sábado, 7 de noviembre de 2020

Según Mesa de Derechos Humanos: Estado hondureño mintió otra vez al ser examinado en el EPU

                                                  Integrantes de la Mesa de Derechos Humanos                                            Viernes, 06 Noviembre 2020 19:52 Written by                                                                      

La Mesa de Derechos Humanos rechaza de forma contundente la hipocresía con que el Estado de Honduras, se presentó este 05 de noviembre, 2020 al Examen Periódico Universal, EPU, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, señaló la Mesa de Derechos Humanos en un comunicado público difundido este viernes 06 de noviembre de este año.

El tercer ciclo de evaluación de la situación de derechos humanos se produjo en el Examen Periódico Universal, EPU, que realiza el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a los países integrantes de ese foro, lo cual se produce cada cinco años. El país viene desde el 2010 en este proceso a lo que se llama ciclos. Después le tocó el segundo en mayo de 2015 y éste realizado el 05 de noviembre de 2020 es el tercer ciclo de examinación.

                  La delegación estaba a cargo de la designada presidencial María Antonia Rivera, quien era compañada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Justicia del Congreso Nacional, Marcos Velásquez; la Ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva; el Ministro de Trabajo, Carlos Madero; La Ministra del Instituto Nacional de la Mujer, Ana Aminta Madrid; Alejandra Hernández, Vice Ministra de Seguridad; Loany Alvarado, Sudirectora de Fiscales y  Zoila Cruz,  Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, SEDIS. 

Cada representante del Estado dio a conocer lo que consideraron una serie de avances, pero para las organizaciones aglutinadas en la Mesa de Derechos Humanos se trata únicamente "de avances inexistentes que retratan a la Honduras de otra dimensión, en una situación ideal de respeto a los derechos humanos, pero que en la práctica se enmarca en la represión de cualquier forma de disidencia, se prepondera la confrontación al diálogo, se despoja de los recursos públicos al pueblo sin tener consecuencias y se justifica la participación de funcionarios estatales en el crimen organizado y el narcotráfico degradando la institucionalidad y el Estado de Derecho".

Esta red de organizaciones consideró un fracaso para el Estado hondureño el hecho de que los representantes de los países de todo el globo terráqueo repitieron casi en su totalidad las mismas recomendaciones de los dos ciclos del EPU de 2010 y 2015, "lo que demuestra los pocos avances en materia de derechos humanos que el Estado hondureño ha tenido en 10 años de ser examinado".

Lea el comunicado completo :

                                         
Diversos espacios difundieron la cita de Honduras ante el EPU, entre ellos la Coalición contra la Impunidad y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. 

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/3012-segun-mesa-de-derechos-humanos-estado-hondureno-mintio-otra-vez-al-ser-examinado-en-el-epu 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario