sábado, 24 de octubre de 2020

HONDURAS / NUEVO CÓDIGO PENAL NO EVITARÁ EXTRADICIÓN

Publicado: 24 Octubre 2020                                                                                                                     
El abogado penalista Raúl Suazo ha dicho a este rotativo, que pese a las denuncias que la aprobación de la nueva norma penal tiene por objeto librar a personajes de alto perfil de una posible extradición, a solicitud de EEUU por delitos de narcotráfico y crimen organizado, la inexistencia de una Ley de Extradición permite a los jueces nacionales enviar de inmediato al requerido para ser juzgado en el extranjero.
 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. En entrevista con este rotativo, el abogado penalista Raúl Suazo Barillas ha explicado que la polémica entrada en vigencia del nuevo Código Penal, no evitará que Honduras extradite a cualquier persona que sea solicitada por Estados Unidos por suponerla responsable de delitos vinculados al narcotráfico y crimen organizado.

Asimismo, el experto en Derecho ha comentado que la nueva legislación vino a darle modernidad a la aplicación de las penas en lo concerniente al delito de narcotráfico y de “cuello blanco”, porque el anterior era aplicado de forma general mientras que el actual crea categorías en las penas.- El Código anterior había entrado en vigencia en 1984 mediante decreto No. 144-83 del Congreso Nacional, en sustitución de la legislación de 1906.

– Abogado, la mayoría de hondureños considera que el nuevo Código Penal favorece el delito de “cuello blanco” y narcotráfico, ¿cuál es su opinión sobre esa ley?

– A título personal, creo que el nuevo Código Penal que entró en vigencia en junio es mejor que el anterior porque categoriza las penas, cosa que no hacía el de 1984 que aplicaba la misma pena por igual sin importar la cantidad involucrada, sea de dinero malversado en el caso del delito de “cuello blanco” o de droga en el caso de narcotráfico, mientras que en la actualidad sí existen categorías en la pena a aplicar.

La intención del Código Penal es evitar la comisión del delito, es así que el Código actual cumple con una funcionalidad cuando es aplicado, porque el temor de la sociedad hondureña es válido en cuanto a que desconfía si el reglamento será aplicado con igualdad dados los antecedentes, donde muchas personas suelen decir que en Honduras se castiga al descalzo y se premia al rico. Sin embargo, puede funcionar al aplicarse correctamente pues los funcionarios y empleados públicos que vean los ejemplos, se lo pensarán dos veces antes de cometer un delito.

 

 
 
– Otro temor es que pretendan ser enjuiciados en Honduras para evitar la extradición, ¿es esto posible?

– No. Los jueces han demostrado lo contrario, porque que cada vez que Estados Unidos ha solicitado a un hondureño en extradición por supuestos vínculos con el narcotráfico, ellos de inmediato lo envían.

Honduras necesita una ley de extradición, porque en la actualidad lo que existe es un acuerdo que no es recíproco, es decir, Estados Unidos o cualquier otro país puede solicitar a un hondureño para ser sometido a las leyes de esa nación, pero cuando Honduras hace el reclamo eso no se cumple. Y eso pasó con [Patricia Natalia] Ciuffardi, que fue procesada en Chile por el millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), pero ese país suramericano se negó a extraditarla para que fuese procesada en Honduras.

(Durante la administración de Mario Zelaya en el Seguro Social, de 2010 a 2014, seneró un desfalco de casi 6,400 millones de lempiras, producto de contratos sobrevalorados o para empresas de maletín y transferencias entre regímenes de atención, de donde se dieron millonarios sobornos a empleados del IHSS, incluyendo a Zelaya, así como transferencias para la campaña presidencial de Juan Hernández en 2013; la chilena Ciuffardi también se benefició por su relación sentimental con Zelaya).

– Pero entonces, si algún día los operadores de la ley reaccionan y requieren a Axel López por el multimillonario fraude de los hospitales móviles, ¿Estados Unidos lo extraditará?

– Difícil, muy difícilmente Estados Unidos extraditará a Axel López, porque Honduras mediante el Decreto No. 269-2011 reformó el artículo 102 de la Constitución de la República, autorizando la extradición de hondureños señalados en el tráfico de drogas, terrorismo y crimen organizado, pero eso no obliga a los demás países a respetar el acuerdo, así, en el caso específico de López será difícil su extradición sin una ley, pero lastimosamente no existe una voluntad política manifiesta para la creación de esa ley.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2352-honduras-nuevo-codigo-penal-no-evitara-extradicion

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario