viernes, 6 de noviembre de 2020

Honduras: 'Se los advertimos con suficiente tiempo', dice ministro de Copeco al llegar a la zona del desastre en San Pedro Sula, mira sus declaraciones // Vídeo muestra dramático rescate de familia a punto de ser arrastrada por el río en Santa Bárbara / Otras informaciones

 El exreguetonero hondureño, recién nombrado titular de Copeco, causó polémica con sus declaraciones al llegar a la zona inundada por Eta en el norte del país.      

A la izquierda: Personas intentan salvar sus pertenencias mientras abandonan sus viviendas, inundadas debido a las fuertes lluvias en la comunidad de Palermo, en El Progreso, departamento de Yoro, Honduras. Derecha: Max González, ministro de Copeco. - Foto: EFE/José Valle.
        06.11.2020 / Redacción tunota.com El ministro de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales

(Copeco), Max Alejandro González Bonilla, llegó el viernes (06.11.2020) a una de las zonas devastadas en Cortés por el paso de la depresión tropical Eta en el norte de Honduras y causó polémica con sus declaraciones.

                Max, conocido como "Killa", su nombre artístico cuando era cantante de reguetón, se hizo presente a una de las zonas inundadas en la colonia Planeta de San Pedro Sula para coordinar el rescate de cientos de personas que permanecen atrapadas en el techo de sus viviendas, quienes a su criterio "no hicieron caso".

e acuerdo con González, Copeco advirtió "a tiempo" de lo que sucedería, pero las personas "no quisieron salir de sus casas".

"La situación es como nosotros se lo dijimos desde un inicio y se los advertimos, lo dijimos y tiramos las alertas rojas, les dijimos con suficiente tiempo el tema de las evacuaciones, se lo dijimos también a los alcaldes que esto podía desbordarse a algo catastrófico", aseguró el ministro de Copeco.

ADEMÁS: Agentes antimaras resguardan a rescatistas voluntarios luego que supuestos mareros les quitaran sus lanchas en el Valle de Sula

De igual manera, González informó que esta mañana continúan los operativos de rescate, pese a que las lluvias ya bajaron en la zona, tras la salida de Eta del territorio hondureño.

"Estamos cuantificando en este momento, hay gente que todavía no quiere salirse de sus casas, tenemos lanchas ya desplazándose haciendo las evacuaciones, tenemos cualquier cantidad de camiones de las Fuerzas Armadas llevando a la gente a los albergues, también más de ocho helicópteros en el aire haciendo los rescates; ayer se hicieron más de 180 rescates por aire".

https://youtu.be/zULLuDfzPaI

Según "Killa", "hasta ayer (jueves 5 de noviembre) habían 34 lanchas y hoy (viernes) se suman más todavía, esperamos que el paso está habilitado para que se vengan más".

El funcionario confirmó que hay "muchísima gente atrapada, tenemos los cuerpos de socorro y se han sumado la Fuerza Anti Maras y Pandillas con cualquier cantidad de camiones y los elementos que ellos tienen y la Policía, los rescatistas; vienen más rescatistas de Tegucigalpa para que rescatemos a la gente lo más rápido posible".

Eta en Honduras

El fenómeno natural, que ingresó el martes (03.11.2020) a Honduras como tormenta y luego se degradó a depresión tropical, ya deja luto, dolor y devastación en el país, tras haber inundado a comunidades enteras en la zona norte, oriente y occidente.

VEA: Benemérito Cuerpo de Bomberos, los héroes sin capa que siempre dicen presente en cada emergencia de Honduras

Hasta el viernes, cerca de 15 personas se contabilizaban como víctimas mortales por estragos relacionados con Eta, además, hay cientos de personas desaparecidas en varios municipios de Cortés, al norte del país, mientras que otros miles han sido rescatados. Sin embargo, la ayuda no ha llegado a todos, pues decenas de personas amanecieron el viernes (06.11.2020) sobre el techo de sus viviendas, escapando de las inundaciones que abarcaron hasta la parte más alta de sus hogares.

Según la información preliminar de Copeco, en el país hay al menos 63 comunidades incomunicadas, más de un millón de personas afectadas y más de 1,500 albergadas.

Hasta ahora se desconoce la magnitud de los daños materiales y económicos que Eta dejó a la estructura y economía de Honduras, uno de los tres países de América más vulnerables ante desastres naturales. 

La situación es crítica. El país está en alerta y los estragos de Eta aún son incuantificables. 

https://www.tunota.com/se-los-advertimos-con-suficiente-tiempo-dice-ministro-de-copeco-al-llegar-a-la-zona-del-desastre-en-san-pedro-sula-mira-sus-declaraciones 

                         ******************************

Vídeo muestra dramático rescate de familia a punto de ser arrastrada por el río en Santa Bárbara

Momentos de angustia vivió una familia hondureño en Santa Barbara hasta que fueron rescatadas en helicóptero.                                                                                                                                             Momento en miembros de las Fuerzas Armadas llegan hasta la zona. - Foto: Noticieros Hoy Mismo.  

En vídeo quedó captado el impactante momento en que una familia fue rescatada el jueves (05.11.2020) en un helicóptero de la Fuerza de Tarea Conjunto Bravo del Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses cuando estaba a punto de ser arrastrada por las corrientes del río Jicatuyo en Colinas, Santa Bárbara.

El rescate de la familia se dio luego que el alcalde Colinas, Amable de Jesús, hiciera un llamado de alerta a través de La Tarde de Televicentro y HRN, quienes realizaron la gestión para proceder a la atención de la familia.

Las imágenes muestran cuando el piloto del helicóptero realiza una maniobra aérea con el objetivo que la familia abordara la aeronave.

Lea también: Desgarrador clamor de hondureño pidiendo ayuda desde el techo de una casa ante inundaciones por Eta

En el vídeo filmado por un habitante de la zona se puede escuchar como los vecinos gritan angustiosamente por el rescate de la familia.

Segundos después celebran con aplausos y gritos de júbilo el heroico rescate en medio de las violentas corrientes de agua.

Los daños en las diversas zonas de Honduras son innumerables y los cuerpo de socorro continúan trabajando en la atención de los afectados por Eta.   

               https://youtu.be/k-wfgatgL38  / Fuerza de Tarea Bravo rescata una familia que había quedado varada en un islote en río Jicatuyo

                             Otras informacuiones en :
Además:
Voces de dolor y tragedia, miles de personas atrapadas en los techos de sus casas ante inundaciones en Honduras

https://www.tunota.com/video-muestra-dramatico-rescate-de-familia-a-punto-de-ser-arrastrada-por-el-rio-en-santa-barbara


 

https://www.tunota.com/se-los-advertimos-con-suficiente-tiempo-dice-ministro-de-copeco-al-llegar-a-la-zona-del-desastre-en-san-pedro-sula-mira-sus-declaracioneshttps://www.tunota.com/se-los-advertimos-con-suficiente-tiempo-dice-ministro-de-copeco-al-llegar-a-la-zona-del-desastre-en-san-pedro-sula-mira-sus-declaraciones

                                                                     

No hay comentarios :

Publicar un comentario