sábado, 21 de noviembre de 2020

HONDURAS / ¡URGENTE! GOBIERNO ECHARÁ REFUGIADOS DE "LA BETANIA" EN CAPITAL DE HONDURAS // NO BAJE LA GUARDIA, LLUVIAS SEGUIRÁN HOY Y MAÑANA // DE ALBERGUE CORREN A EMPLEADO DE JOH POR HUMILLANTE “DONACIÓN”

Publicado: 21 Noviembre 2020                                                                

El gabinete de Juan Hernández desalojará a más de 800 personas que resultaron afectadas por el paso de “Iota” en las capitalinas colonias Betania y Las Brisas, “por no ser albergues reconocidos”, pese a que sólo hace cuatro días Copeco confirmó a este rotativo que habilitaron refugios en esas zonas.

 Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Por no ser un albergue oficial, más de 800 personas que permanecen refugiados en la Escuela Toribio Aguilera y alrededores de la capitalina colonia Betania, serán desalojadas este 21 de noviembre, informó la coordinadora del refugio, Suyapa García.

“Nos dijeron que los albergues reconocidos eran los del Instituto Central [en Comayagüela] y la Villa Olímpica [en Tegucigalpa] y que las personas que no estaban en ellos, no iban a recibir nada así que cada quien aquí se ha estado costeando todo como puede y la ayuda que recibimos es de personas de buen corazón”, ha dicho García.

Ha agregado que el gabinete de Juan Hernández, les dio hasta las 6 de la tarde para abandonar la escuela, así como el kínder en la colonia Las Brisas y los toldos que han improvisado en el bulevar Fuerzas Armadas, cercano al lugar.

Por su parte, el gerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem), Mario Reyes, dijo que la zona no está autorizada por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), que dirige Max Gonzales alias “Killa” por orden de Hernández, pese a que sí figura en el listado que Copeco ha dado a este rotativo.

También se dijo que la Villa Olímpica y el Instituto Central serían dispuestos como macroalbergues, pero no que eran los únicos para atender a una población que supera los 1.2 millones de personas. 

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / CONOZCA LOS ALBERGUES HABILITADOS EN LA CAPITAL, ¡COMPARTA!

“No son albergues oficiales y a ellos se les ofreció ser trasladados y no aceptaron. Los albergues que se encuentran en la colonia Betania y alrededores están en zonas de riesgos y por eso no se podían tener allí”, dijo Reyes.

En Honduras se registra 14 muertos y más de 643,856 personas fueron afectadas por Iota según datos que publicó Copeco este 21 de noviembre.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2440-urgente-gobierno-echara-refugiados-de-la-betania-en-capital-de-honduras

                          ************************************

NO BAJE LA GUARDIA, LLUVIAS SEGUIRÁN HOY Y MAÑANA 

Publicado: 21 Noviembre 2020                                                                                    

Según el informe de Copeco, los departamentos del norte, noroccidente y nororiente deben estar alertas por una vaguada en superficie que está generando lluvias en diversos puntos de Honduras, se prevé que las precipitaciones sigan en las próximas 24 horas.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La alerta por lluvias sigue activa para los hondureños porque según el pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), lloverá todo el fin de semana debido a una vaguada en superficie.

Los principales puntos afectados son el norte, noroccidente y occidente del país, aunque las lluvias se registrarán en todo el territorio nacional siendo de leves a moderadas.

El análisis de Cenaos apunta que el fenómeno climático se ubica en un punto noroccidente del suelo hondureño; sin embargo, tiene fuerza suficiente para generar precipitaciones.

El riesgo de inundación es latente, porque según observa Cenaos “la lluvia acumulada en ambos días (sábado y domingo) hará que los niveles de los ríos y quebradas tributarios a los ríos Chamelecón y Ulúa aumenten; sumado a esto los suelos se encuentran saturados y vulnerables a deslizamientos”.

Tras los desastres de “Eta” e “Iota” que afectaron directa o indirectamente a tres millones de hondureños, la autoridad es reflexiva para valerse del Sistema de Alerta Temprana (SAT) para comunicar a los ciudadanos del riesgo.

“Se recomienda realizar una revisión al entorno para identificar grietas, fisuras, pequeños deslaves de tierra o desprendimientos de rocas, que son señales de derrumbe”, apunta Copeco.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2441-honduras-no-baje-la-guardia-lluvias-seguiran-hoy-y-manana


                                       ************************************** 

HONDURAS / DE ALBERGUE CORREN A EMPLEADO DE JOH POR HUMILLANTE “DONACIÓN” 

Publicado: 21 Noviembre 2020                                                                                  

“Llévese su bolsa, llévese su bolsa, y mire: por favor, aquí no vuelva. Váyanse a otro lado con su puta basura… aquí no vuelva”, le han dicho al empleado de programas gubernamentales, Marcelo “Shakiro” Wong, en Corozal, La Ceiba, después que llevó a donar ropa con agujeros.


Cabe recordar que tras los estragos del fenómeno climático “Eta”, pobladores de La Lima y otros sectores de San Pedro Sula, repudiaron la presencia de empleados de Copeco luego de que este ente demostrara cero interés por la vida al promover la “Semana Morazánica” antes que un plan de contingencias ante la tempestad.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Un vídeo difundido en redes sociales, muestra el momento en que hondureños afectados por el ciclón Iota, han echado del lugar a un empleado del gabinete de Juan Hernández.

Se trata de Marcelo Wong, el “Shakiro hondureño”, quien se autodefine como “artista nacional internacional” por supuestamente imitar la danza del vientre que hace la colombiana Shakira; actualmente, Wong labora para programas de la “Vida mejor” que impulsa Hernández y fue nombrado embajador de la “buena voluntad”.

El suceso ocurrió en el albergue de comunidad garífuna de Corozal, La Ceiba, en el municipio de Atlántida (norte del país), cuando acompañado de militares, Wong llevó una supuesta donación en bolsas plásticas negras, que comúnmente se usan para basura.

Al inicio del material difundido, una persona dice “dele su bolsa, mande ese video y que no vuelva por acá”, mientras una joven regresa las prendas a la bolsa plástica; notablemente confundido, el empleado de la “Vida mejor” corrobora que no se olvide de guardar nada, se acerca a las demás personas y pregunta: “y la bolsa, ¿dónde la pusieron?”.

“Acá está vos, chabacán [improvisado]”, responde otra persona y un tercero insiste: “llévese su bolsa, llévese su bolsa, y mire: por favor, aquí no vuelva. Váyanse a otro lado con su puta basura… aquí no vuelva”.

Y ha trascendido que los afectados por el fenómeno climático, aseguraron que llevan más de una semana olvidados por las autoridades y la supuesta donación, tenía ropa con agujeros y “todavía querían hacernos firmar que recibimos esas papadas [cosas inservibles]”, denunciaron.

MIRE EL VIDEO AQUÍ

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2439-honduras-de-albergue-corren-a-empleado-de-joh-por-humillante-donacion

 

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario