Y EL REYCITO MUEVE EL TABLERO

 

           31Enero,2021                                                                En el ajedrez no sólo con los reyes y reinas se gana, sino que los peones son el alma del juego, es cuestión de estrategia donde los maletines son clave, las debilidades en la posición enemiga pueden crearse a través de los peones, así como también nuestros peones pueden apoderarse de importantes casillas.        
                        Reflexión                                                                  
EL LIBERTADOR

redaccion@ellibertador.hn

Tegucigalpa. Un hombre lúcido sin lugar a dudas, la silueta del sombrero es suficiente para reconocer su nombre, hábil e impuntual, calculador político e imán de masas, ¿me vas a decir que no es consciente de lo que hace? Astro en la política vernácula, donde nosotros somos niños cándidos con un dulce en la mano y un espejito en la otra. Escucha la noticia, ve años luz de lo que cualquiera de sus correligionarios puede entender, toma su celular, abre la aplicación, desliza con precisión los dedos sobre las teclas que va a presionar: “Mañana ingresa al país el líder político liberal Yani Rosenthal, quien junto a su familia fue despojado de sus bienes, violando su derecho a la defensa. Esta injusticia mató a su padre Jaime Rosenthal. Nuestra permanente solidaridad”. Y así, Manuel Zelaya Rosales extiende la invitación.

¡Ha vuelto el hijo pródigo! ¡Que suenen las campanas de todas las catedrales!, ¡ha vuelto el hijo pródigo! Y vuelve para mandar, no se había bajado del avión y ya su campaña estaba armada, la manifestación se hizo y nadie la detuvo, una señora se acerca con una fotografía del rostro de su padre y compungido repite “Me lo mataron, me lo mataron”. La tarde cae y es la hora donde las brujas hacen café, el pequeño ha crecido y dice saber lo que los pobres sienten: “En la prisión aprendí a cómo ser pobre, a aguantar frío, pasar hambre, soledad, cuando me enfermaba tenía que esperar mucho para que me atendieran”. Y como en respuesta al tweet del viejo amigo, le contesta: Primero hay que unir al partido y después a la oposición para ganar.

Todos conocemos lo puercos que son los cachos, esos de corte Ebalcito (sin resentimientos papi, dame esos cinco, pero no los manchados del meme). ¿Usted cree que si no les conviniera dejarían que Yani se inscribiera como candidato? –Es que es su derechos–, ja,ja,ja, o sea, estamos hablando donde a un millón de niños se les roba el derecho a la educación, donde las cortes supremas se imponen a “punta de verga” y a cualquier demente se le llama presidente; repito ¿cree que si quisieran lo hubieran inhabilitado?, ¡brujo! También los nacionalistas tienen su interés en la bandera rojo, blanco y rojo, la que alguna vez tuvo las milicias eternamente jóvenes, hasta que se convirtieron en viejos golpìstas y no se quisieron ir… nunca más.

Todos los partidos están claros en su rol hacia las internas, menos el Liberal, el único que sí tendrá una contienda de verdad; en la apertura de la cuarta legislatura del Congreso Nacional, nuestro Reycito era un Romeo en el balcón de su Julieta, como flor vieja que se deshoja en las melancólicas manos del enamorado que la acaricia, así miraba al doctor Oliva y no paraba de alabar sus cualidades, de mencionar lo caballero que es, de lo hábil y diestro para domar un congreso “complejo” y en eso tiene razón, fueron tan dominados que como denuncia EL LIBERTADOR en su edición de enero 2021, de 128 diputados apenas 14 de ellos apoyaron un juicio político en contra de nuestro Rey Hernández I, y como usted es curioso y mal pensado se preguntará ¿y la demás oposición?, shhh… no se queje, que pitos y espanta suegras han sacado cuando esos valientes hombres y mujeres deben enfrentarse al mal, si supiera la dificultad con la que tienen que recibir una transferencia electrónica de 100 mil lempiras en un país tan peligroso ¡y con tanto pobre!, usted se daría cuenta de los riesgos que asumen por nosotros. ¡Ush!, chusma, ñángara. Más efectivo fue el “escudo contra el aborto”; sí, éstos son un chiste, pero el chiste se ríe en nuestra cara.

El Partido Nacional bailará con el candidato que sea y si gana será con el estilo que todos conocemos, las famosas “elecciones estilo Honduras”, ¿o acaso es casualidad que los puestos claves de defensa civil hayan sido tomados por ellos o sus activistas? Ummm… Secretaría de Derechos Humanos, Conadeh y hasta el Colegio de Periodistas, ¿dudas? Quizá… ellos tienen su proyecto, un reycito nunca cae solo, como la historia de Luz bella cuando nuestro emperador sea derrocado, ¿cuántos ángeles caerán en el pandemónium? Ellos deben preservar el poder, es su todo. En Libre Wilfredo Méndez hace un trabajo importante, pero está lejos de obtener las llaves del partido, no por capacidad, sino tradición y aún no está lista la militancia de ese partido para escuchar otras voces (aún).

Hay magos que maquinan alquimias a medianoche en estas tierras de duendes y oración del puro y convocan a sus aliados (y a otros que parecen no serlo) y les dan consejos, aquí es donde el Partido Liberal se vuelve interesante, sistemáticamente conveniente el surgimiento de un partido tradicional que permita descansar al desgastado Partido Nacional, cambiando todo para que no cambie nada, es decir que no hay que hacer mucho revuelo ni dejar que sean juzgados nuestros amigos, que los de siempre se mantengan en sus negocios y que la maquinaria de pobreza siga su rumbo, sin detenerse un segundo.

Pero adueñarse del Partido Liberal demanda tener las llaves, ¿recuerdan?: “Primero hay que unir el partido”, pues uno de los impedimentos en el plan es Luis Zelaya, quien no le entra mucho a la política tradicional y por eso nunca hizo “click” con el otro Zelaya, además hay errores que pasan factura: aunque tuvo posturas frontales contra los adversarios, le faltó mucho trabajo con las bases y no a través de una red social, sino que debía ser con el alma presente, ¿cuál fue el primer movimiento de Yani al aterrizar? ¡una concentración! ¡Aaaah! le entiende, le entiende. Pero ¿a qué le temen? ¿Qué pasa si Luis gana las internas? Ummm… ahí se pone interesante, ¿recuerdan cómo los analistas despreciaron a Nasralla la primera vez? Y si ellos dos se unieran y llevaran a la cabeza una mujer fuerte, respetable y que en los últimos años ha sido la única capaz de convocar una movilización de verdad, ¿a eso le temen? Puede ser, puede ser…

Honduras se enfrenta a cambios forzosos y necesarios, muy necesarios, después de tanto sufrimiento, pobreza, y recientemente el incremento en la negligencia gubernamental más el azote de una pandemia y dos huracanes, pero después de tantos años de golpes se perfila hacia un proceso electoral de lo más complejo y podría ser hasta doloroso; los políticos son los mismos, ese desinterés por la vida de sus votantes que al final sólo significan más dinero por la deuda política, por eso no piensan en concentraciones virtuales, ¿cree que le importa su abuelita enferma?, ¿su papá o su mamá?, ¿sus hijos? Usted, hondureño, ya sabe que el virus existe y mata, si se arriesga por un político eso ya no es inocencia, es estupidez. En el ajedrez no sólo con los reyes y reinas se gana, sino que los peones son el alma del juego, es cuestión de estrategia donde los maletines son clave, las debilidades en la posición enemiga pueden crearse a través de los peones, así como también nuestros peones pueden apoderarse de importantes casillas. Así es mi amigo y amiga: con los peones se puede ganar.

DESCARGAR EDICIÓN ENERO, AQUÍ 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/avance/2630-honduras-el-juego-de-peones-partido-liberal-y-el-reycito-mueve-el-tablero 

       


   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El “Primer Auditor Social de Honduras”, presenta al pueblo hondureño y al mundo, su más reciente edición del periódico impreso en su formato digital en la plataforma FLIPHTML5, siempre con la calidad informativa que ha caracterizado a este rotativo por más de 17 años.

 

                           

Ver más en_http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales

No hay comentarios :

Publicar un comentario