martes, 27 de octubre de 2020

Honduras: Presentan Recurso de Amparo a favor del Sacerdote Florentino Hernández

                                         P. Florentino Hernández en la Corte Suprema de Justicia                                    Por defensores -Tegucigalpa, Honduras.-


Esta mañana diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos presentaron un Recurso de Amparo a favor del sacerdote Florentino Hernández, de la parroquia Cristo de Esquipulas, en el Triunfo, Choluteca, quien es víctima de persecución judicial y religiosa.

El Amparo se presentó ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en la capital del país, hasta donde llegó el Párroco de El Triunfo, acompañado de la Red de Abogadas-os Defensoras de Derechos Humanos Honduras, el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), el Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida (MASSVIDA), el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Peace Wath (PW), y el Bufete Justicia para los Pueblos, quienes permanecieron entre 10 de la mañana y 12 del mediodía, en dicha instalación.

                 El padre Florentino Hernández es víctima de una querella presentada por la Diócesis de Choluteca, donde se le acusa por los supuestos delitos de Usurpación sobre bienes inmuebles y Apropiación Indebida, siendo llevado a los Tribunales de Justicia entre enero y febrero de este año, donde fue absuelto de cargos, por ser un caso de orden eclesial.

El 5 de febrero la resolución judicial declara INADMISIBLE LA QUERELLA incoada por el Obispo Guido Charboneau, en contra del Padre Florentino Hernández, indicando que los hechos imputados no eran constitutivos de delitos y que debían ser tramitados en la sede eclesial. Hasta el momento no existe comunicación con dicha dependencia, afirmó la abogada Denia Castillo, del equipo de defensa legal del presbítero.

Cabe señalar que el pasado 23 de septiembre el equipo de defensa legal del padre Florentino fue notificado que, en resolución del 9 de septiembre, la Corte de Apelaciones de Choluteca y Valle se pronunció a favor de la Diócesis de Choluteca, decretando NULIDAD ABSOLUTA DE ACTUACIONES, a partir de la audiencia del 29 de enero, por lo que el proceso deberá retrotraerse.

Por lo que el 25 de septiembre la defensa técnica del sacerdote Florentino Hernández, presentó un Recurso de Reposición el que fue declarado SIN LUGAR en la Corte de Apelaciones de Choluteca y Valle “en una actitud parcializada y sin lealtad a la Justicia”, denuncian las organizaciones en el comunicado.

Se anunció que el jueves 29 de octubre se ha convocado a Audiencia de Conciliación, en la anterior audiencia no se hizo presente el Obispo de Choluteca, mientras que el Padre Florentino Hernández se ha presentado a las citas, revestido de acuerdo a sus funciones clericales.¨

               

                                   Defensores de DDHH acompañan al P. Florentino Hernández                                La persecución contra el líder religioso se debe a que es un incansable luchador social que se opone abierta y directamente a la corrupción, a todos los proyectos extractivistas lesivos al medio ambiente y la vida.

“Sabemos que la persecución, judicialización y criminalización de que es víctima, es un producto de una perversa, premeditada y articulada persecución, en contra de todos los defensores del medio ambiente y de derechos humanos en nuestro país, como en el caso de Guapinol, entre otros, y en este caso en particular en contra del Padre Florentino Hernández, quien además ha recibido amenazas, que están documentadas en el COFADEH”, detalla un comunicado de prensa leído por las organizaciones este día.

La persecución contra el Padre Florentino ha derivado en recientes actos de violencia en el municipio ubicado al sur del país, afectando a luchadores sociales que integran el Frente Triunfeño en Defensa de la Vida.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos señalar que, señalan que debido a la emergencia sanitaria por la propagación del Covid- 19, los entes de justicia cerraron sus actividades presenciales, y recientemente ha reabierto, teniendo una mora judicial de varios meses, pero han resuelto de manera pronta y en perjuicio del Padre Florentino Hernández.

Asimismo, que la persecución se retoma al mismo tiempo en que los políticos inician su proselitismo, por lo que se teme que utilicen estas acciones para desmovilizar al pueblo que lucha por la defensa de los bienes comunes, situación que el párroco no descarta que los políticos traten de interferir en los procesos de reclamo de las comunidades y utilicen a su favor la lucha como “bandera” para agenciarse de votos electorales.

El sacerdote espera encontrar eco en “la casa de la justicia”, mientras continúa su labor de defensa por los bienes comunes, acción social y velar por el bienestar de la feligresía, que en su mayoría lo apoya.

https://www.defensoresenlinea.com/presentan-recurso-de-amparo-a-favor-del-sacerdote-florentino-hernandez/

 Ver más en: https://www.defensoresenlinea.com/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario