lunes, 2 de noviembre de 2020

HONDURAS: ¡URGENTE! / CICLÓN AMENAZA VIDAS EN CENTROAMÉRICA: CENTRO DE HURACANES

Publicado: 02 Noviembre 2020                                                                                   

El huracán “Eta” ha alcanzado la categoría 4, y este rotativo consultó el boletín de alertas del Centro Nacional de Huracanes de Miami, que pronostica “marejadas y tormentas que ponen en amenaza la vida, vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos” en la región centroamericana; los países que experimentarán el mayor impacto son Honduras y Nicaragua.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Este rotativo accedió al boletín “Advertencia Intermedia Numero 8A SNM”,  del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), de Miami, que ha advertido este lunes 2 de noviembre que “Eta se convierte en un gran huracán… marejadas y tormentas que ponen en amenaza la vida, vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra esperados a través de sectores en América Central... los primeros países afectados son Nicaragua y Honduras”, dice el informe. 

El Centro de Huracanes ha dicho que el huracán se encuentra este-noreste de Puerto Cabezas en Nicaragua, y al este del cabo Gracias a Dios en la frontera de Nicaragua y Honduras, pero no descarta que los efectos del ciclón, también afecten El Salvador, y Guatemala e incluso que se extienda a América del Norte, especialmente a México.

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / "ETA" ALCANZÓ CATEGORÍA 4, SE ESPERA FUERTE IMPACTO ESTA TARDE Y NOCHE 

En la trayectoria pronosticada –prosigue el boletín–, se espera que el centro de Eta se aproxime a la costa noreste de Nicaragua más tarde hoy y toque tierra dentro del área bajo “Aviso de Huracán” el martes. Se pronostica que el centro de Eta se mueva más tierra adentro sobre el norte de Nicaragua hasta el miércoles en la noche y se extienda la noche de este martes hacia el área bajo “Aviso de Huracán” en Honduras.

Imágenes de satélite indican que Eta se intensifica con rapidez. Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 125 km/h con ráfagas más fuertes, y se ha oficializado que alcanzó categoría 4.

“Se esperan daños catastrófico por viento, donde la pared del ojo de Eta toque tierra en los países bajo alerta comenzando esta noche. Las lluvias resultarían en inundaciones repentinas y catastróficas amenazantes a la vida, así como también deslizamientos en áreas de terreno alto en América Central”, han advertido los expertos en Miami.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2378-urgente-ciclon-amenaza-vidas-en-centroamerica-centro-de-huracanes

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario