domingo, 8 de noviembre de 2020

Gobierno de Honduras obstaculiza donaciones y ayudas a damnificados de Eta / Otras informaciones en Criterio.hn

 
Los bloqueos y la burocratización de la ayuda se deben a que el Gobierno haimpuesto a los donantes internacionales canalizar los envíos a nombre de Copeco                                                                                                                            Por: Redacción CRITERIO.HN   Noviembre 8,2020  redaccion@criterio.hn     

Tegucigalpa. –Las denuncias de bloqueos, politización y burocratización de ayudas internacionales y donaciones de personas y organizaciones de varias partes de Honduras, Estados Unidos y España, continúan colmando las redes sociales, como único canal de denuncia masiva ante la indignación provocada por las acciones arbitrarias del gobierno como parte de las políticas de atención a los damnificados del huracán Eta.

                Líderes religiosos, movimientos sociales, defensores de derechos humanos, familias, gremios profesionales, artistas nacionales e “influencers”, lamentan las trabas que las autoridades hondureñas les han impuesto para canalizar las donaciones y que estas lleguen a los más necesitados, especialmente los que viven en la zona norte, donde el fenómeno natural arrasó con viviendas y cultivos agrícolas, producto del desbordamiento de los ríos.

Esta situación se viene dando desde el jueves, cuando los llamados de auxilio fueron escuchados por los mismos hondureños, quienes en todo momento han mostrado solidaridad y hermandad, por lo que se ha generado la frase tendencia, “el pueblo salva al pueblo”, ante la deficiente e irresponsable acción tardía del Gobierno en prevención e innegable publicidad de turismo en momentos en que estaba entrando al territorio hondureño el fenómeno natural Eta.

Las recolectas de víveres enlatados, ropa para adultos y niños, pañales, colchonetas, cobijas, zapatos, sandalias, carpas, toallas, suéteres, medicamentos, productos de limpieza e higiene personal, dinero en efectivo entre otros, han sido retenidos en varias fronteras y zonas del país ante la orden gubernamental de que deben cumplir requisitos.

Debido a la trascendencia de las quejas y denuncias, los requisitos fueron notificados de manera oficial por el gobierno a través de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) quien obliga a llenar formularios, solicita documentos que acrediten en qué condición los donantes están actuando, facturas de los productos, carta de aceptación de la institución beneficiaria, carta que indique en donde serán distribuidos los productos. Para este propósito se ha puesto a disposición la plataforma virtual www.arsa.gob.hn Donaciones ETA.

Lo anterior podría considerarse un trámite legal y compresible, no así un aviso publicado el sábado por el gobierno mediante el cual se  informa que “Aduanas de Honduras ha habilitado el “Procedimiento Envíos de Socorro y Emergencias Nacionales mediante la ventanilla especial ubicada en los diferentes puntos aduaneros, por lo que todas las ayudas o donaciones deberán venir consignadas a nombre de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco)”.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

6:36 p. m. · 7 nov. 2020 

En conclusión, el gobierno hondureño ha determinado que toda ayuda que venga del extranjero será manejada directamente por Copeco, e incluso señala que esta institución será la responsable de tramitar el despacho de importación de la mercancía donada.

Durante la crisis sanitaria generada por la pandemia de la Covid-19 el gobierno hondureño ha sido salpicado por actos de corrupción relacionados a compras de medicamentos, equipo médico y de bioseguridad y Copeco es una de las instituciones señaladas, de hecho, el Ministerio Público anunció una investigación desde abril pasado.

También lea: Ministerio Público investiga irregularidades en Copeco, pero limitado por pacto de impunidad

TRABAS EN LAS ADUANAS

Algunos hondureños en el exterior, que han programado envíos de ayudas, han denunciado que les están exigiendo pagos aduaneros en varios miles de dólares, dependiendo la cantidad de los productos. La Asociación de Hondureños Solidarios de Barcelona denunció el sábado que les estaban cobrando más de 5 mil euros, para poder enviar las ayudas, aun cuando se había solicitado el apoyo de Copeco.

Julio Cesar Tróchez, es el fundador de la Asociación de Hondureños Solidarios de Barcelona, fue uno de los primeros hondureños en el extranjero que denunció por medio de redes sociales lo que estaba pasando respecto a las donaciones de emergencia hacia Honduras. En entrevista para Criterio.hn Tróchez reafirmó su indignación.

“Se está buscando una vía sensata, sin tanto protocolo burocrático”, manifestó el inmigrante radicado en Barcelona, quien además contó que la intensión y los deseos de ayudar sigue fluyendo desde España, por lo que espera que el cargamento pronto llegue al país, pues lleva ya tres días esperando que las autoridades de aduanas emitan el respectivo permiso.

Debido a que esta clase de denuncias se popularizó en las redes sociales, el gobierno comenzó a emitir comunicados oficiales sobre los trámites burocráticos para gestionar los envíos de las donaciones y exhortó a los donantes a abocarse a las embajadas y consulados hondureños más cercanos para instruirles sobre los pasos a seguir.

“Las organizaciones sin fines de lucro, iglesias debidamente registradas, deben tramitar ante la Secretaria de Finanzas a través de la Dirección General de Control de Franquicias Aduaneras, la correspondiente dispensa a fin de que las donaciones gocen de los beneficios fiscales o exoneraciones de impuestos al momento de la importación”, dice uno de los comunicados.

Este domingo un grupo de voluntarios de las organizaciones Patechucho y Cepudo, que se dirigían a la zona norte con dos contenedores cargados con alimentos y ropa, fue retenido por varios minutos en la carretera CA-5, a la altura del peaje de la ciudad de Siguatepeque, Comayagua. La retención fue propiciada por un contingente militar que después les permitió el paso, aclarando que había ocurrido un malentendido y que los contenedores habían sido confundidos con otro cargamento de ayuda. Todo esto ocurrió pese a que los voluntarios explicaron sobre las razones de su desplazamiento y su destino.

Cabe señalar que los comunicados del gobierno comenzaron a difundirse en momentos en que varias ayudas ya se encontraban en puntos fronterizos, según trascendieron denuncias de párrocos de iglesias católicas a quienes se les retuvo por varias horas en los peajes y otros con las trabas desde Estados Unidos y España.

Otro de los tropiezos propiciado por el gobierno fue la retención por varias horas de 21 rescatistas de la Cruz Verde Salvadoreña, en la aduna El Poy, Ocotepeque. Los rescatistas, que ingresaron finalmente al país, fueron retenidos por migración con el argumento de que la Cancillería no había sido notificada sobre su ingreso.

La acción del gobierno fue condenada por la sociedad hondureña, especialmente por los amigos y familiares de los afectados de la tormenta tropical ETA que todavía no han sido rescatados de las zonas afectadas. Mientras en los albergues los damnificados siguen esperando las ayudas que todavía no llegan por los bloqueos del gobierno.

https://criterio.hn/gobierno-de-honduras-obstaculiza-donaciones-y-ayudas-a-damnificados-de-eta/ 

                        Otras informaciones en Criterio.hn

Honduras: Más que un desastre natural es un crimen de lesa humanidad

“Vivimos en el país de las emergencias”:comunidades garífunas incomunicadas y sin telefonía celular, denuncia Ofraneh

“Vivimos en el país de las emergencias”:comunidades garífunas incomunicadas y sin telefonía celular, denuncia Ofraneh

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn     Tegucigalpa. Los escenarios de vulnerabilidad, limitada infraestructura, ubicación geográfica y poca o nula inversión social...

Medicina Forense se alista para recibir al menos 100 cadáveres de La Lima por tormenta Eta

Medicina Forense se alista para recibir al menos 100 cadáveres de La Lima por tormenta Eta

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn  Tegucigalpa.- El doctor Vladimir Núñez Licona, coordinador regional de Medicina Forense en San Pedro Sula, Cortés,...

Triunfo de Joe Biden favorece condiciones para un candidato de consenso de la oposición

Triunfo de Joe Biden favorece condiciones para un candidato de consenso de la oposición

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn  Tegucigalpa.- Esperar que un cambio político en Honduras dependa del resultado electoral en Estados Unidos sería...

 Ver más en: https://criterio.hn/

 

 

 

 

 

                

No hay comentarios :

Publicar un comentario