jueves, 28 de enero de 2021

Honduras: CNA lamenta situación de corrupción en Honduras y pide no votar por “corruptos” // Magisterio rechaza pilotaje y un regreso a clases presenciales por la situación de la pandemia

                    El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), emitió un comunicado este jueves, luego de darse a conocer que Honduras empeoró en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) y pidió a la población hondureña no dar el voto a los candidatos corruptos en las próximas elecciones primarias y generales.

Honduras descendió 11 puestos en esta escala de medición, la más baja en los últimos ocho años, con la calificación 24 de 100.

                 En ese sentido, en el escrito, el CNA lamentó como instancia de sociedad civil, el retroceso de 11 escalones en la medición del IPC que emite Transparencia Internacional, “misma que refleja que estamos entre las 24 naciones más corruptas del mundo al ubicamos en el puesto 157 de 180 países, con una puntuación de 24 sobre 100”.

Además, que “esta humillante posición también nos señala que, a nivel continental, somos el cuarto país con mayor percepción de la corrupción y el segundo en el Istmo centroamericano, por lo que es posible confirmar las reiteradas denuncias del CNA ante la comunidad nacional e internacional, referentes a la destrucción del Estado de derecho, a una masacre de la democracia y al secuestro de las instituciones públicas por parte de los corruptos”.

“En retrospectiva, podemos ver como el último cuatrienio ha estado plagado de actos de corrupción, donde se han aliado algunos funcionarios del estamento público, una parte de empresarios del sector privado y narcotraficantes; en consecuencia, un ascenso vertiginoso de los indicadores de corrupción e impunidad desde entonces”, añadió.

Recordó que el CNA, a través del Observatorio Política Criminal Anticorrupción (OPCA), con su investigación: “Estimación del impacto macroeconómico de la corrupción en Honduras”, dio a conocer que solo en el 2018, los corruptos saquearon cerca de 65,000 millones de lempiras del erario, cifra que representa el 12.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Con certeza, podemos valorar que esta agresiva escalada por parte de los corruptos también refiere a la expulsión de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), la desarticulación de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) y el deplorable silencio cómplice de los operadores de justicia, que con las pruebas de frente siguen demostrando que sus Intereses no son las del pueblo, sino la de particulares”, lamentó en el escrito.

 Finalmente, hizo un enérgico llamado a la ciudadanía hondureña, ya que ante el escenario electoral que se enfrenta, “debemos ser conscientes de no darle el voto a un corrupto, ni permitir que los mismos se sigan apropiando de instituciones púbicas. Por su parte, a la comunidad internacional, para que se integre a esta cruzada anticorrupción, pues solo el camino de la unidad entre los sectores podrá generar los espacios adecuados para restituir la democracia, la justicia y el Estado de derecho”. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2YpxP2g
 
https://hondudiario.com/2021/01/28/cna-lamenta-situacion-de-corrupcion-en-honduras-y-pide-no-votar-por-corruptos/ 

                             **************************     

Magisterio rechaza pilotaje y un regreso a clases presenciales por la situación de la pandemia


Asimismo, hicieron un llamado a los maestros a seguir dando su mayor esfuerzo de forma virtual.

Al respecto, la presidenta del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Bessy Berríos, dijo que, “como organizaciones magisteriales responsables viendo el alto número de contagios y muertes por el virus, hemos estado desde un inicio en un desacuerdo total en cuanto a los pilotajes y clases presenciales”.

 La dirigente admitió que el regreso a clases presenciales es necesario, sin embargo, el país no tiene las condiciones necesarias para que los niños y jóvenes regresen a las aulas.

Las organizaciones magisteriales también denunciaron que el retorno a clases presenciales es una “cortina de humo” creada por las autoridades para no dar explicaciones sobre el dinero que las compañías de telefonía e internet aportan desde el 2014 el 1 por ciento de sus ganancias al Fondo de Inversiones de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (FITT).

El magisterio señala que ese dinero debió invertirse para garantizar la conectividad a internet de los estudiantes.

Educación sigue impulsando un plan de pilotaje para regresar a las aulas de clases de forma segura, el pilotaje se llevaría a cabo en una escuela por departamento y de la misma manera este sería en zonas que no están siendo tan afectadas por el Covid-19. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2KXSeZ7
 
https://hondudiario.com/2021/01/28/magisterio-rechaza-pilotaje-y-un-regreso-a-clases-presenciales-por-la-situacion-de-la-pandemia/ 
 
                               Otras informaciones en Hondudiario.com

Nacional

 
Ver más en: https://hondudiario.com/


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario