domingo, 10 de enero de 2021

Fiscalía estadounidense prepara camino para un posible juicio contra JOH, señala analista / Otras informaciones en Radio Progreso.hn

10/01/2021  / Noticias Nacionales

Fiscales de la Corte del Distrito Sur de Estados Unidos, han asegurado -según información divulgada en las últimas horas por agencias de noticias internacionales-, que el presidente Juan Orlando Hernández a cambio de grandes cantidades de dinero protegió a un narcotraficante, incluso usando el Ejército hondureño para facilitar y proteger sus actividades delictivas.

                    Los fiscales federales han señalado la relación entre el gobernante hondureño y el supuesto narcotraficante; Geovanny Fuentes Ramírez, detenido en Miami en marzo del 2020.

A criterio del abogado Ramón Enrique Barrios, la acusación se da en medio del contexto de la individualización de la pena para Tony Hernández, hermano de JOH, a finales de enero, y es una verdadera vergüenza para el país porque confirma el nivel de complicidad en el tráfico de drogas de todo el círculo de confianza del gobernante.

10/01/2021                                                                                                                                                  El analista señala que existe un escenario ideal y otro posible; por un lado, lo ideal sería que las autoridades hondureñas, si fueran independientes, presentaran las acusaciones correspondientes o por lo menos tomar la noticia de los crímenes que se originó en Estados Unidos para una investigación eficiente. Pero el Fiscal General ha estado en pandemia, desde hace ocho años recluido, y se ha dedicado sólo a perseguir a los peces más pequeños del narcotráfico.

El escenario posible es que, con el cambio de gobierno en Estados Unidos cambie la política exterior en el Departamento de Estado, y eso abriría la posibilidad que se solicite por parte de la Fiscalía de Estados Unidos la extradición del presidente Hernández, señala.

Ramón Barrios explica que el escenario de una posible extradición del presidente Juan Orlando Hernández, no es a corto plazo, pues en materia de relaciones internacionales hay un acuerdo diplomático de no extraditar a un presidente en ejercicio, y la única excepción que se dio fue con el general Noriega en Panamá.

“En el año 2021 es muy poco probable que Estados Unidos solicite la extradición de Juan Orlando Hernández. Lo que si va acontecer es que el Departamento de Estado va a realizar presiones e ir cortando el círculo de actividades de financiamiento que da el gobierno norteamericano a Honduras”, señala.

Barrios finaliza diciendo que, ese cambio de administración en los Estados Unidos podría significar presiones para que Juan Orlando Hernández no continúe al frente del gobierno y se realicen elecciones en el país. Una vez fuera de la presidencia puede abrirse la posibilidad de ser pedido en extradición por parte de la Fiscalía de los Estados.

https://radioprogresohn.net/noticias-nacionales/fiscalia-estadounidense-prepara-camino-para-un-posible-juicio-contra-joh-senala-analista/

                          Otras informaciones en Radio Progreso.hn

 

Miles de familias damnificadas continúan en improvisados albergues

Carpas instaladas en el bulevar entre El Progreso y La Lima. Allí decenas de famili…

No hay comentarios :

Publicar un comentario