lunes, 2 de noviembre de 2020

Honduras: “Estoy decidido a enfrentar esta situación” Sacerdote criminalizado en Choluteca / Artículos Relacionados

Después de la audiecia, el jueves 29, el Padre Florentino Hernández y su feligresía, volvieron al templo de El Triunfo a orar. // Foto: Félix Pastrana- Radio Cholul Triunfeña                                  
Por defensores -                                               Choluteca, Honduras.- Después de una fracasada audiencia de Conciliación en la que el sacerdote católico Florentino Hernández no aceptó los cargos que se le imputan por supuesta Usurpación sobre bienes inmuebles y Apropiación Indebida, queda pendiente la fecha para que enfrente juicio oral y público ante los Tribunales de Justicia según las leyes nacionales y no eclesiales.

               Aunque el 5 de febrero de 2020, Los Tribunales de Justicia de Choluteca y Valle, al sur país, resolvieron que la querella contra el Sacerdote de la parroquia Cristo de Esquipulas, municipio de El Triunfo, frontera con Nicaragua, era INADMISIBLE, porque los hechos imputados no eran constitutivos de delitos y que debían ser tramitados en la sede eclesial, en septiembre se retomó la criminalización.

Florentino Hernández libra no solo una lucha judicial, sino ambiental, enfrentándose al poder político y religioso, pero apoyado por la población, que, en un 97 por ciento, avalan la gestión del sacerdote en la defensa de los bienes comunes de la naturaleza, pese a que su vida está en constante peligro.

La abogada Denia Castillo, del equipo de defensa legal del presbítero, informó que una de las peticiones en la audiencia de conciliación del pasado jueves 29, fue que la Diócesis de Choluteca, representada por el Obispo Guido Charboneau, fue que dejara el templo, a lo que no accedió el defensor de los bienes comunes de la naturaleza.                                                                                              F 2 Desde hace 11 años, el Padre Florentino permanece en la parroquia de El Triunfo, de la cual el Obispo pidió que se trasladara a otra parroquia, sin tomar en cuenta el riesgo al que lo somete, después de las amenazas contra su vida, por apoyar al pueblo que se opone a la concesión del suelo y el agua.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), ha documentado las amenazas de las que es víctima el Presbítero de El Triunfo. El lunes 25 de octubre varias organizaciones defensoras de derechos humanos lo acompañaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Tegucigalpa, donde presentaron un Recurso de Amparo, para que cese la persecución.

En el comunicado de prensa afirmaron que “Sabemos que la persecución, judicialización y criminalización de que es víctima, es un producto de una perversa, premeditada y articulada persecución, en contra de todos los defensores del medio ambiente y de derechos humanos en nuestro país, como en el caso de Guapinol, entre otros, y en este caso en particular en contra del Padre Florentino Hernández, quien además ha recibido amenazas, que están documentadas en el COFADEH”.

El Padre Florentino declaró a de Defensores en Línea que fracasó la conciliación, y que seguirá el curso del juicio. Como en cada audiencia, fue revestido con sus ornamentos religioso (alba y estola roja). No ha faltado a ninguna cita, pero el Obispo no llegó.

Afirmó que, el Obispo sí pidió como propuesta de conciliación que desalojara el templo, “pero no aceptamos y por eso fracasó la audiencia. Así es que, iremos a juicio”

Se corrió el rumor que había orden de desalojo de la parroquia en El Triunfo, pero esto fue desvirtuado por el mismo párroco, quien continúa oficiando los correspondientes actos religiosos.

Florentino Hernández agregó que “Estoy decidido a enfrentar esta situación” y en caso de que lo obligaran a abandonar su labor sacerdotal primero consultaría al pueblo.

Se esperaba una propuesta digna y de hermandad para la conciliación, pero el representante del Obispo de Choluteca, Padre Teodoro Gómez, fue que, en un término de 5 días, el sacerdote Florentino Hernández desalojara la parroquia y sus bienes.

Pero el Padre Florentino Hernández explicó todo lo que significa ser el párroco, lo que para él es la Iglesia, un santuario que merece respeto, y según el artículo 77 de la Constitución de la República se vería violentada la libertad de culto, declaró Denia Castillo, al periodista Onorio Cruz.

Padre Florentino Hernández, en la Misa de este domingo 1 de noviembre de 2020/ Transmisión Radio Cholula Triunfeña         

“Esta es una escuela de la vida, que estoy aprendiendo a vivir, es impactante lo que está enfrentado en el Tribunal, donde cada quien hace su trabajo, la historia y la lucha escoge a los valientes”, concluyó el sacerdote de 18 años de vida consagrada.

De haber aceptado la conciliación, el padre Florentino Hernández no sólo aceptaría los cargos por los que ha sido llevado a los Tribunales de Justicia, en un caso que debería conocer el Derecho Canónico; sino que este fin de semana ya no hubiera estado con su pueblo en las misas campesina, pues los cinco días de plazo para dejar la Parroquia Cristo de Esquipulas se estuvieran venciendo.

https://www.defensoresenlinea.com/estoy-decidido-a-enfrentar-esta-situacion-sacerdote-criminalizado-en-choluteca/

Ver más en: https://www.defensoresenlinea.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario