miércoles, 28 de octubre de 2020

HONDURAS / LUTO Y ENOJO EN TRIBUTO DEL COLEGIO MÉDICO A CAÍDOS EN BATALLA DESIGUAL

Publicado: 28 Octubre 2020 

El Colegio Médico de Honduras (CMH), entre la angustia y el luto, aprovechó la celebración nacional del Día del Médico para rendir homenaje a los galenos fallecidos por Covid-19; al tiempo han reclamado al Gobierno por cumplir con seguridad laboral, negligencia y corrupción en el manejo de la pandemia.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Fue una mañana fresca en el Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), el clima era casi nostálgico, entristecido y gris; el nublado cielo que vio el alba se prestó para refrescar la capital hondureña y el viento sopló como solía hacerlo hace unos 10 o 20 años atrás, antes de la deforestación.

El pronóstico era de tristeza, más allá del estado de alerta por la temporada de huracanes, la pandemia sigue complicando la vida de los hondureños, sobre todo de los que visten de blanco. El 27 de octubre se celebra el Día Nacional del Médico hondureño, 48 galenos no recibieron su abrazo de felicitación.

             VIDEO: HONDURAS / HOMENAJE A HÉROES DEL PUEBLO EN EL DÍA DEL MÉDICO

El Colegio Médico de Honduras (CMH), aprovechó el día para rendir un homenaje a los galenos fallecidos, la semana pasada en sus instalaciones de la capital, presentaron ante la sociedad un altar conmemorativo a los héroes del pueblo, han sembrado un jardín para que los árboles representen a los caídos.

Mientras los directivos del CMH elevaron la voz por sus compañeros fallecidos, recordaron al Estado que del total de médicos que hay en el país, el 65 por ciento está desempleado, a pesar que en marzo pasado Juan Hernández “mejoró” una ley del Congreso Nacional para mejorar la condición laboral de los galenos.

“En medio de todo, nuestros colegas han demostrado su valentía y sobre todo el amor al prójimo, en una carrera tan digna como es la medicina, siendo esto un reflejo de aquel hombre de Galilea que sanó a leprosos, paralíticos; es ahí donde la práctica se convierte en un apostolado”, dijo en su discurso la doctora Claudia Ramírez.   

También como homenaje, los médicos elevaron globos blancos al viento, representando a sus compañeros fallecidos por la pandemia, “es símbolo de las almas que han partido por la trágica pandemia del coronavirus, gracias a cada uno de nuestros colegas que hoy les decimos es un hasta pronto, y por favor al pueblo hondureño, en esta semana Morazánica deben ser sabios, porque los médicos estamos al frente y vemos el dolor de los familiares y pacientes”, agregó la galena.

En Twitter las reacciones no se hicieron esperar, de parte del presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social en San Pedro Sula, Carlos Umaña, aprovechó a reclamar a la clase política que más allá de la felicitación “más nos ayudaría que se les alumbre el morro (la cabeza)… hagan política de otra forma no contribuyan a más contagios y muertes del personal sanitario”, dijo con relación a los mítines de institutos políticos.

En tanto, el doctor Hugo Strange, recordó que había que celebrar entre colegas pero que era necesario hacer excepción a los que a través de la política “han traicionado el juramento de proteger y curar a los más necesitados”. En otro tuit, difundió fotografías de sus colegas caídos, especialmente de sus amigos: Alexis Reyes, Obdulio García, Arnoldo Rodas y Pablo Ulloa.

Hace una hora se confirmó el deceso del médico Adalid Humberto Ávila, convirtiéndose en la víctima número 49 dentro del gremio. Según el monitoreo de EL LIBERTADOR, ya son 62 miembros del personal de Salud que ha perdido la vida a causa del Covid-19.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2360-honduras-luto-y-enojo-en-tributo-del-colegio-medico-a-caidos-en-batalla-desigual

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario