lunes, 23 de noviembre de 2020

HONDURAS / ¡INDIGNANTE! GOBIERNO OCULTÓ 3 MIL MUERTES COVID SÓLO EN LA CAPITAL // UNITEC Y CEUTEC RATIFICAN COMPROMISO PARA RECONSTRUIR HONDURAS // AYUDA DE JAPÓN IRRITA REFUGIADOS, PREGUNTAN ¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO DEL GOBIERNO?

Publicado: 23 Noviembre 2020                                                                                                           
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) ha dicho en un informe que la Secretaría de Salud, que dirige la profesora Alba Consuelo Flores por orden del mandatario Juan Hernández, reportó 3,054 muertes que no habían sido “contabilizadas en el Distrito Central [Tegucigalpa y Comayagüela] desde el inicio de la pandemia”.
Redacción Central / EL LIBERTADOR 

Tegucigalpa. ¡Confirmado! Más de 5,000 hondureños han perdido la vida a causa del Covid-19. Y es que desde el inicio de la pandemia, el gabinete de Juan Hernández ha mentido a los hondureños, y es que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) ha admitido que no han contabilizado 3,054 muertes por “sospecha” sólo en el Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela). 

Lo anterior fue revelado el 19 de noviembre, en el informe de la unidad de epidemiología de Sinager “Boletín semana epidemiológica 46”, donde dice textualmente: “Otro particular de interés, Mortalidad Hospitalaria por Covid-19, ha sido revelada por la misma fuente (muertes hospitalarias en el Segundo Nivel de Atención), mostrándonos datos alarmantes de decesos de “casos sospechosos” en el Distrito Central, esto significaría 3,054 muertes más, no contabilizadas desde el inicio de la pandemia”.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es así que Sinager admite que la muerte de más de tres mil compatriotas por el virus, cifra que no había sido reportada por la fuente responsable de informar sobre las muertes hospitalarias, es decir la Unidad de Vigilancia de la Salud de la Secretaría de Salud, que dirige la profesora Alba Consuelo Flores.

Es curioso que la profesora Flores no haya reportado estas miles de muertes, o que cuando las filtraciones de agua lluvia en el Hospital Materno Infantil amenazaron la vida de varios recién nacidos, haya dicho fríamente: “es difícil para mí, con tanta ocupación, atender goteras”, pero sí fue muy amable al anunciar, el 7 de octubre, que el gabinete Hernández aprobó 600 millones de lempiras más ante el rebrote del virus.

 

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / GOBIERNO APRUEBA 600 MILLONES TRAS REBROTE DE CASOS COVID

Al margen de eso, si se considera que al 22 de noviembre Sinager reporta 104,915 casos confirmados y 2,859 decesos por el virus, pero con los datos que no habían sido reportados suman 5,911 muertes de compatriotas; mientras que el presidente de la Asociación de Funerarias de Honduras, Edwin Lanza, informó que hasta el 5 de noviembre, tienen registradas 6,200 muertes por Covid-19 en todo el país.

El médico internista, Omar Videa, explicó que al hacer la sumatoria la tasa de letalidad es del 5.65 por ciento, y ha revelado que son 10 de los 18 departamentos de Honduras que se encuentran en alerta roja por tener alta tasa de letalidad: Comayagua, Copán, Olancho, Santa Bárbara, Gracias a Dios, Lempira, Cortés, Colón, El Paraíso y Atlántida.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2443-honduras-indignante-gobierno-oculto-3-mil-muertes-covid-solo-en-la-capital

                                   **********************************

UNITEC Y CEUTEC RATIFICAN COMPROMISO PARA RECONSTRUIR HONDURAS 


Publicado: 23 Noviembre 2020                                                                                

Los centros de educación superior, Unitec y Ceutec, han estado presente para los hondureños en todo momento, desde el inicio de la pandemia sus estudiantes, docentes y autoridades han realizado planes de apoyo para los sectores más vulnerables.

Sumados a otras iniciativas innovadoras, Unitec y Ceutec han dicho presente en “World Central Kitchen´s Chef Relief Team”, una actividad que consiste en la preparación de 10,000 platos de comida que se serán entregados a los hondureños afectados por los huracanes.  

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) y El Centro Universitario Tecnológico (Ceutec), mantienen firme su compromiso con la reconstrucción de Honduras, conscientes de que la sociedad necesita más que nunca del apoyo permanente de las instituciones educativas ante las emergencias climáticas y la pandemia. 


Y es que como parte de su pilar institucional de Responsabilidad Social Empresarial, ambos centros de educación superior ratifican su compromiso con Honduras por medio de diversas actividades lideradas por sus colaboradores, docentes y estudiantes, para continuar respondiendo con ayudas no solo por la pandemia sino también por los efectos devastadores del paso de los huracanes Eta e Iota.

Entre las iniciativas que demuestran la solidaridad de la comunidad universitaria destacan: El Proyecto Prójimo, que surge de la voluntad y compromiso de los colaboradores y docentes de la universidad, para ayudar a las familias más afectadas desde el inicio de la pandemia, y consiste en la recaudación permanente de víveres, ropa y otros insumos que son entregados mensualmente a distintos hogares de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.

Con este proyecto a la fecha se ha entregado más de “600 bolsas familiares”, donde también se beneficia a organizaciones como Fundación Abrigo, Hogar del Adulto Mayor de Choloma, Centro Educativo de ACOES en Texiguat, entre otros.

Por otro lado, la campaña “EstudiantesXEstudiantes”, que nace como iniciativa de los líderes de asociaciones estudiantiles, grupos de afinidad, coro, teatro y equipos deportivos, como apoyo a sus compañeros afectados por el paso de los huracanes.

Como resultado de las actividades solidarias de la campaña, se recibieron más de 1,300 aportes a nivel nacional para beneficiar a 250 estudiantes afectados y dos albergues en San Pedro Sula, así como a la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer de La Ceiba. La recolección continúa con la entrega de 400 bolsas de insumos más para otros estudiantes que se han identificado en situación de riesgo. 

                   


También, los campus y sedes de Unitec  y Ceutec en el territorio nacional, se han puesto a disposición de distintas organizaciones como Güirán, para ser centros de acopio y distribución de donaciones para los hondureños afectados en la zona norte del país.

Sumados a otras iniciativas innovadoras, Unitec y Ceutec han dicho presente en “Wod Central Kitchen´s Chef Relief Team”, una actividad que consiste en la preparación de 10,000 platos de comida que se serán entregados a los hondureños afectados por los huracanes.

Además, como un apoyo a la iniciativa de la Chef Ana Boquín, docente de gastronomía de la universidad originaria de San Pedro Sula, se han preparado 500 platos de comida diarios para sustentar a seis albergues más en San Pedro Sula, así como al Instituto Oficial Cristo Rey de Choloma, la Escuela Fraternidad de Choloma y aldeas como Copen y Las Flores, la Parroquia San Antonio María Claret y otras familias damnificadas.

Otra cooperación significativa ha sido con “Frena la Curva”, una plataforma eminentemente ciudadana articulada por voluntarios, emprendedores, activistas y organizaciones sociales, científicos, académicos, artistas, grupos de innovación y personas de otros sectores, quienes cooperan para canalizar y organizar la energía social y la resiliencia cívica frente a la pandemia del coronavirus, para aportar soluciones desde la sociedad civil y de forma complementaria a las propuestas o acciones del gobierno y otros sectores.  

 

Con el apoyo de colaboradores de la institución, se han realizado más de 300 horas de voluntariado en la preparación y actualización de esta plataforma que contribuye grandemente con la lucha contra COVID-19.

A pesar de que San Pedro Sula y La Ceiba han sido fuertemente golpeadas por los huracanes y gran parte del apoyo de la institución se ha enfocado en estas ciudades, las donaciones de alimentos, ropa y demás insumos en Tegucigalpa han sido permanentes en albergues, centros educativos y hogares ubicados en colonias de alto riesgo.

“Para Unitec y Ceutec, aportar en la reconstrucción de Honduras es una prioridad, es por ello que este tipo de actividades continuarán ejecutándose con la enorme solidaridad que caracteriza a su comunidad universitaria”.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2446-unitec-y-ceutec-ratifican-compromiso-para-reconstruir-honduras

                                *****************************************

AYUDA DE JAPÓN IRRITA REFUGIADOS, PREGUNTAN ¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO DEL GOBIERNO?

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Todavía no ha parado de llover en todo el país después de dos ciclones, el Valle de Sula está en emergencia. Las inundaciones siguen, los damnificados suman, cada día son más los evacuados a albergues improvisados, el fin de semana de nuevo el río Chamelecón inundó la sufrida ciudad La Lima, son varias las colonias de nuevo bajo el agua lodosa.

Los últimos informes de metereología pronostican que en las próximas horas volverá a desbordarse el caudaloso Chamelecón, mientras, los sampedranos y, en general hondureños, protestan en redes sociales, criticando el porqué el gobierno de Honduras jamás ha realizado las obras de ingeniería de gran envergadura para reducir y eliminar las cíclicas destrucciones del país y enormes pérdidas de vidas y de la economía por carencia de infraestructura de mitigación y prevención de desastres naturales. La mentalidad de pedigüeño nacional e internacional ha primado en los gobernantes.

En los refugios las ayudas del Gobierno de Honduras no son suficientes, el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) ha hecho llegar donaciones de países aliados como Japón, que donó colchones que desgraciadamente no son adecuados para la talla de los hondureños, porque están hechos a la contextura física de los nipones y, apenas, servirá para que los niños puedan reposar o jugar, al menos hasta sentir el frío en los suelos de cemento.

El pueblo que perdió todo por las tormentas se pregunta dónde están los casi 300 mil millones que dispone el Gobierno Hernández como parte del Presupuesto General de la República, instrumento que debería asegurar la buena vida y, que bien administrado, puede extender una mano fuerte en estos tiempos de angustia de casi 100 mil hondureños que quedaron en la calle.

Según cifras extraoficiales, al menos tres millones de personas fueron afectadas por “Eta” e “Iota”, Copeco nunca demostró tener un plan de contingencias y mucho menos uno de rescate integral que incluya la remodelación o construcción de las viviendas para que los damnificados retornen a sus vidas independientes. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2445-honduras-ayuda-de-japon-irrita-refugiados-preguntan-donde-esta-el-dinero-del-gobierno

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario