jueves, 19 de noviembre de 2020

HONDURAS / GOBIERNO GASTÓ “FONDOS ETA”, PERO EN ALBERGUES NO HAY COMIDA // ¡URGENTE! SISTEMAS DE BAJA PRESIÓN MANTIENEN ACTIVA TEMPORADA DE HURACANES // HONDURAS/ MANIÁTICOS SEXUALES ATACAN NIÑOS EN REFUGIOS ¿Y LA AUTORIDAD?

Publicado: 18 Noviembre 2020                                                                                                                 
El gabinete de Juan Hernández pidió al BID el desembolso de los 35 millones de dólares de los “fondos verdes”, para usarlos en la atención por la emergencia de la tormenta tropical “Eta”, que hasta el momento ha cobrado la vida de al menos 125 hondureños y mantiene a más de 86 mil en refugios temporales, pero al cierre de este artículo no han recibido ni comida ni sábanas y muchos duermen en el piso.

                  Dos semanas después del impacto del ciclón, el país fue nuevamente afectado por el fenómeno climático “Iota”, lo que ha provocado que miles más pierdan sus bienes e incluso algunos ya han perdido la vida; y mientras Hernández pide dinero a la comunidad internacional para supuestamente continuar “con las ayudas humanitarias”, niños, mujeres y personas mayores claman por la comida que éste prometió enviar.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. A través del abogado que administra la Secretaría de Finanzas, Marco Midence, el gabinete de Juan Hernández pidió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), adelantar los 35 millones de dólares (850 millones de lempiras), que aprobó en diciembre anterior para “fondos verdes para el clima”, a fin de supuestamente destinarlos en el abastecimiento de alimentos e insumos para los afectados por el ciclón Eta, que tocó territorio centroamericano el pasado 3 de noviembre.

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS APRUEBA “FONDOS ETA”; TIBURONES Y COCODRILOS ¡A LA VISTA!

Así, el 7 de noviembre el mandatario Hernández anunció en cadena nacional la creación de la operación “No están solos”, que supuso la dotación de raciones de alimentos a 60 mil familias (unas 300 mil personas) que fueron albergadas en los más de 1,500 centros habilitados en todo el país tras el paso del ciclón.

Dos días después, confirmó en su cuenta de Twitter que “vamos a distribuir 60,000 raciones de comida, 7 mil en Tegucigalpa y 13mil en San Pedro Sula, a un ritmo de 8 mil raciones diarias”, agregando que 200 personas estaban trabajando día y noche en la preparación de las bolsas.

Cabe recordar que según el Comité Permanente de Contingencias (Copeco), el ciclón Eta afectó a más de 3 millones de personas directa e indirectamente, y un informe de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), difundido este 18 de noviembre, sostiene que hasta el momento han recuperado 125 cadáveres de hondureños que perecieron en 14 de los 18 departamentos del país, además, 86,439 fueron albergadas y 18,555 han sido rescatados.

Y el país se ha visto afectado nuevamente por la naturaleza, cuando la madrugada del lunes 16 el huracán y actual depresión tropical “Iota” tocó tierra en la región centroamericana, que hasta el momento ha dejado seis muertes según las autoridades y aunque no existen cifras oficiales, se habla de miles de personas más que fueron llevadas a albergues.

¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO?

Pero la promesa gubernamental se quedó en discurso, porque en los centros de refugio el reclamo es unísono: no hay comida ni sábanas, ni colchonetas ni demás insumos que dijo Hernández enviarían hace ya nueve días; diferentes medios de comunicación han dado cobertura a estos centros confirmando las denuncias.

De acuerdo con los afectados, comen cuando les llevan donaciones personas de buen corazón, empresas conscientes o países amigos como El Salvador, pero algunas de estas ayudas se han perdido por negligencia criminal de empleados públicos.

F 3 NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / ¡NEGLIGENCIA! SE INUNDA BODEGA CON AYUDA HUMANITARIA DE EL SALVADOR

En respuesta, Hernández ha dicho en conferencia desde Casa Presidencial, que “seguimos con las ayudas humanitarias… vienen donaciones importantes”, y agregó que continúan con el Plan de Atención a la Emergencia que supuestamente orienta la ayuda humanitaria, rehabilitación de zonas afectadas y reconstrucción del país.

Acompañado por Midence; el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz; y el comisionado nacional de Copeco, Max Gonzales alias “Killa”, el mandatario comentó que han creado una “hoja de ruta” para pedir más dinero al mundo.

“En menos de 15 días fue destruido el país por Eta e Iota… Hoy compartí con el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, la situación en la que ha quedado Honduras, así como el plan de reconstrucción nacional”, dijo.

Y ha anunciado que solicitará más préstamos por lo que también sostuvo reuniones con el BID, Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Sistema para la Integración Centroamericana (SICA), Organización de Naciones Unidas (ONU), y el G-16 [grupo de cooperación multilateral para el desarrollo de Honduras creado en 1998 tras el paso del huracán Mitch].

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2430-honduras-gobierno-gasto-fondos-eta-pero-en-albergues-no-hay-comida 

                       *******************************************

 ¡URGENTE! SISTEMAS DE BAJA PRESIÓN MANTIENEN ACTIVA TEMPORADA DE HURACANES


Publicado: 19 Noviembre 2020 

El Centro Nacional de Huracanes afirma que la probabilidad de formación de un nuevo ciclón para los próximos cinco días es mínima; sin embargo, losenómenos que en este momento se manifiestan en el océano Atlántico y Mar Caribe provocarán inundaciones en sectores que ya fueron afectados por los huracanes “Iota” y “Eta”.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami informó que en este momento el océano Atlántico y varias zonas del Caribe están siendo afectados por diversos fenómenos climáticos, lo que supone más lluvias y riesgo de inundación en sectores que ya han sido afectados por los huracanes en Honduras, Nicaragua y Colombia.

En su último reporte esta mañana pronostica que sólo existe un 10 por ciento de probabilidad de formación de un nuevo ciclón en los próximos cinco días; sin embargo, la perspectiva de condiciones del tiempo en el trópico sugiere que la temporada de huracanes aún no puede ser declarada como terminada.

Y es que para el Atlántico norte, mar Caribe y Golfo de México, se ha identificado diversos fenómenos; por ejemplo, un área de aguaceros y tronadas desorganizadas que se localiza sobre el extremo suroeste del mar caribeño, “justo fuera de la costa de Panana y está asociado con un área amplia de baja presión”.

De acuerdo con el monitoreo del CNH, se espera que el desarrollo de este sistema, seguirá su curso lentamente por el suroeste en los próximos días.

“Independientemente de desarrollo de ciclón tropical, áreas de lluvia fuerte son posibles durante los próximos días a traves de sectores de America Central desde Nicaragua hacia el sur hasta Colombia, potencialmente causando inundaciones adicionales en áreas previamente inundadas”.

La temporada de huracanes de 2020 presentó “cifras record”, pues se contabilizaron 30 ciclones a la fecha, rompiendo la marca de 2005 cuando se registró 28 tormentas. “Iota” ha sido el de mayor rango y junto a “Eta”, afectaron a millones de personas en Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua e incluso Colombia y Costa Rica.


HONDURAS/ MANIÁTICOS SEXUALES ATACAN NIÑOS EN REFUGIOS ¿Y LA AUTORIDAD? 

Publicado: 18 Noviembre 2020                                                             

El peligro mortal que representa el nuevo fenómeno tropical que afecta la región centroamericana, provocará que más menores sean llevados a albergues, por lo que defensores de niñez y adolescencia han sugerido una coordinación estratégica y vigilancia permanente en los refugios a fin de proteger la integridad de los menores.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El paso del huracán y tormenta tropical Eta por Honduras, que impactó en la región el 3 de noviembre, ha afectado a casi 3 millones de compatriotas y más de 44 mil fueron llevados a albergues. Pero nueve días después, una nueva noticia estremeció la sociedad: se confirmó que dos niñas sufrieron abuso sexual en refugios.

La información fue confirmada por la titular de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), abogada Lolis Salas. “Esta es la población más vulnerable, a través de las visitas hemos encontrado casos de abuso sexual. Ayer miércoles [11] en horas de la tarde protegimos a una niña que fue víctima y la trasladamos junto con sus dos hermanos a un espacio de protección”, ha dicho.

Acto seguido, confirmó un segundo caso de violencia sexual contra otra menor. “Este jueves [12] nos dimos cuenta de un segundo caso de abuso sexual, se trata de una niña de 16 años y cuatro casos más que están en proceso de investigación”, dijo Salas.

En la actualidad, el huracán y tormenta tropical Iota amenaza la vida de los hondureños, por lo que miles de personas han sido evacuadas y cientos llevados a albergues.

NOTA DE INTERÉS: “IOTA” SE APROXIMA A HONDURAS A 115 KILÓMETROS POR HORA

Para saber qué hacer a fin de proteger la integridad de los menores en los refugios, este rotativo consultó al director ejecutivo de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), Wilmer Vásquez, quien ha sugerido el monitorio constante en esos centros.

En el caso de las denuncias, el Ministerio Público (MP), deviene en la obligación de hacer las investigaciones de oficio. “No voy a decir que el MP no está actuando, sino más bien como sociedad debemos exigir al Gobierno de la República que incremente el presupuesto al Ministerio Público y acá me refiero a fortalecer en toda su estructura a la Fiscalía de la Niñez y las unidades de investigación con que cuenta para la trata, explotación sexual, comercial y abuso de niñas y niños en el país”, sostuvo.

Si estas unidades de investigación contaran con recursos y logística necesaria –ha agregado Vásquez–, podrían desplazarse en todo el país para dar una respuesta inmediata y avanzar en los procesos de investigación, para poner a disposición de las autoridades a todos los responsables para que se les pueda deducir responsabilidad.

“Es importante que se deba mantener una vigilancia permanente en todos los albergues del país, y es una responsabilidad del Estado como garante y tutor de derechos en situaciones de emergencia, proteger integralmente a la niñez y adolescencia, esto quiere decir que todos los albergues a nivel nacional deben estar organizados mediante una coordinación estratégica”, sostuvo.

En el caso particular de los centros educativos –agregó Vásquez–, las y los docentes, directoras y directores así como las asociaciones de padres y madres de familia, deben participar de forma activa junto con representantes de instituciones de protección de derechos de niñez y adolescencia.

Y agregó que para ello es importante el rol que debe el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y el Comité Permanente de Contingencias (Copeco), “para que en cualquier decisión que se tome sea necesario considerar el enfoque de derechos humanos, de tal forma que debe hacerse una separación de las familias, por ejemplo, ubicar cada familia en un aula a fin de proteger de manera integral la niñez y adolescencia, además se debe mantener una vigilancia 24/7, de tal forma que haya un mayor control y que los entornos sean protectores para los niños y las niñas”.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2428-honduras-maniaticos-sexuales-atacan-ninos-en-refugios-y-la-autoridad


No hay comentarios :

Publicar un comentario