sábado, 17 de octubre de 2020

HONDURAS / TRIBUNAL PIDE JUICIO CONTRA INVEST-H POR 21 MIL MILLONES HONDURAS / Otras informaciones en El Libertador


La investigación aporta elementos referentes a la compra de los hospitales móviles, la adquisición de ventiladores mecánicos, inconsistencias en compra de 250 mil pruebas para Covid-19, contratos con empresa de familiar de Marco Bográn, irregularidades en adquisición de mascarillas y la no intervención del consejo ejecutivo de Invest-H.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

                  Tegucigalpa. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), ha presentado al Ministerio Público (MP) un informe detallado con seis hechos a los que considera existen fuertes indicios de responsabilidad penal con relación a las compras y contrataciones que ha realizado la empresa Inversiones Estratégicas Honduras (Invest-H), institución que estuvo en manos de Marco Bográn hasta su reciente destitución.l Informe Especial No. 002-2020-CEAI-GAE-INVEST-H-B, consta del análisis de datos del TSC más las pruebas recabadas donde se “encontró méritos suficientes para remitir un nuevo informe al MP, por ser el ente facultado constitucionalmente para ejercer la acción penal pública ante los tribunales de justicia respectivos, tipificando los delitos que correspondan”.

Además, en su reporte de prensa, el TSC anunció que entregó un oficio al fiscal general, Óscar Chinchilla, “en el cual se pide proceder a realizar las acciones correspondientes, debido a que existen indicios de responsabilidad penal relacionados a la adquisición de 7 hospitales móviles (3 de 91 camas y 4 de 51) y 7 plantas de tratamiento de desechos médicos, compra de insumos de bioseguridad personal y equipo biomédico, así como la supervisión de planteles donde se instalarían dichos hospitales, entre otros”.

El ente veedor del Estado ha concluido que “la Dirección Ejecutiva de Invest-Honduras, sin consultar a su Consejo Directivo como máxima autoridad y este Consejo sin ejercer las obligaciones que manda la Ley de la Cuenta del Milenio en base a ser su máxima autoridad, realizó en amparo a la emergencia sanitaria nacional desembolsos por valor de 60,757,587.50 dólares, más 21,535,986.76 lempiras”.

El documento prosigue: “Identificando, de acuerdo a lo demostrado en este informe perjuicios a la salud y la economía del país, ya que estas erogaciones lejos de contrarrestar la crisis sanitaria por el Covid-19, impidieron que la misma fuera atacada de manera adecuada”.

Por el interés social que acarrea el trabajo de auditoria del TSC, EL LIBERTADOR comparte el enlace de descarga completo del documento: descargue aquí.                   

 

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2328-honduras-tribunal-pide-juicio-contra-invest-h-por-21-mil-millones 

             Otras informaciones en El Libertador

Opinión

HONDURAS / EL NUDO DEL DIPUTADO MINERO Y ¡“PARTY” CON LA RIQUEZA DEL PAÍS!


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Damas y caballeros! Sean bienvenidos a esta reflexión, acomódense a la derecha o izquierda, donde quiera; queridas y queridos: no venimos hablar del Olimpia-Motagua, ni del golazo del “Choco”, ni de la “trenza” política (o quizá sí), tampoco si la oposición y el oficialismo cada vez se parecen más; si usted llegó hasta aquí es porque está harto de lo mismo, de esas noticias pagadas por la “Gente” sin alma. Aquí vino por lo que otros medios callan, disfrute bajo su propio riesgo. Ojo: tampoco damos los números de la Loto.

 

Leer más...

Internacionales

VENEZUELA SERÁ EL PRIMER PAÍS LATINO EN APLICAR VACUNA RUSA CONTRA COVID

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este viernes llegó a Venezuela el primer cargamento de la vacuna Sputnik V, elaborada por el Gobierno ruso para contrarrestar el Covid-19, siendo oficialmente la primera inyección en ser registrada; según el reporte de la agencia internacional, RT, al menos 40 mil personas forman parte de la fase 3 de los ensayos clínicos de este suplemento. 

 

  Leer más...

Nacionales

HONDURAS / APRUEBAN MÁS REGALÍAS A MINERAS, MÁS SAQUEO Y MUERTE DE AMBIENTALISTAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Marco Antonio Velásquez (gráfica), diputado del Partido Nacional por el departamento de Valle, es quien ayer presentó el proyecto para aumentar privilegios y perdonar los pocos impuestos que pagan las mineras extranjeras y nacionales que extraen oro, plata, mármol, entre otra variedad de riquezas del subsuelo hondureño.

 Leer más.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario