jueves, 12 de noviembre de 2020

HONDURAS / DR. PINO REVELA NUEVO ABUSO DE JOH Y OLIVA CON DINERO DE OBREROS // ¡URGENTE! “IOTA”, LA NUEVA TEMPESTAD ASEDIA HONDURAS // MÉDICOS LLEVARÁN A BANANERAS DONACIÓN DE MC Y EL LIBERTADOR

Publicado: 12 Noviembre 2020                                                                                                                  
El extitular del Banco Central de Honduras y de la Secretaría de Finanzas, Hugo Noé Pino, ha denunciado que el Congreso Nacional aprobó volver a drenar recursos de los institutos de previsión para utilizarlos en la atención de la emergencia causada por “Eta”.

En el pasado tanto el Congreso como el Poder Ejecutivo han sacado el dinero de los trabajadores hondureños para patrocinar proyectos como el Centro Cívico Gubernamental, ya en marzo pasado desviaron recursos de institutos de previsión para atender la pandemia. 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El doctor en economía y extitular del Banco Central de Honduras (BCH) y Secretaría de Finanzas, Hugo Noé Pino, ha denunciado que el gobernante Juan Hernández y el presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva, han dado visto bueno para que el Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes), acceda al dinero de los trabajadores.

Según el doctor Pino, estos poderes del Estado nuevamente pretenden drenar los institutos de previsión social como el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), para apoyar “proyectos de dudosa rentabilidad”.

“Es un abuso de JOH (Juan Hernández) y Mauricio Oliva”, dice el también docente universitario. Y agrega que “estos dineros son de los aportantes para sus jubilaciones”, por lo que en efecto, una vez más se compromete la “buena vejez” de los trabajadores.

El doctor Pino ha dicho en un hilo de Twitter que el propósito de que el Fondes utilice los recursos de institutos de previsión es que la reconstrucción del país se cargará en las espaldas de los trabajadores públicos.

En ese contexto, cuestiona: “¿Por qué no encajan la liquidez bancaria existente y la utilizan para estos objetivos? Los bancos se oponen, ¿verdad?”, ¿por qué no usan las reservas internacionales o el crédito del BCH?”.

Además, es enfático en que ante el fracaso de las costosas Alianzas Público Privadas y el Plan 20-20, “ahora vienen con FONDES”. Y sentencia: “No entienden que no hay ni la más mínima confianza en este gobierno. Las UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) debería tener mucho cuidado en prestar su nombre para este tipo de programas que terminarán en otra CONADI (Corporación Nacional de Inversiones)”.  

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2408-honduras-dr-pino-revela-nuevo-abuso-de-joh-y-oliva-con-dinero-de-obreros 

                       *********************************

URGENTE! “IOTA”, LA NUEVA TEMPESTAD ASEDIA HONDURAS

Publicado: 12 Noviembre 2020
                                                                                          
En Honduras aún no se ha calculado el daño total que causó el Paso del ciclón “Eta” y la población ya debe prepararse para “Iota” una nueva tormenta que se ha formado en la misma zona del huracán que ahora afecta a la Florida, Estados Unidos.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Este jueves 12 de noviembre se ha confirmado que en el mar Caribe, en la misma zona donde se formó el huracán “Eta”, ya nació una onda tropical que para el fin de semana evolucionaria a tormenta tropical, de acuerdo con los pronósticos. 

La probabilidad de que para mañana el fenómeno sea una tormenta tropical es del 80 por ciento, se presume que causará estragos en Honduras y Nicaragua.

El nombre con el que se ha bautizado a esta nueva tempestad es “Iota”, según la información vertida desde el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) del Comité Permanente de Contingencias (Copeco).

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / 63 MUERTOS, 400 PERSONAS ESPERAN RESCATE Y PROTESTA

Según el experto en meteorología, Francisco Argeñal, el peor escenario para Honduras es que “Iota” entre al territorio nacional por el departamento de Cólon y siga la desembocadura del río Agúan hasta irse disipando por el sur de Yoro y norte de Francisco Morazán.

De acuerdo a sus estimaciones dejará entre 350 y 400 milímetros de lluvia en departamentos de Cortés, Atlántida, Colón y el resto del Caribe hondureño. En otro escenario, Argeñal observa que puede entrar por la zona norte de Nicaragua dejando de 250 a 300 milímetros de lluvia en los departamentos ubicados al nororiente del país.

En general se ha planteado que “Iota” tendrá la misma trayectoria que “Eta”, y todavía hoy los hondureños están lidiando con la catástrofe del ciclón que ahora atormenta a la Florida, Estados Unidos.

De momento Copeco no ha emitido un pronunciamiento con el plan de contingencias a seguir para evitar que el norte hondureño vuelva a presentar casos de inundación; sin embargo, el gobernante Juan Hernández ha dicho en su Twitter que se ha girado instrucciones para ratificar la “Alerta Roja” en todo el territorio nacional.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2407-urgente-iota-la-nueva-tempestad-asedia-honduras 

                      ****************************

HONDURAS / MÉDICOS LLEVARÁN A BANANERAS DONACIÓN DE MC Y EL LIBERTADOR 

Publicado: 12 Noviembre 2020                                                              
El Colegio Médico de Honduras (CMH), ha recibido a través de su vicepresidente, el doctor Samuel Santos (izquierda en la imagen), y la doctora Ligia Ramos (centro) una donación de medicamentos y galones de gel de parte de EL LIBERTADOR en alianza con la Compañía Farmacéutica MC, propiedad del matrimonio conformado por los empresarios Ricardo Castillo y Juliette Handal.

Redacción Central / EL LIBERTADOR 

Tegucigalpa. El paso del fenómeno tropical “Eta” por el país, ha desnudado la improvisación del gabinete de Juan Hernández, pero también ha hermanado al pueblo y al empresario consciente. Y es gracias a las alianzas estratégicas y la Responsabilidad Social Empresarial de este rotativo, que este 11 de noviembre se ha hecho una donación de insumos de bioseguridad y medicamentos al Colegio Médico de Honduras (CMH).

Es de recordar que gracias a la gestión de EL LIBERTADOR el 10 de noviembre, la Compañía Farmacéutica MC, propiedad del matrimonio conformado por los empresarios Ricardo Castillo y Juliette Handal, se entregó medicamentos y galones de gel a 611 médicos en internado rotatorio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que por falta de insumos y equipo de protección personal (EPP), no habían podido reintegrarse a la línea de defensa de la salud de los hondureños.

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / EL LIBERTADOR DA MANO SOLIDARIA A HÉROES DE BLANCO

Y este día, el matrimonio Castillo Handal ha vuelto a solidarizarse con el personal de salud, al entregar 25 galones de Sani-Gel, 50 frascos de zinc (de 30 tabletas cada uno), 25 frascos de vitamina c + zinc (de 60 cápsulas por frasco) y 5 cajas de vitamina C (100 tabletas por caja), de manos del gerente de Marca y Ventas de EL LIBERTADOR, Jhonny Josué Sevilla, para apoyar las brigadas médicas que realiza el CMH, especialmente en la zona norte que ha sido gravemente afectada por “Eta”.

Al respecto, el vicepresidente del CMH, el doctor Samuel Santos, ha comentado que la donación será fundamental para los galenos y el pueblo. “Le damos la justa dimensión a toda ayuda solidaria para el pueblo hondureño, en esta gran conmoción que se nos presentó con la venida de Eta, en un año bastante difícil por la pandemia del Covid-19, por tanto vemos de manera muy especial esta ayuda sobretodo porque cualitativamente nos viene ayudar en las brigadas médicas que realizamos como Colegio Médico”, dijo.

Santos amplió que esta acción es un paliativo para las necesidades del CMH al afirmar que “los medicamentos que nos están trayendo servirán para el pueblo hondureño, y el gel para los médicos que están atendiendo en las brigadas a nuestros hermanos de la zona norte, donde ha habido un violento embate de este fenómeno climático y que ha empeorado las condiciones en que ya estábamos, por eso esta donación nos viene a palear grandemente las necesidades que tenemos como Colegio Médico para realizar esta brigada”.

 

“ETA” DISPARARÁ CASOS COVID

Santos, un reconocido neonatólogo de la zona norte, ha dicho que enviarán brigadas de Tegucigalpa para sumarse a la zona norte, “e irán a los lugares donde no se ha podido llegar, sólo hemos podido ir en lancha con agua, alimentos y ropa, pero no hemos podido llegar con las brigadas en esas lanchas; pero ahora sí estaremos preparados para atender a pacientes en esas zonas”, dijo.

Sin embargo, alertó que el fenómeno climático disparará los contagios por Covid-19: “este año hemos sido afectados por un virus altamente contagioso y los casos aumentarán con Eta, ya este día hemos visto cómo se están aumentando los casos ingresados a los diferentes hospitales del país, sólo en el Hospital Escuela han ingresado hoy 51 pacientes con sospechas de covid”.

Y agregó: “Y en la costa norte tenemos miles y miles de personas afectadas por el fenómeno tropical que están hacinadas en albergues, y pues claro que en una situación de emergencia no se puede dar el distanciamiento físico, lo que redundará en un incremento de casos positivos de covid”.

Por su parte, la especialista en Dermatología y miembro de las brigadas, la doctora Ligia Ramos, ha afirmado que irán a los campos bananeros, donde algunos compatriotas permanecen incomunicados. “Iremos a lugares donde no ha llegado ayuda como en los campos bananeros, donde hay gente varada en las comunidades para llevarles atención, medicamentos, alimentación y vestuario”, sostuvo.

La doctora Ramos, afirmó que estos compatriotas necesitan atención inmediata pues están expuestos a enfermedades virales, “y en este momento donde no sólo tendremos un brote de covid, sino también habrá enfermedades gastrointestinales, infecciosas, aumento del dengue y malaria pues es una zona endémica de malaria, por lo que  estos insumos nos ayudan para mantener la higiene y darle protección a la gente con la vitamina C y el zinc en contra del covid”.

La entrevistada lamentó que la poca capacidad de respuesta del gabinete Hernández ante la emergencia actual. “Lo que se nos viene es muy difícil y los médicos nos estamos preparando para eso, pero el problema actual es que la suspensión del confinamiento ha sido mal enfocado”.

Amplió: “Necesitamos una circulación ordenada para priorizar el paso a las ayudas así como para el rescate de personas, además, es muy importante que existan mecanismos de control sanitario en los albergues, pero si todavía no se ha podido rescatar a las personas aisladas, mucho menos podemos esperar un plan de reacción inmediato del gobierno”.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2406-honduras-medicos-llevaran-a-bananeras-donacion-de-mc-y-el-libertador

 

 

 

 

 


 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario