jueves, 8 de octubre de 2020

THE GUARDIAN: HONDURAS, ENTRE LOS MÁS PELIGROSOS PARA DEFENDER LA VIDA

Publicado: 06 Octubre 2020                                                                                                                     
El periódico británico, The Guardian, ha lanzado este martes 6 de octubre un artículo que se centra en la lucha social del río Guapinol, la criminalización de ambientalistas y el favor del Gobierno hondureño para empresarios que destruyen los recursos naturales.
 

Para fines de interés nacional, EL LIBERTADOR reproduce una traducción del artículo que puede leer en su versión original en este enlace: Cómo Honduras se convirtió en uno de los países más peligrosos para defender los recursos naturales  

Agencias / EL LIBERTADOR 

Gabriela Sorto no ha visto ni hablado con su padre en seis meses, desde que las draconianas medidas Covid-19 del gobierno hondureño prohibieron la mayoría de viajes y visitas a las cárceles.

Porfirio Sorto Cedillo, un constructor y trabajador agrícola de 48 años, es uno de los ocho manifestantes detenidos en prisión preventiva desde 2019 por presuntos delitos relacionados con su oposición a una mina de óxido de hierro que amenaza con contaminar su suministro de agua. Otros cinco defensores del agua de Guapinol, una pequeña comunidad de bajos ingresos en la costa norte del país, también podrían ser enviados pronto a la cárcel.

La enorme mina a cielo abierto, propiedad de una de las parejas más poderosas del país, fue sancionada sin consulta comunitaria dentro de un parque nacional protegido en un proceso plagado de irregularidades, según expertos internacionales.

En respuesta a las denuncias penales presentadas por la empresa Inversiones Los Pinares, 31 personas, entre ellas un hombre que murió tres años antes de los supuestos hechos, han sido imputadas por múltiples delitos y la agrupación de base comunitaria falsamente acusada de vínculos con el crimen organizado.

La comunidad ha sido militarizada y sus líderes han sido objeto de amenazas, hostigamiento y campañas de difamación. Varios residentes huyeron en busca de asilo en Estados Unidos para escapar de la persecución criminal, en un caso ampliamente condenado por abogados, grupos de derechos humanos y legisladores estadounidenses y europeos.

“Mi papá ha sido encarcelado por defender un río que le da vida a nuestra comunidad, por tratar de detener la explotación de los recursos naturales por parte de empresas ricas a las que el gobierno ayuda para aterrorizarnos”, dijo Sorto, de 28 años. “Cada día que pasa sabemos menos sobre él. Es débil, ha tenido síntomas de Covid, nos preocupamos por su salud y seguridad en la prisión".

Honduras se convirtió en uno de los países más peligrosos del mundo para defender los recursos naturales y los derechos territoriales después de que el golpe de Estado de 2009 marcó el comienzo de un gobierno autocrático pro empresarial, que permanece en el poder a pesar de múltiples acusaciones de corrupción, fraude electoral y vínculos con redes internacionales de tráfico de drogas.

Desde entonces, cientos de defensores han sido asesinados y muchos otros han sido silenciados como resultado de cargos criminales inventados.

Según un informe reciente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos, la “causa fundamental de la mayoría de los conflictos sociales [en Honduras] es la falta sistemática de transparencia y participación significativa” de las comunidades afectadas por la explotación de los recursos naturales.

La víctima de más alto perfil fue la defensora indígena Berta Cáceres, quien fue asesinada en marzo de 2016 luego de sufrir años de amenazas y hostigamientos vinculados a su oposición a una represa financiada internacionalmente.

Más recientemente, el caso Guapinol y la desaparición forzada de defensores de la tierra de la comunidad indígena Garífuna negra han provocado críticas generalizadas.

Guapinol es un barrio semirrural en la región fértil y rica en minerales del Bajo Aguán, donde durante años los agricultores de subsistencia y los indígenas hondureños han sido desplazados, criminalizados y asesinados a la fuerza en conflictos con poderosos conglomerados por la tierra y el agua.

La lucha actual se remonta a 2011 cuando la montaña de Botaderos fue declarada Parque Nacional por el Congreso, ordenando la protección de las fuentes de agua que sirven a más de 42.000 personas, incluido el río Guapinol.

Sin embargo, al año siguiente, el Congreso redujo la zona de no desarrollo del parque para acomodar la mina, propiedad de Lenir Pérez, un empresario previamente acusado de violaciones de derechos humanos, y Ana Facussé, hija del fallecido magnate del aceite de palma Miguel Facussé, un importante agente político. Quien antes de su muerte en 2015 fue acusado de apropiación de tierras, represión violenta y vínculos con narcotraficantes.

Durante los siguientes años, se emitieron permisos de minería y comenzó la construcción de carreteras, incluso cuando las comunidades presentaron quejas legales, realizaron protestas y suplicaron a los funcionarios que protegieran los ríos, según muestran los registros.

 

 En marzo de 2018, poco después de que la compañía comenzara a ensanchar una carretera dentro del parque nacional, el agua del grifo en Guapinol se volvió marrón chocolate y espesa con sedimentos fangosos. Los residentes se vieron obligados a comprar agua embotellada para beber, cocinar e incluso bañarse después de que los niños comenzaran a sufrir diarrea, mientras que algunos adultos informaron problemas de la piel.

“Arruinaron nuestro río… No podíamos usar el agua para nada, por eso nos organizamos, esa es nuestra lucha”, dijo Juana Zúñiga, de 36 años, cuyo esposo José Abelino Cedillo, un barbero de 36 años, también está preso en espera de juicio. .

Un campamento de protesta pacífica para oponerse al proyecto fue recibido con violencia. El 7 de septiembre de 2018, un joven manifestante recibió un disparo y resultó gravemente herido cuando decenas de guardias de seguridad armados que trabajaban para la mina intentaron desalojar el campamento. El incidente nunca fue investigado.

Mientras tanto, las autoridades judiciales emitieron órdenes de aprehensión contra manifestantes vinculados a los hechos controvertidos de ese día y un intento anterior de desalojo del campamento.

Una investigación reciente de la Clínica de Derecho Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Virginia concluyó: “Este caso se enmarca en un patrón de violencia, hostigamiento e intimidación dirigido a defensores de derechos humanos en Honduras... que ilustra la tendencia del gobierno a favorecer los intereses económicos sobre derechos humanos y su disposición a atacar la libertad de asociación, expresión y reunión pacífica de sus ciudadanos”.

Además de los ocho hombres detenidos en 2019, un juez pronto decidirá si otros cinco, cuyos casos fueron desestimados originalmente, también deben esperar el juicio en prisión o en casa. Los acusados ​​niegan los cargos de incendio provocado y detención ilegal del jefe de seguridad de la mina.

Leonel George, de 41 años, un defensor de derechos humanos que apoya a la comunidad de Guapinol que enfrenta la prisión preventiva, dijo: "Quieren encerrarnos para asustar a la comunidad y debilitar la resistencia".

La empresa minera no respondió a denuncias específicas, pero en un correo electrónico dijo: “Inversiones Los Pinares es una empresa seria, responsable que respeta los derechos humanos y ambientales, y cumple con todas las leyes, regulaciones y estándares operativos… hemos generado desarrollo, desarrollo económico impulso, ayuda con obras sociales para las comunidades y todos nuestros procesos son ambientalmente responsables”.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2308-the-guardian-honduras-entre-los-mas-peligrosos-para-defender-la-vida

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario