jueves, 22 de octubre de 2020

Honduras: Fiscales llevaron testigos que se contradijeron: Kilométrica Audiencia Inicial contra periodista Jairo López sigue este jueves / Otras informaciones

A la derecha los fiscales Edson Godoy y Erick Orellana. A la izquierda Jairo López y sus abogados Leonel Rodas y Cristóbal Rodríguez                                                                                                             Miércoles, 21 Octubre 2020 22:58 Written by                                                                                              
La Audiencia inicial que se desarrolló este 21 de octubre de 2020,  contra el periodista Jairo López, a partir de las ocho y media de la mañana, continuará este jueves para llevar a cabo la etapa de conclusiones y la resolución de la jueza a cargo. Las pretensiones de los fiscales son las mismas, llevar a la cárcel al comunicador social, criminalizando el ejercicio del periodismo.

                      En la audiencia estuvo presente una representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Honduras, OACNUDH, una delegada del CONADEH  y defensores  de la Acción Ecuménica para los Derechos Humanos y de ACI-Participa.

En el preámbulo de de esta actividad procesal no se quería por parte de la jueza que entraran los defensores de derechos humanos y la delegada de la OACNUDH, pero después accedió. El pretexto era que estaban en una sala muy pequeña, pero logró que cambiara de lugar y así se evitó otra acción contra el ejercicio de la defensa de derechos fundamentales y la violación al mandato de la OACNUDH donde ya señala entre una de sus atribuciones el Monitorear e informar sobre la situación de derechos humanos en el país.

 Policías en un receso de la audiencia pasadas la una de la tarde, del 21 de octubre juzgado

Otra vez la militarización se evidenció con la presencia de antimotines y policías preventivos en las afueras del Juzgado de Letras de lo Penal de Choluteca, donde se desarrollaba la audiencia.

Los fiscales Edson Godoy y Erick Orellana presentaron a dos testigos para reforzar su tésis de que López portaba explosisvos en su vehículo e indumentaria policial, pero éstos se contradijeron en sus declaraciones.

Por su parte Jairo López hizo su comparecencia ante la jueza ante quien demostró con pruebas que las acusaciones eran infundadas y que el Ministerio Público estaba criminalizando su labor periodística.

Mientras que el abogado Leonel Rodas, apoderado legal de López manifestó solicitó la recusación del fiscal Edson Godoy porque habpia sido denunciado por el imputado por Abuso de Autoridad y mal procedimiento al decomisarle su vehículo sin un acta de decomiso, mientras la jueza aceptó una perito designada por el Ministerio Público en la Audiencia indagatoria, lo cual fue ilegal pues no había cumplido con la Ley y este medio de prueba no debió ser aceptado por la jueza.

Se sospecha que las denuncias interpuesta por Jairo López contra el Fiscal Godoy tienen otro objetivo, la venganza por parte del funcioanrio público y atizar la persecusión que lleva a cabo según el periodista grupos políticos del Partido Nacional a la cabeza del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y el presidente de la República Juan Orlando Hernández.

La continuación de la Audiencia Inicial será este jueves 22 de octubre a  la una y treinta de la tarde. La jueza debe emitir un fallo conforme a derecho, lo que es bien difícil en un país sin institucionalidad desde el golpe de Estado de 2009.

Lea antecedentes de la Audiencia Indagatoria Aquí

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/3002-fiscales-llevaron-testigos-que-se-contradijeron-kilometrica-audiencia-inicial-contra-periodista-jairo-lopez-sigue-este-jueves


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario