martes, 5 de enero de 2021

HONDURAS / ¡ALARMANTE! FUNERARIAS REGISTRAN CASI 8,000 MUERTOS POR COVID // DR. PINO PIDE REDISTRIBUIR DINERO PÚBLICO PARA VACUNAR HONDUREÑOS

Publicado: 05 Enero 2021                                                                                                                   

Cada 90 minutos muere un hondureño por Covid-19, y ya son 7,400 víctimas totales a la fecha, según la Asociación de Funerarias. Las autoridades permitieron las fiestas en navidad y año nuevo, se dio paso a una propagación masiva del virus y, si las salas de hospitales empiezan a liberarse es por los decesos y no por la contención.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La crisis por la pandemia se agudiza mucho más, con la festividad decembrina se ha desencadenado más contagios del virus porque las autoridades dieron luz verde a la población para circular sin restricción y, de esa forma, “rescatar” la economía. El resultado fue predecible para los profesionales de la medicina que alertaron sobre el peligro.

Después de nochebuena los hospitales colapsaron y hoy, la Asociación de Funerarias de Honduras, ha informado que hasta la semana pasada, han registrado que ya son 7,400 hondureños los que han muerto por Covid-19, dato registrado al último corte hecho la semana pasada.

Así lo ha informado el presidente de ese órgano, Edwin Lanza, que reveló a EL LIBERTADOR que los departamentos con “alerta roja” por la pandemia son: Francisco Morazán, Cortés, Olancho, Copán, Ocotepeque y Santa Bárbara.

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / VIOLENCIA Y COVID PASAN “FIESTAS” AL AÑO NUEVO

Lanza ha sido enfático al mencionar que el régimen tiene muy difícil lograr dar baja a la curva y revertir la situación en el Sistema de Salud, porque las decisiones que ha tomado no toma en cuenta la opinión de instituciones ajenas a su administración.

“Yo pienso que se les escapó de las manos esta situación y difícilmente cualquier cosa la hará revertir, aparte de que están tomando decisiones unilaterales, no se hacen acompañar de las instituciones que se involucra en el proceso de prevención”, recalca.

Critica que la autoridad no está tomándoles en cuenta a pesar de que las funerarias también tienen un rol activo en el manejo de la pandemia y que mientras no se haga un trabajo conjunto no habrá un resultado positivo. Lanza ha mencionado que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), no ha realizado los procedimientos adecuados de sanitación desde hace más de seis meses.

Y en ese contexto destaca que son las funerarias las que se han encargado de del proceso de entierro conteniendo la enfermedad en las urbes pero en el interior del país el riesgo de contagio es excesivo porque “las personas están falleciendo y no se está dando el seguimiento adecuado para evitar que la enfermedad se siga propagando”.

Cabe destacar, que Sinager determinó anoche que son 3,180 fallecidos por Covid-19, en todo el territorio nacional, cifra que no es correcta para el dirigente de funerarias critica que esa cantidad no es ni la mitad de muertos que van en sus registros.

Por otro lado, manifestó que los hospitales no están funcionando de manera exhaustiva en los protocolos de bioseguridad, y que esto genera más casos de contaminaciones “al momento de dejar el cadáver se lo están entregando a las personas directamente y ellas no saben qué hacer”.

Agrega que en los hospitales únicamente se sigue el protocolo dictado para los restos a familiares y que estos, al no tener acompañamiento en bioseguridad para un entierro digno se los llevan para velarlos y en sus hogares “pueden contagiar por la manipulación de la bolsa del cadáver”.                   

En ese sentido, informa que es de suma importancia que se tome en cuenta a las funerarias como instituciones que pueden colaborar a revertir la crisis, ya que incluso han estado siguiendo instrucciones y protocolos dictados por la Organización Panamericana de Salud, para el tratamiento “post mortem” de infectados.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2559-honduras-alarmante-funerarias-registran-casi-8-000-muertos-por-covid

                       ***********************************

DR. PINO PIDE REDISTRIBUIR DINERO PÚBLICO PARA VACUNAR HONDUREÑOS 

En el seno familiar cuando hay urgencia médica, el presupuesto mensual se retribuye y a veces hasta se usa el ahorro para salvar la vida, con ese ejemplo, el prestigiado doctor en economía Hugo Noé Pino –ahora candidato a diputado— es enfático en que con voluntad política el Presupuesto General de la República se puede enfocar en la compra de vacunas para inmunizar al pueblo ante el Covid-19.

El especialista infectólogo, Tito Alvarado, ha dicho a este rotativo que la autoridad hondureña se ha atenido a la exclusividad de la OPS/OMS para la adquisición de vacuna, dejando de lado otras propuestas como Sputnik-V o las que se fabrican en China. Según médicos, la donación de vacunas para inmunizar a la mayoría de hondureños llegaría hasta 2022.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Para salvar la vida de 4.5 millones de hondureños que no están contemplados en el plan de vacunación del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), sólo se necesitan un poco más de 100 millones de dólares, unos 2,700 millones de lempiras al tipo de cambio actual, asegurando ambas dosis y una inmunidad colectiva; con eso, se evitaría la muerte de un pueblo.

A esa estimación llegó EL LIBERTADOR en su última edición impresa, tomando en consideración un precio de mercado de 12 dólares por cada dosis del fármaco “anti-Covid”, como propuesta que beneficie a la sociedad hondureña en edad de vacunación.

Y es que aún es impredecible saber cuándo vendrá la vacuna al país, pues a la fecha el único ente que ha confirmado una compra es el IHSS por una alianza firmada con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) que beneficiará a 800 mil trabajadores, entre ellos, personal en “primera línea”, médicos, enfermeras y demás trabajadores de áreas hospitalarias.

De parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ente ligado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), llegaría un lote de 1.9 millones de dosis como donativo por la iniciativa Covax; no obstante, como Honduras no firmó el convenio, está en “lista de espera” con otros 130 países y, según los expertos hasta 2022 podría llegar ese donativo de dosis al país. 

El doctor Pino ha hecho mención que el presupuesto del Gobierno es un instrumento flexible porque es la planificación de ingreso y gastos, y que éste funciona como el de una familia, “en caso de una emergencia se debe redirigir el gasto o utilizar los ahorros, de esa misma manera se puede hacer con el presupuesto público”.

NOTA DE INTERÉS: GOBIERNO GASTA MÁS Y ENDEUDA HONDUREÑOS EN 400 MIL MILLONES

Destaca que lo único que impide redirigir el gasto público es la voluntad política y, en ese contexto, se alarma al escuchar desde la Secretaría de Salud que no se puede encargar la vacuna porque lo impide una ley que perfectamente el Congreso Nacional puede reformar o incluso crear sin que se vulnere otras disposiciones de contratación, ya que es un beneficio público en tiempos excepcionales.

“Me parece que es un juego, lo que buscan es justificar la ineptitud que tienen muchos funcionarios”, reclama el doctor Pino. Y es que observa que en general, una reformulación del presupuesto pasa a atender las necesidades del pueblo en ámbitos de Salud y Educación, y que a escasos días de iniciar el año académico apenas se intentará un pilotaje de clases presenciales en zonas donde “no hay” Covid.

“En el área de Salud no solamente son las vacunas, hay que tomar en cuenta muchas medicinas de las otras enfermados crocinas también: la diabetes, alta presión, problemas cardiacos. Se requiere que estén a disposición de la población”, agrega.

El analista económico critica que en Honduras “se privilegia más el gasto militar en Seguridad y salarios para los altos jerarcas de la burocracia gubernamental que de la verdadera necesidad de la población”. Lamenta que hasta el pago de la deuda condiciona la vida, porque el monto destinado a la deuda pública es dinero que no se puede invertir en adquisición de vacunas.

Menciona que en el presupuesto de 2021 hay 42 mil millones de lempiras destinados al pago de la deuda y sólo 17 mil millones están programados para Sesal, por eso insiste: “Se debe redistribuir, porque Honduras necesita mejor salud y mejor educación. Pero mientras el presupuesto refleje más las perspectivas de los grupos económicos del país difícilmente se van atender las necesidades”.

Cabe destacar que el especialista infectólogo, Tito Alvarado, ha dicho a este rotativo que la autoridad hondureña se ha atenido a la exclusividad de la OPS/OMS con lo referente a la adquisición de vacuna, dejando de lado otras propuestas como Sputnik-V o las que se fabrican en China.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2560-dr-pino-pide-redistribuir-dinero-publico-para-vacunar-hondurenos

DECARGUE AQUÍ, NUEVA EDICIÓN DE EL LIBERTADOR

No hay comentarios :

Publicar un comentario