miércoles, 4 de noviembre de 2020

Honduras: Luego de ocho horas detenidos ilegalmente, periodistas son liberados tras conciliación restrictiva

“Antes de llegar a esta audiencia de conciliación nos trasladaron por tres puntos de esta ciudad, fuimos exhibidos a la ciudadanía como delincuentes y todo por un atentado y amenaza que vivía una compañera de trabajo como es  Miriam Elvir”, denuncio.

Añadió que es condenable el comportamiento de la Policía Nacional en contra de él y su compañera  Miriam,  porque no están para servir y proteger, como dice el lema.

“Un llamado a la reflexión para los que trabajamos desde el periodismo y los derechos humanos, no importa el chaleco, no importa el carnet,  no  importa la organización que uno representa, cualquier colega periodista puede ser víctima de amenazas de cualquier cuerpo policial”.

El periodista levantó sus manos y mostro la cantidad de golpes que recibió en las mismas y en la cara tras ser detenido.

“Una persona que no tiene armas presenta este tipo de heridas y otras heridas que no me he visto, no es necesario este tipo de acciones, pero ningún colega periodista, previo a conmemorarse  el Día  Internacional para poner fin a Crímenes contra Periodistas, debe pasar por una situación en la que tanto la compañera Mirian  y como su servidor pasamos en esta tarde”.

Mario Rojas, representante legal de los  dos periodistas detenidos, expresó que primero fueron trasladados a la posta de la colonia San Miguel, posteriormente a la Cuarta Estación y luego se solicitó que se les realizara una evaluación médica, ya que a Cesario se le había golpeado durante la detención.

“Se realizó la evaluación forense y posteriormente fueron trasladados para la Posta de El Machen en la que después de una audiencia de conciliación, hemos podido retornarlos a su libertad”.

Al consultarle si había algún delito en contra de los periodistas detenidos de manera ilegal, a lo que expresó  que “no hay ningún delito, era una falta de acuerdo a la Ley de Convivencia Social  y Ciudadana, pero que al final tanto los policías como los defensores conciliaron”.

En cuanto a la conciliación agregó que “los  términos indican que no se va a proceder de ninguna manera, lo cual eso es  discutible, ya que existe una violación a derechos humanos en la detención ilegal que  hicieron”.

Asimismo señaló que la cuestión es que hubo una violación de derechos humanos de la que fueron víctimas  y principalmente Cesario, pero sabemos que los delitos de derechos humanos no prescriben y tampoco son negociables.

Por su parte  la directora de  C-Libre, Amada Ponce, lamentó que en el Día Internacional  para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas se haya actuado contra dos periodistas en el país.

Agregó que la detención y el ataque del que fueron víctimas  es claramente un mensaje para todos los periodistas, especialmente aquellos que están denunciando casos de corrupción.

“El hecho que detengan a Mirian y a Cesario representa una forma de intimidación,  que por supuesto no ha tenido éxito, porque sin duda alguna nos hemos sentidos respaldados  por una serie de comentarios de organizaciones  de derechos humanos a nivel nacional e internacional”.

Varias organizaciones  le dieron acompañamiento a los periodistas que tienen medidas otorgadas por el Mecanismo de Protección y que no se vio en ninguna de las estaciones policiales donde fueron trasladados los periodistas.

Por su parte la abogada Dora Oliva del área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), organización que desde el primer momento que supo de la detención ilegal de los periodistas se presentó a la posta policial  para presentar la hoja de medidas de protección que demuestra que los periodistas son beneficiarios, expresó a defensoresenlinea.com que  la  percepción es que me ratifico una vez más la dictadura en que nosotros estamos; es lamentable el comportamiento, el accionar de la que dicen que son nuestras autoridades, como detienen a dos periodistas sin motivo y aún los hacen firmar una acta de conciliación, les están violentando todos sus derechos como ciudadanos.

A la posta donde estaban detenidos Mirian y Cesario, llegó el periodista Miguel  Martínez,  quien expresó que “me parece extrema pero innecesaria, estamos aquí reclamando que entreguen ya a los periodistas, estas cosas no tiene por qué ocurrir”.

En Honduras los periodistas críticos y que se atreven a cuestionar los actos de corrupción del régimen, son victimas de violaciones a derechos humanos, además son criminalizados, un ejemplo  claro es el caso de los periodistas Miriam Elvir y Cesario Padilla.

https://www.defensoresenlinea.com/luego-de-ocho-horas-detenidos-ilegalmente-periodistas-son-liberados-tras-conciliacion-restrictiva/ 

Ver más en:  https://www.defensoresenlinea.com/


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario