lunes, 16 de noviembre de 2020

El huracán Iota 'es un monstruo' que reviviría el fantasma del Mitch en Honduras, alerta experto César Quintanilla


 Maira Medina  / 16.11.2020    Una vez que el huracán esté tierra adentro tardaría entre 48 y 72 horas en disiparse o perder fuerza, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos,                                                                                                                                           
Honduras se enfrentaría a un nuevo desastre natural que provocaría el huracán Iota que este lunes (16.11.2020) alcanzó su escala máxima, 22 años después de la tragedia ocasionada por el paso del Mitch (octubre de 1998).               El periodista y experto en cambio climático, César Quintanilla, dijo en Hoy Mismo de Televicentro que Iota es un 'monstruo', con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora "mortales y catastróficos". 

VEA: Expertos advierten que el huracán Iota será más devastador que Eta en Honduras

Vale recordar que, el huracán Mitch que afectó a Honduras entre el 26 y el 30 de octubre de 1998 se manifestó con vientos de aproximadamente 250 kilómetros por horas y precipitaciones entre 450 y 600 milímetros por hora.

https://www.youtube.com/watch?v=sfk6a1EOkqg&feature=youtu.be

Iota entraría en horas de la noche a Nicaragua y en horas de la madrugada a Honduras. "El impacto del centro hacia afuera de las paredes fuertes del ojo del huracán serán simultaneas en Nicaragua y Honduras por la trayectoria que es diferente a la que traía Eta", indicó Quintanilla.

TAMBIÉN: Alerta roja en el Distrito Central por riesgo de deslizamientos e inundación ante llegada del huracán Iota

Es así que, en Gracias a Dios y el sur de Olancho deberían estar sintiendo vientos fuertes y mientras el fenómeno vaya ingresando habrían marejadas ciclónicas entre 12 y 18 pies por encima de lo normal en la costa norte (Colón, Atlántida, Islas de la Bahía), alertó el experto.

"Estamos a las puertas de un impacto de un fenómeno histórico en noviembre cuando la temporada de huracanes comienza a declinar", dijo Quintanilla, quien llamó a estar alertas ante marejadas, vientos, y lluvias intensas en el país de 300 a 750 milímetros en 48 a 72 horas que duraría el fenómeno.

LE PUEDE INTERESAR: ¡Éxodo! pobladores de La Mosquitia hondureña evacuan antes del ingreso del huracán Iota

César Quintanilla dijo que "todos los preparativos para preservar la vida de un fenómeno catastrófico como el que estamos a punto de enfrentar, deben completarse ahora. Esto es muy serio", señaló.

El experto en cambio climático advirtió que los vientos huracanados de Iota son capaces de arrancar los cimientos de viviendas, y estos vientos afectarían en Gracias a Dios y Olancho, y de forma gradual vientos de tormenta y lluvias en el resto del país.

ADEMÁS: Estos son los 10 departamentos en riesgo por Iota que Sinager ordenó su evacuación inmediata y obligatoria

https://www.youtube.com/watch?v=wReukZQvvUw 
 
https://www.tunota.com/huracan-iota-se-fortalecio-a-categoria-5-antes-de-su-inminente-ingreso-a-honduras 

No hay comentarios :

Publicar un comentario