domingo, 1 de noviembre de 2020

Honduras: Alerta amarilla en siete departamentos por tormenta ETA

  /  Por: Isis Rubio                                                             

Tegucigalpa
– El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), emitió este domingo una alerta amarilla por 48 horas para siete departamentos del país a partir de las 12:00 del mediodía de este domingo 1 de noviembre, debido a los efectos de la tormenta ETA que podría convertirse en huracán en las próximas horas.

-Mientras tanto, cuatro departamentos se mantendrán en alerta verde.

                  Los departamentos que se mantendrán en alerta amarilla son Gracias a Dios, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Yoro, Cortés y Olancho.

Asimismo, las autoridades determinaron emitir una alerta verde para los departamentos de Santa Bárbara, El Paraíso, Francisco Morazán y Comayagua por el mismo periodo de tiempo.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco, actualmente la tormenta tropical ETA se encuentra ubicada a unos 590 kilómetros al este del Cabo de Gracias a Dios, y continúa su desplazamiento por el mar Caribe a una velocidad de 24 Kilómetros por hora con destino hacia la costa Caribe Centroamericana, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

 Se pronostica que mañana lunes “Eta” podría convertirse en huracán de categoría uno en la escala Saffir Simpson, cuando se ubique en los bancos de pesca al este de Honduras y Nicaragua.

De momento se ha emitido una vigilancia de huracán para sectores de la costa Caribe desde el sector de Barra Patuca hasta el Cabo de Gracias a Dios en la Mosquitia hondureña, esto significa que se tendrán condiciones con vientos superiores a los 119 Kilómetros por hora en el área en mención, dentro de las próximas 36 horas y el oleaje podría alcanzar entre los siete y 10 pies de altura.

Para mañana lunes se pronostican precipitaciones de moderadas a fuertes en casi todo el litoral Caribe con acumulados que pueden oscilar entre los 100 y 120 milímetros, con máximos de 150 a 200 milímetros en las montañas de Colón y Atlántida.

La emisión de estas alertas obedece a las lluvias que se generarían debido a una masa de aire frío débil y la interacción de los vientos norte con los vientos de la tormenta tropical Eta, que dejarían lluvias de moderadas a fuertes que podrían ocasionar inundaciones repentinas especialmente en el litoral Caribe.


Cuide su vida 

Copeco por medio del Sistema de Alerta Temprana (SAT), recuerda a la población que la primera responsabilidad de cuidar la vida es de cada ciudadano, por lo que no deben ejecutar acciones temerarias que pongan en riesgo su integridad y la de su familia.

En ese sentido, se solicita evitar el cruce o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo. 


A la Dirección de Marina Mercante se le solicita emitir las restricciones pertinentes para la salida de las embarcaciones debido al oleaje ligeramente alterado en el Mar Caribe.

https://proceso.hn/alerta-amarilla-en-siete-departamentos-de-honduras-por-tormenta-eta/

      /

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario