sábado, 21 de noviembre de 2020

HONDURAS / ¿POR QUÉ EL GOBIERNO ABANDONÓ TRANSMISIONES NACIONALES DE COVID? // EEUU DA 210 MILLONES A GOBIERNO PARA AFECTADOS POR CICLONES // BANRURAL REACTIVA ATENCIÓN EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

Para el Gobierno de Honduras el Covid-19 ya no es “emergencia nacional”, y es que pareciera que para la autoridad el virus desapareció con el paso de las tormentas “Eta” e “Iota”, prueba de ello es que desde hace 18 días Sinager no da cifras de la pandemia en cadena nacional.
 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Han pasado más de ocho meses desde el arribo del virus covid-19 al país y el gabinete de Juan Hernández no ha podido reducir la curva de contagios, de acuerdo con el Colegio Médico de Honduras (CMH).


Hasta el 17 de noviembre, el Sistema Nacional de Riesgos (Sinager), había reportado 103,488 contagios y 2,839 decesos de hondureños, sin embargo, las muertes son mayores pues la Asociación de Funerarias de Honduras reporta hasta el 22 de octubre 5,423 sepelios bajo el protocolo covid.

La preocupación en el país ha aumentado desde que el gabinete de Juan Hernández dejó de transmitir los resultados de nuevos contagios, decesos, recuperados y pacientes en estado crítico en las cadenas nacionales implementadas desde que se conocieron los dos primeros casos el 11 de marzo anterior.

Ejemplo de ello es que la última cadena que se transmitió fue el 2 de noviembre y para el no hubo informes en las páginas oficiales. Este rotativo contactó vía telefónica al portavoz de Sinager, el doctor Francis Contreras, pero después de tres intentos sin éxito, se le escribió vía Whatsapp.

“En estos momentos la prioridad ha sido las emergencias provocadas por los huracanes y brindar esa información a la población. Lo pertinente a Covid-19 se comunica a través de medios escritos y redes, conteniendo la información que se da en las cadenas”, respondió Contreras.

Insistimos en que para el miércoles 18 no hubo transmisión de resultados. “Buenas tardes, en estos momentos la prioridad ha sido la información de la emergencia por los huracanes. La información de Covid-19 se continúa dando a través de comunicados”, dijo editando su respuesta anterior.

“Desde ayer [miércoles 18] he buscado esa información en la página oficial del covid, de la Secretaría de Salud, Casa Presidencial y Copeco [Comisión Permanente de Contingencias], pero no existe y hoy tampoco la han subido, ¿tienen un horario en específico para publicar esa información que requieren los hondureños?”, consultamos.

“Mmmm por la noche temprano debe salir la actualización”, dio como última respuesta el médico y portavoz de Sinager.

Si bien Contreras insistió en que la prioridad del gabinete Hernández es “la emergencia por los huracanes”, se vincula con el covid y enfermedades de transmisión viral que dejarán los fenómenos climáticos, de acuerdo con el vicepresidente del Colegio Médico, doctor Samuel Santos.

“Este año hemos sido afectados por un virus altamente contagioso y los casos aumentarán con los ciclones, ya hemos visto cómo se están aumentando los casos ingresados a los diferentes hospitales del país”, ha dicho.

Y Santos ha agregado que “tenemos miles y miles de personas que están hacinadas en albergues, y pues claro que en una situación de emergencia no se puede dar el distanciamiento físico, lo que redundará en un incremento de casos positivos de covid”.

Por su parte, la especialista en Dermatología, la doctora Ligia Ramos, afirmó que estos compatriotas necesitan atención inmediata pues están expuestos a enfermedades virales. “En este momento no sólo tendremos un brote de covid, sino también habrá enfermedades gastrointestinales, infecciosas, aumento del dengue y hasta malaria”, sostuvo.

Ramos lamentó la poca capacidad de respuesta del gabinete Hernández ante la emergencia actual. “Lo que se nos viene es muy difícil y los médicos nos estamos preparando para eso, pero el problema actual es que la suspensión del confinamiento ha sido mal enfocado”, ha dicho.

Al cierre de este artículo, las autoridades de Sinager han emitido un informe revelando que 3,054 muertes por sospecha de Covid-19 en el Distrito Central, no han sido contabilizadas.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2435-honduras-por-que-el-gobierno-abandono-transmisiones-nacionales-de-covid

                       ****************************************

HONDURAS / EEUU DA 210 MILLONES A GOBIERNO PARA AFECTADOS POR CICLONES

Publicado: 19 Noviembre 2020                                                                                     

La embajada estadounidense en Tegucigalpa, la capital de Honduras, anunció que ha enviado asistencia humanitaria y económica para Honduras, Guatemala y Nicaragua ante la catástrofe generada por los fenómenos tropicales Eta e Iota.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Mediante un comunicado, la embajada de EEUU en Tegucigalpa ha informado que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés), enviará al Equipo de Asistencia para Respuesta ante Desastres (DART, en inglés), a la región centroamericana por los efectos de los ciclones tropicales Eta e Iota, que el 3 y 16 de noviembre impactaron la zona respectivamente.

El equipo incluye expertos en desastres de la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID, que están “evaluando los daños, identificando necesidades y acercando a las comunidades afectadas por estas tormentas la asistencia que se necesita en forma imperiosa”, prosigue el texto.

Y agrega que USAID ya brindaba asistencia tras el paso del huracán Eta y actualmente ha asignado 17 millones de dólares para Guatemala, Honduras y Nicaragua. “Estos nuevos fondos incluyen hasta 8.5 millones de dólares en Honduras (unos 210 millones de lempiras), 7 millones en Guatemala y 1.5 millones en Nicaragua, que se destinarán a brindar albergue de emergencia, alimentos, insumos de asistencia críticos y protección para las personas más vulnerables, muchas de las cuales pertenecen a comunidades indígenas y afrodescendientes”, afirma la delegación diplomática.

La asistencia se anunció el 18 de noviembre, precisamente cuando el gabinete de Juan Hernández en conferencia desde Casa Presidencial ha dicho que “seguimos con las ayudas humanitarias… vienen donaciones importantes”, y agregó que continúan con el Plan de Atención a la Emergencia que supuestamente orienta la ayuda humanitaria, rehabilitación de zonas afectadas y reconstrucción del país.

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / GOBIERNO GASTÓ “FONDOS ETA”, PERO EN ALBERGUES NO HAY COMIDA

Hernández agregó que ha solicitado préstamos y ayudas a representantes del Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Sistema para la Integración Centroamericana (SICA), Organización de Naciones Unidas (ONU) y el G-16 [grupo de cooperación multilateral para el desarrollo de Honduras creado en 1998 tras el paso del huracán Mitch].

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2433-honduras-eeuu-da-210-millones-a-gobierno-para-afectados-por-ciclones

                 ***************************************

HONDURAS / BANRURAL REACTIVA ATENCIÓN EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL 

Publicado: 21 Noviembre 2020                                                                              

Banrural Honduras ha informado en un comunicado de prensa que ya está atendiendo en todas sus agencias en el territorio nacional, manteniendo horarios de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, siempre adoptando todas las medidas de bioseguridad. 

Redacción Central / EL LIBERTADOR 

Tegucigalpa. A través de un comunicado de prensa, Banrural Honduras ha informado a sus afiliados que sus agencias están atendiendo en todo el territorio nacional en horario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, siempre manteniendo las medidas de bioseguridad y garantizando realizar todas las transacciones financieras con normalidad.

De igual manera notifica que “contamos con 713 Cajas Banrural Amigo donde podrán realizar pagos, depósitos, retiros, consulta de saldos, cobrar sus remesas. Así como 40 cajeros automáticos (Red Amigo Banrural)”.

 


La institución financiera recuerda a los hondureños que cuentan con más de 800 puntos de servicio en todo el país “para atenderles de forma fácil, rápida y segura”.

Además, los afiliados pueden visitar la página web www.banrural.com.hn o las redes sociales oficiales para consultar la ubicación de todos los centros de atención. “Les recordamos que pueden utilizar nuestros canales de atención alternos APP Banrural, Banrural Virtual, Caja Banrural Amigo o cajeros automáticos Red Amigo Banrural”.

De esta forma, en tiempos excepcionales por las diferentes emergencias, “Banrural reitera su compromiso con el desarrollo económico nacional y en tal sentido afirmamos nuestro apoyo financiero a los diferentes sectores que requieran acceso a capital para contribuir al a la reactivación de la economía”.

El comunicado destaca: “Sabemos que atravesamos un momento difícil, pero también tenemos la seguridad que las crisis forjan mejores individuos, unen familias y naciones, y que juntos lograremos salir adelante”.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2436-honduras-banrural-reactiva-atencion-en-todo-el-territorio-nacional

 

  

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario