viernes, 13 de noviembre de 2020

Iota ya es tormenta tropical y avanza hacia Honduras // Copeco llama a evacuaciones en zonas vulnerables por amenaza de Iota // Ante amenaza de Iota, La Lima será evacuada en su totalidad, anuncia edil Motiño

 13 de Noviembre de 2020 / Por: Proceso Digital                                                                               
Tegucigalpa
– El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, confirmó la tarde de este viernes que la depresión tropical número 31 se intensificó a tormenta tropical con nombre Iota.

– Honduras mantiene una Alerta Roja permanente ante el nuevo fenómeno.

                 El disturbio tropical ubicado al norte de Colombia, y actualmente se ubica a unos 900 kilómetros al este del cabo de Gracias a Dios con vientos sostenidos de 60 kilómetros por hora y se desplaza lentamente al este suroeste con dirección hacia el norte de Honduras a una velocidad de 11 kilómetros por hora.

Se pronostica que la tormenta tropical continúe mejorando su circulación ciclónica y fortaleciendo la intensidad de sus vientos con la posibilidad que para el sábado se convierta en huracán categoría uno.

Se prevé que el domingo como huracán categoría se ubique a unos 100 kilómetros de la Mosquitia en Honduras.

Los modelos meteorológicos indican que la trayectoria del fenómeno es al norte del territorio nacional a partir del lunes.

Las bandas nubosas asociadas a Iota estarán produciendo lluvias en la Mosquitia a partir del domingo, un aumento en el oleaje de ocho a nueve pies se estima para el lunes por la mañana y de 10 a 12 pies a partir de la tarde desde el cabo de Gracias a Dios hasta Punta Castilla; condiciones de viento superiores a los 120 kilómetros por hora cerca de las áreas en mención a partir del martes próximo.

https://proceso.hn/iota-ya-es-tormenta-tropical-y-avanza-hacia-honduras/ 

                                    ****************************

Copeco llama a evacuaciones en zonas vulnerables por amenaza de Iota

13 de noviembre de 2020 - 3:13 pm / Por: Proceso Digital                                                        

Tegucigalpa
– La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), instó a realizar evacuaciones preventivas en zonas vulnerables del territorio hondureño ante la amenaza de la depresión tropical Iota.

– En barrios y colonias de La Lima se aprecian enormes filas de vehículos que intentan sacar algunas pertenencias de sus viviendas ya afectadas por el paso de Eta.

– Se prevé que Iota ingrese a suelo hondureño entre domingo y lunes, por lo que las acciones de prevención deben ejecutarse para evitar más tragedias como las que dejó el meteoro Eta.

“Se les instruyen a las alcaldías en zonas de impacto que a través de sus comités de emergencias municipales y locales desplegar sus esfuerzos para hacer evacuaciones preventivas”, declaró el comisionado de Copeco, Max Gonzales en comparecencia de prensa este viernes.

Señaló que comunidades cercanas a ríos y quebradas corren riesgos de inundaciones.

Además, el funcionario sugirió evacuar en lugares propensos a deslizamientos debido a la saturación de agua en los suelos.

Solicitó a la ciudadanía que obedezcan a las instrucciones de las autoridades de evacuar y acudan a los albergues municipales o familiares.

Las áreas priorizadas para las próximas 24 horas en el Valle de Sula son:  campo Limón, El Rancho, Campo Flores, OASA, Judías, Paso Real, Saboy, Guay, Manacalito, El Cedral, La Rubí, Campo Rubí, Ticamaya, Finca Roco, Flores, Melocalito, Pavón, Cobaza, Río Tinto, La Corona, Copen Nuevo, Montevideo, Amapa, Urraco, Monterrey, Tibombo, El Crique, Yorito, Pajuiles, Mucula, Copen, Protección, Pista de Ullua, San Miguel de Choloma, Limones, Bajos de San Juan , Delicias, Lupo Viejo, Otomel, Flores Urraco y Las Marías.

El comisionado de Copeco señaló que los municipios donde se iniciará la evacuación voluntaria de forma inmediata en el Valle de Sula son: Choloma, La Lima, Potrerillos, San Manuel, Villanueva, Puerto Cortés, San Manuel, San Pedro Sula y San Antonio de Cortés.

Recomendó a la población que lleve una mochila de emergencia que contenga insumos personales como: medicamentos recetados, radios con baterías, kits de primeros auxilios, ropa para tres días, frazadas, linternas de mano, mascarillas, documentos personales, agua, gel antibacterial, fosforillos en empaque impermeable y alimentos no perecederos.

En caso de emergencia, Gonzales suplicó que llamen al sistema 911 para que los equipos de rescates lleguen más rápido a la zona para más salvaguardar la vida.

Por su parte, la designada presidencial María Antonia Rivera, comunicó que hay un equipo en el aeropuerto Ramón Villeda Morales para recibir las donaciones del extranjero.

Rivera aclaró que las donaciones pueden a ser nombre de instituciones, iglesias, ongs que sean sin fines de lucro. (ag)

https://proceso.hn/copeco-llama-a-evacuaciones-en-zonas-vulnerables-por-amenaza-de-iota/

               ***************************

Ante amenaza de Iota, La Lima será evacuada en su totalidad, anuncia edil Motiño

 Ver más en: https://proceso.hn/

No hay comentarios :

Publicar un comentario