martes, 17 de noviembre de 2020

HONDURAS / CONOZCA LOS ALBERGUES HABILITADOS EN LA CAPITAL, ¡COMPARTA!

Publicado: 17 Noviembre 2020                                                                                            

En la capital hondureña, compuesta por Tegucigalpa y Comayagüela, las autoridades han dispuesto albergues en al menos 35 barrios y colonias, que este rotativo comparte con sus lectores como un servicio de responsabilidad social, además, en las próximas horas las autoridades habilitarán dos macroalbergues: uno en la Villa Olímpica y otro en el Instituto Central Vicente Cáceres.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Un nuevo fenómeno climático amenaza la vida de los hondureños. Se trata del huracán “Iota”, que la madrugada de este 16 de noviembre alcanzó la categoría 5, la más alta en la escala Saffir Simpson, y que se aproxima a Centroamérica con vientos máximos sostenidos de 260 km/h en su ruta hacia el noreste de Nicaragua y el este de Honduras, que están bajo aviso de huracán; se espera que el ciclón toque tierra esta noche en Nicaragua y llegue mañana a Honduras.

NOTA DE INTERÉS: ¡ALERTA! MAÑANA MARTES A LAS 6:00 PM OJO DE TORMENTA LLEGARÁ A CAPITAL  

 

Es así, que las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), han decretado alerta roja para todo el territorio nacional, mientras, autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (DC), han activado este lunes el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), para coordinar las acciones de preparación y respuesta ante los efectos que ocasionaría el huracán “Iota” en la capital hondureña, conformada por Tegucigalpa y Comayagüela.

Con ese fin, se reunieron representantes de la municipalidad, Copeco, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud y Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social, para poner en marcha evacuaciones de zonas de riesgo, asimismo, han decretado alerta máxima desde las 12 de la mañana de este lunes hasta las 12 de la mañana del jueves 19 de noviembre, ante los efectos que puede ocasionar el fenómeno tropical en el municipio.

Al respecto, el jefe de Operaciones de Turno de Copeco, Johnny Cerrato, ha informado a este rotativo que supervisan los sitios donde existe peligro de deslizamientos de tierra y rocas, para advertir a los residentes sobre las medidas de prevención a adoptar ante la inminente llegada del huracán.

“Hemos informado a las personas en los barrios y colonias más vulnerables a deslizamientos de tierra e inundaciones, que deben evacuar y buscar un lugar seguro para protegerse ya que se esperan fuertes lluvias para las próximas horas, que podrían provocar derrumbes por la saturación de agua en el suelo, así como la crecida de ríos y quebradas”, ha dicho.

El entrevistado agregó que tras la emergencia nacional que produjo la tormenta tropical “Eta”, han habilitado 543 albergues para el Distrito Central y más de 1,500 en todo el país.

“Cada albergue que se habilita se va abasteciendo con alimentación, colchonetas, agua sanitaria, kit [equipo] de higiene, kits para bebés y equipo de bioseguridad, además realizamos pruebas rápidas a las personas que serán atendidas en el lugar”, informó Cerrato.

ALBERGUES CAPITALINOS

Consultado sobre a qué líneas de atención pueden solicitar ayuda los hondureños, ha dicho que el número habilitado es el 911, que tiene centros de operaciones en todo el país y cuenta con personal y equipo para dar una respuesta inmediata a todas las personas que soliciten ayuda.

Las comunidades priorizadas para evacuaciones por deslizamientos son la colonia Flor Número 1, Obrera, Campo Cielo, José Ángel Ulloa, José Arturo Duarte, Nueva Santa Rosa, Izaguirre, Villa Nueva sector 7A, Villa Nueva Sector 7B, barrio El Reparto, y la aldea Suyapa.

Por inundaciones están colonia Betania, Las Brisas, Nora de Melgar, Kuwait, Faldas del Pedregal, San José de La Vega, Rivera de La Vega, Oscar A. Flores, barrio La Hoya, barrio Concepción y mercado La Isla.

Por otra parte, Cerrato ha comentado que las autoridades mil 608 personas que fueron afectadas por la depresión tropical “Eta” se encuentran en albergues, que siguen habilitados en al menos 35 barrios y colonias de la capital.

“Para hacer frente a la emergencia por el huracán Iota, las autoridades de la capital estarán habilitando en las próximas horas dos macroalbergues, uno para Tegucigalpa ubicado en la Villa Olímpica, con capacidad para alojar a 900 personas; y uno para Comayagüela que podrá alojar a mil 600 capitalinos en el Instituto Central Vicente Cáceres”, detalló.

Como un servicio de responsabilidad social, a continuación este rotativo comparte el listado de los albergues en la capital.

Albergues habilitados en Tegucigalpa:

1- Barrio Buenos Aires, Escuela República de Panamá

2- Colonia Las Brisas, Escuela Toribio Bustillo

3- Colonia Nueva Suyapa, Escuela 11 de Junio, Escuela Pablo Portillo, Escuela 17 de Septiembre y Escuela Bessy de Watson

4- Colonia Altos de Los Pinos, Escuela Jaime Romero

5- Colonia San Miguel, centro comunal y Escuela Ramón Martínez

6- Colonia Los Pinos, iglesia Cruz Luz del Cielo y Escuela German Herrera Molina

7- Colonia Villa Los Laureles, Instituto Mixto Augusto Urbila Cruz

8- Colonia Santa Eduviges, Instituto Guillén Zelaya

9- Colonia Canaán, Escuela Enmanuel y Jardín de Niños Canaán

10- Barrio El Bosque, Escuela 14 de Julio

11- Colonia Villa Nueva, Escuela Jorge Roberto Maradiaga, Escuela Carlos Vargas, Escuela Arca de Noé y Escuela Naciones Unidas

12- Aldea Villa Vieja km 5, Escuela Alma Rodas de Fiallos

13- Colonia Villa Nueva, Escuela CEB Moisés Estarkman Pinel

14- Colonia Mirador de Oriente, centro comunal

15- Colonia Izaguirre, iglesia Bautista Enmanuel

16- La Tigra (aldea Los Limones), Escuela Sergio Salgado

17- Nueva Oriental, Kínder Jesús Jireth

18- Colonia La Travesía, Escuela Ramón Montoya

19- Colonia Reynel Fúnez, Escuela República de Honduras

20- Aldea El Hatillo sector Los Planes Escuela Antigua de Los Planes

21- Colonia Sagastume, Escuela Maximiliano Sagastume

22- Colonia Brisas de Oriente, Escuela Brisas de Oriente

 

Albergues habilitados en Comayagüela:

1- Colonia Divanna, centro comunal

2- Barrio El Chile, Escuela Manuel Bonilla

3- Colonia Duarte, Albergues Solidarios

4- Colonia Flor del Campo, centro comunal

5- Colonia Francisco Morazán, iglesia Fuente de Bendición

6- Colonia Campo Cielo Escuela Rafael Antonio Castillo

7- Colonia Flor # 1, Escuela Rafael Antonio Castillo Lizardo

8- Barrio El Pastel, Escuela San Martín

9- Colonia Óscar A Flores, Escuela Republica de Italia

10- Colonia Monterrey CEB Óscar A Flores

11- Colonia EL Renacer, iglesia Cristo Viene

12- Colonia San José de La Vega, Escuela Michelle Hasbun

13- Aldea El Lolo, CEB Crescencio Rodríguez.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2424-honduras-conozca-los-albergues-habilitados-en-la-capital-comparta

No hay comentarios :

Publicar un comentario