jueves, 5 de noviembre de 2020

Respuesta tardía del Gobierno de Honduras, sacude las redes sociales / Otras informaciones en Criterio.hn

Por: Redacción CRITERIO.HN / Noviembre 5, 2020  redacción@criterio.hn
Tegucigalpa, Honduras.- Luego del paso de la depresión tropical “Eta” por el territorio nacional, el gobierno de Juan Hernández, anunció este mediodía evacuaciones masivas en las próximas horas para salvaguardar la vida de miles de personas afectadas, especialmente en el Valle de Sula, norte de Honduras, casi una semana después de haber conocido los pronósticos meteorológicos.

             Decisión tardía, si se compara con Nicaragua quienes sí realizaron las evacuaciones desde hace cuatro días, momento mismo cuando en Cadena Nacional, autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informaron que “no se suspendía el feriado morazanico”.

Ante la evidencia de deficientes acciones, centenares de personas en sus cuentas en redes sociales han reclamado, denunciado y externado el enojo hacia el Gobierno al ser las autoridades estatales las que deben prever ante situaciones como estas, actuar con inteligencia y prontitud por salvaguardar vidas o atender a las poblaciones vulnerables de manera inmediata.

 
Muchas familias permanecen aún en los techos de sus casas en el Valle de Sula

Esta situación ha provocado hasta este día la muerte de al menos diez personas, incluyendo niños, otras desaparecidas, destrucción de cientos de viviendas cuyos habitantes por si solos, han salvado sus vidas al trasladarse por su cuenta a sectores no inundados por el agua que ha desbordado los ríos. La mayor parte de las ayudas a damnificados ha sido por miembros del Cuerpo de Bomberos y habitantes solidarios y cercanos a las zonas inundadas.   

Mientras eso sucedía desde ayer miércoles, el mandatario hoy anunciaba en otra Cadena Nacional que se harían evacuaciones ordenadas, luego de reunirse con miembros Sinager, representantes de las alcaldías, cuerpos de socorro y Gabinete de Gobierno para acciones de rescate humanitario, aéreo y marítimo para las familias que están aisladas por las inundaciones que ha provocado la tormenta tropical Eta.

Dos días antes las FF.AA anunciaban que por aire, mar y tierra darían resguardo a los veraneantes.

Ahora, transcurridos dos días y horas claves, el mandatario hasta manifestó cantidad de horas en que deben demorar las acciones humanitarias de rescate de hondureños que corren riesgos en zonas inundadas “pero nos queda una ventana de dos horas y media para poder hacer evacuaciones bajo los términos que Copeco en los próximos minutos les estará explicando”.


Al momento de redactar esta nota ya se habían cumplido las dos horas dadas por el gobierno para rescatar a las personas que estan atrapadas en sus colonias y la ayuda del gobierno aún no había llegado.

Agregó que caída del agua que se escurre de las montañas da el espacio de dos horas y un poco más para ejecutar las evacuaciones ordenadas, asimismo pidió a las personas que tomen en cuenta las recomendaciones de los cuerpos de socorro para evacuar las zonas inundadas.

Sumado a esas expresiones desesperadas, Hernández solicitó colaboración a personas particulares para que presten sus lanchas que puedan ser usadas para el rescate de personas.

“Por otro lado, la Fuerza Aérea con las instrucciones que le ha dado el general Tito Livio Moreno Coello ya hizo contacto con personas que tienen helicópteros privados para que con personal técnico, especializado, puedan hacer estas operaciones de rescate”, externó.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), Tito Livio Moreno Coello, refirió que enfocarían sus acciones en el Valle de Sula, así como la zona atlántica para ayudar a las personas afectadas por el paso del meteoro.

“Estamos moviendo varios helicópteros para poder hacer acciones de extracción de personas desde los techos que se tornan complejas por eso pedimos colaboración de la población para seguir las instrucciones”, dijo mientras en redes sociales cientos de hondureños solicitaban auxilio de personas que tuvieran lanchas para poder llegar a tierra firme, muchos desde anoche permanecían en los techos de sus casas inundadas.

  Video:  https://criterio.hn/wp-content/uploads/2020/11/VID-20201105-WA0057.mp4?_=1

Vídeos como este fueron los que motivaron al Gobierno a emitir una Cadena Nacional

en donde anunciaban los rescates tardíos, además que tomarían dos horas, pero tampoco cumplieron

https://criterio.hn/respuesta-tardia-del-gobierno-de-honduras-sacude-las-redes-sociales/

                        Otras informaciones en Criterio.hn

En tiempos de inundaciones los políticos desaparecieron por arte de magia

En tiempos de inundaciones los políticos desaparecieron por arte de magia

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn  Tegucigalpa, Honduras.- Mientras la gente clama a gritos ayuda y asistencia humanitaria ante las inundaciones generadas..

Frío, hambre y sed, damnificados en el Distrito Central urgen de apoyo mientras los políticos brillan por su ausencia

Frío, hambre y sed, damnificados en el Distrito Central urgen de apoyo mientras los políticos brillan por su ausencia

  Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn Tegucigalpa, Honduras.- Inundaciones, deslizamientos e incertidumbre agobian a la ciudadanía mientras la depresión tropical Eta...

Ordenan evacuación urgente: Río Ulúa supera el caudal que alcanzó en 1998 con el huracán Mitch

Ordenan evacuación urgente: Río Ulúa supera el caudal que alcanzó en 1998 con el huracán Mitch

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn  El Progreso, Yoro.-Tras más de 72 horas ininterrumpidas de lluvia por la tormenta Eta, los alcaldes...

Gobierno de Honduras anuncia más endeudamiento externo por Eta

Por qué Trump denuncia fraude electoral

Ver más en:  https://criterio.hn/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario