martes, 26 de enero de 2021

Estados Unidos: Congresistas Norma Torres y Albio Sires envían propuesta a Joe Biden para combatir la corrupción en Centroamérica. / Otras informaciones en Pro-Honduras Network

Washington DC, 25 de enero de 2021 /                                                              
El día de hoy la congresista Norma J. Torres y el congresista Albio Sires enviaron una propuesta a Joe Biden, solicitando dentro de los puntos claves de su petición que la nueva administración tome como tema prioritario la lucha contra la corrupción e impunidad en Centroamérica.

Los congresistas también sugirieron a la administración Biden, la aprobación de un nuevo TPS para Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua como medida para contribuir en el proceso de recuperación en estos países, luego del paso del huracán IOTA y ETA.

                   Torres y Sires al mismo tiempo señalaron que la Administración Trump se encargó de fortalecer la mano de actores corruptos en los congresos de Honduras y Guatemala y permitió al presidente Nayib Bukele perseguir a periodistas en El Salvador y desplegar tropas para asaltar la legislatura del país. Para revertir esta situación, los congresistas instan a Biden a utilizar la Ley Magnitsky para sancionar a los funcionarios corruptos en Centroamérica y apoyar los procesos anticorrupción en estos países por medio de contribuciones financieras.

En la nota al mismo tiempo solicitaron a Biden, promover que las instituciones financieras internacionales que implementen medidas anticorrupción y mecanismos de supervisión para todos los préstamos y donaciones que apoyan la recuperación económica, asegurando en la misma línea que la asistencia financiera de los Estados Unidos sea efectiva, al dirigir los dólares de dicha asistencia a actores no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones multilaterales, no a los gobiernos centrales de los países centroamericanos.

Traducción de la nota

Congreso de los Estados Unidos Washington, DC 20515

25 de enero de 2021

El Honorable Joseph R. Biden Jr.

Presidente la casa blanca

1600 Pennsylvania Avenue NW

Washington, D.C.20500

Estimado presidente Biden,

Como miembros del Congreso profundamente comprometidos con abordar las causas fundamentales de la migración de Guatemala, Honduras y El Salvador, aplaudimos su plan para construir seguridad y prosperidad en asociación con la gente de Centroamérica. La devastación causada por los huracanes Eta e Iota, agravada por la pandemia de coronavirus en curso, solo ha hecho que la realización de su visión sea más urgente. La asistencia específica de los Estados Unidos será vital para la recuperación y reconstrucción de la región y para reducir los factores de empuje que están impulsando un renovado aumento de la migración irregular. Además, las acciones que tome para responder a estas crisis pueden indicar que bajo su administración, el gobierno de los Estados Unidos priorizará la lucha contra la corrupción y la promoción de los derechos humanos, reconociendo que es de nuestro interés nacional ayudar a los ciudadanos del Triángulo Norte a lograr vidas dignas y oportunidades en sus países de origen.

En noviembre de 2020, los huracanes Eta y lota arrasaron partes de Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador y Colombia. Más de 9 millones de personas se han visto afectadas, y cientos de miles permanecen en refugios de emergencia debido a las inundaciones y la destrucción de viviendas. La Red de Sistemas de Alerta Temprana para la Hambruna estima que al menos 3 millones de personas enfrentan actualmente niveles de inseguridad alimentaria de crisis en Guatemala, Honduras y Nicaragua. Más de 300.000 salvadoreños ya se vieron empujados a una grave inseguridad alimentaria a principios de año debido a los huracanes Amanda y Cristóbal. Los huracanes destruyeron infraestructura crítica, incluidos $ 10 mil millones en daños solo en Honduras, y golpearon durante la pandemia de coronavirus, que ya había creado una crisis humanitaria que superó la capacidad de los sistemas de salud para brindar una atención adecuada.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ha proporcionado aproximadamente $ 53 millones en respuesta a estos huracanes, incluso para apoyar misiones de rescate y proporcionar agua, saneamiento y asistencia alimentaria a Guatemala, Honduras, Nicaragua y Colombia. El Comando Sur de los EE. UU. (SOUTHCOM) y la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo apoyaron 295 misiones, rescataron a 810 ciudadanos, transportaron a 163 trabajadores de rescate y ayuda, y entregaron alrededor de 350,000 libras de alimentos, agua, kits de higiene y otras ayudas para salvar vidas. Creemos que esta asistencia vital ha ayudado a salvar vidas y apreciamos profundamente los incansables esfuerzos de USAID y SOUTHCOM. Aún así, el impacto de estas tormentas requerirá una respuesta integral y sostenida. A corto plazo, se necesitan más servicios de agua y saneamiento y asistencia alimentaria de emergencia. A mediano plazo, se necesitarán fondos para la reconstrucción para reconstruir la infraestructura, apoyar el restablecimiento de los sistemas de salud y restaurar la producción agrícola y ganadera. Su administración también puede ayudar en el proceso de recuperación mediante la emisión de nuevas designaciones de Estatus de Protección Temporal (TPS) para Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, reconociendo que las condiciones sobre el terreno en los cuatro países cumplen claramente con el estándar legal establecido bajo la INA 8 244 (b) (1) (C) de “condiciones extraordinarias y temporales” que impiden que los nacionales que ya se encuentran en los EE. UU regresen de manera segura.

Estos huracanes consecutivos azotaron durante la ya devastadora pandemia COVID-19, que había agravado las condiciones de pobreza, desigualdad, inseguridad y falta de oportunidades económicas. Casi 60.000 personas en Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador y Colombia han muerto a causa del COVID-19, y la pandemia continúa paralizando la región. Las economías de los países de la región se han contraído significativamente y el aprendizaje a distancia solo ha exacerbado las desigualdades entre los estudiantes. Incluso antes de que azotaran los huracanes Eta e Iota, el Programa Mundial de Alimentos ya advirtió que la pandemia estaba causando un grave riesgo de inanición en Guatemala, Honduras y El Salvador. Los huracanes obligaron a cientos de miles de personas a refugiarse en refugios superpoblados, lo que socavó aún más los esfuerzos para prevenir la propagación del COVID-19.

Los esfuerzos de recuperación de desastres de Estados Unidos y la asistencia para la respuesta al COVID-19 deben ir de la mano de un compromiso renovado para combatir agresivamente la corrupción en el Triángulo Norte. La estrategia de la Administración Trump era hacer la vista gorda ante la corrupción siempre que los gobiernos de la región cumplieran con sus demandas mal concebidas sobre inmigración. Este fue un trato crudo para el contribuyente estadounidense que ignoró los intereses de la gente de Centroamérica e ignoró los factores de empuje subyacentes que impulsan la migración a los Estados Unidos. Al relegar los esfuerzos anticorrupción al final de la lista de prioridades políticas, la Administración Trump fortaleció la mano de actores corruptos en los congresos de Honduras y Guatemala y permitió al presidente Nayib Bukele perseguir a periodistas en El Salvador y desplegar tropas para asaltar la legislatura del país, con pocas o ninguna consecuencia. El enfoque de la Administración Trump también dejó a los valientes defensores de la corrupción en estos países más vulnerables que nunca.

Como bien saben, la corrupción en el Triángulo Norte debe entenderse como un sistema profundamente arraigado de captura de la élite, que funciona para desviar los recursos del gobierno hacia el avance de los intereses de unos pocos elegidos en lugar de beneficiar al público en general. Creemos que el gobierno de los EE. UU. Debería usar su influencia para trabajar en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, fiscales, ciudadanos promedio y aliados internacionales para desmantelar agresivamente estas redes corruptas.

Estamos dispuestos a trabajar con su administración en apoyo de los esfuerzos de recuperación de la región luego de la destrucción que dejaron los huracanes y la pandemia de COVID-19 y para restablecer la lucha contra la corrupción como una prioridad absoluta. Específicamente, le pedimos que:

• Apoyar a las comunidades centroamericanas afectadas por los huracanes Eta e Iota: organizar de inmediato una respuesta sólida y un esfuerzo de recuperación para apoyar a la región y mejorar su resiliencia ante futuros desastres naturales como consecuencia de los huracanes Eta y lota;

• Asegurar que la asistencia financiera de los Estados Unidos sea efectiva al dirigir los dólares de asistencia a actores no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones multilaterales, no a los gobiernos centrales y utilizando un proceso de planificación inclusivo y participativo;

• Emplear a quienes se encuentran en las regiones devastadas en cualquier esfuerzo de recuperación y crear y brindar capacitación relevante para estos nuevos trabajos;

• Designar a Guatemala para el Estatus de Protección Temporal (TPS) y emitir nuevas designaciones para El Salvador, Honduras y Nicaragua.

•Ampliar los esfuerzos para ayudar a la región en la respuesta y recuperación de COVID-19:

• Trabajar con la Organización Panamericana de la Salud, los grupos de ayuda humanitaria y los trabajadores de salud locales para facilitar el despliegue de las vacunas COVID-19 en la región y ayudar a fortalecer las medidas de salud pública y las estrategias de contención para minimizar la propagación del COVID-19;

Apoyar los sistemas de salud sobrecargados en su intento de abordar las deficiencias en los servicios de salud, incluidos los existentes antes de la pandemia y los exacerbados por ella, y minimizar los impactos secundarios de la pandemia, incluida la salud infantil y materna; Dar prioridad a los programas de asistencia exterior que abordan la inseguridad alimentaria y desnutrición y que buscan llenar los vacíos en la educación de los niños causados por la pandemia, incluso ayudando a ampliar el acceso a Internet a las zonas rurales y pasadas por alto; Dirigirse a programas de reducción de la pobreza y creación de empleo para apoyar a las mujeres, las comunidades indígenas y los afrodescendientes, que se han visto afectados de manera desproporcionada por la pandemia, así como a los jóvenes que pueden ser particularmente vulnerables al reclutamiento de pandillas.

Envíe un mensaje contundente a los gobiernos de la región de que los actores corruptos están al tanto: 

• Utilice la Ley Magnitsky y las autoridades delegadas en virtud de la legislación de asignaciones del Congreso aprobada recientemente para sancionar a los funcionarios corruptos; Apoyar a los investigadores y defensores de la lucha contra la corrupción tanto dentro como fuera de gobierno, aprovechando los $ 45 millones que el Congreso asignó para los esfuerzos anticorrupción y el estado de derecho en Guatemala, Honduras y El Salvador,

• Designar embajadores comprometidos con la lucha contra la corrupción y la protección de los derechos humanos en El Salvador y Honduras; Colaborar con el Congreso y una amplia gama de actores de la sociedad civil en el desarrollo de la estrategia de cinco años por mandato legislativo para “promover la prosperidad económica, combatir corrupción, fortalecer la gobernanza democrática y mejorar la seguridad civil “en el Triángulo del Norte;

• Trabajar con los gobiernos en la reforma fiscal, y específicamente para poner fin a la elusión fiscal y la evasión al cerrar las lagunas y los paraísos fiscales;

• Instar a las instituciones financieras internacionales a implementar medidas anticorrupción y mecanismos de supervisión para todos los préstamos y donaciones que apoyan la recuperación económica,

Reconocemos los esfuerzos vitales que ha dirigido en el Senado y como Vicepresidente para abordar las causas fundamentales de la migración desde el Triángulo Norte y tenemos plena confianza en que continuará ese buen trabajo como Presidente.

Nos comprometemos a hacer todo lo posible en el Congreso para ayudarlo a lograr estos objetivos.

Sinceramente,

Albio Sires, Miembro del Congreso

Norma Torres, Miembro del Congreso

CC:

Antony Blinken, Secretario designado del Departamento de Estado

Alejandro Mayorkas, Secretario designado del Departamento de Seguridad Nacional

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional.

Nota original en inglés para descargar

https://prohondurasnetwork.com/2021/01/25/congresistas-norma-torres-y-albio-sires-envian-propuesta-a-joe-biden-para-combatir-la-corrupcion-en-centroamerica/ 

                            Otras informaciones en

Ver más en: https://prohondurasnetwork.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario