jueves, 28 de enero de 2021

Francia: OMS advierte que el 75% de vacunas contra el coronavirus pretenden ser acaparadas por 10 países // CMH pide confinamiento por 3 semanas para evitar más positivos de Covid – 19

P

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó hoy, en la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, de que el 75 % de las vacunas ya puestas se concentran en sólo diez países y reclamó que la campaña de vacunación sea igualitaria.

                «Las vacunas contra la covid-19 se están administrando en 50 países de todo el mundo, casi todos ellos naciones ricas. El 75 % de las dosis se han desplegado en sólo diez países», dijo durante el debate sobre las consideraciones prácticas de la vacuna contra la covid-19.

Según Tedros, no sería correcto que los adultos más jóvenes y sanos de los países ricos se vacunen antes que los ancianos y trabajadores sanitarios de los países pobres. «Espero que lo entendáis», apuntó.

«La situación se agrava por el hecho de que la mayoría de los fabricantes han dado prioridad a la aprobación reglamentaria en los países ricos, en lugar de presentar expedientes completos a la OMS para el listado de emergencia», denunció.

El directivo de la OMS se mostró preocupado por el «peligro real» de que la vacuna sólo lleve esperanza a los países ricos mientras que buena parte del mundo se queda atrás, y afirmó que los acuerdos bilaterales entre compañías y países están provocando una carrera de precios.

IGUALDAD, CLAVE PARA ACABAR CON LA PANDEMIA

«La equidad de la vacuna no es solo un imperativo moral. Acabar con la pandemia depende de ello», añadió Tedros, que en su intervención telemática criticó directamente a los países que han comprado más vacunas de las que necesitan.

Para el director de la OMS, será crucial que el programa COVAX, la iniciativa internacional para llevar esta masiva campaña de inmunización a todos los países, reciba esas dosis extra «pronto», y «no los restos que quedarán dentro de muchos meses».

Dicho programa ha recibido contribuciones financieras de muchos países europeos, pero según Tedros aún no es suficiente para lograr el objetivo de los 2.000 millones que se necesitan.

«Tenemos que trabajar juntos para dar prioridad a aquellos que presentan más riesgo de gravedad o muerte en todos los países», reclamó.

Un estudio publicado esta semana por la fundación de investigación de la Cámara Internacional de Comercio, citado hoy por Tedros, avisa de que el «nacionalismo vacunal» podría costar a la economía mundial hasta 9,2 billones de dólares, de los que 4,5 billones recaerían en las economías más ricas. (

https://confidencialhn.com/oms-advierte-que-el-75-de-vacunas-contra-el-coronavirus-pretenden-ser-acaparadas-por-10-paises/ 

                              *****************************

CMH pide confinamiento por 3 semanas para evitar más positivos de Covid – 19


Sobre la actual crisis, culpó a las autoridades de la Secretaría de Salud al tomar decisiones sin tomar en cuenta consejos técnicos de expertos en el tema.

“Lo que estamos pidiendo son tres  semanas y luego hacer una reevaluación técnica con todos los elementos necesarios para poder tomar una decisión posterior a este confinamiento, si ha dado resultado o no, o si ha causado un impacto”.

“Y si vale la pena regionalizar estos controles para poder tener una acción contundente”, explicó Figueroa.

Al mismo tiempo, la galena señaló que “lo hemos dicho las decisiones que se toman en la mesa multisectorial ,que desafortunadamente le ha faltado el rigor técnico que debe prevalecer en la toma de decisiones las cuales comprometen la vida de los ciudadanos”.

Decisiones que según Figueroa “comprometen la vida de quienes estamos atendiendo la vida en los centros hospitalarios, de nuestros compañeros y compañeras en las áreas de atención de la salud”.

Y es que,  ante la  mortalidad y  la severidad de los casos, la titular del CMH  insistió que “nosotros no podemos permitir que esas decisiones con falta de conocimiento técnico nos afecten directamente y a la población hondureña, las decisiones han sido altamente políticas y no pensando en el beneficio de la población, ya hemos visto en que han parado las decisiones”.

“La falta de gobernar, liderazgo en la Secretaría de Salud es la que nos tiene en problemas. El enemigo que tenemos en común todos los hondureños es la corrupción y la inoperancia, que nos ha llevado a esta situación extrema; si ellos siguen apoyando esas malas decisiones vamos a tener esos mismos resultados”, advirtió.   

    

Ver más en: https://confidencialhn.com/

                                                                                                                                                                                

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario