miércoles, 7 de octubre de 2020

HONDURAS: ¡EXCLUSIVA! / “MS-13 GOBIERNA DESDE CASA PRESIDENCIAL”: GENERAL RAMÍREZ DEL CID // Otras informaciones en El Libertador

Publicado: 07 Octubre 2020                                                                                       
 

El general Ricardo Ramírez del Cid y el comisionado Henry Osorto Canales, han denunciado en Radio América que el líder nacional de la Mara Salvatrucha, Yulan Archaga Carías, Alias “El Porky” y alias “Alexander Mendoza”, tiene vínculos en Casa Presidencial y es primo del mayor de Caballería y miembro de la Guardia de Honor Presidencial, Eduin Iván Archaga Carías, el que supuestamente coordina los grupos que han dado seguimiento a Ramírez y Osorto para asesinarlos.

                   “El jefe de la mara en sí no es el mayor [Eduin Archaga], no es [Tulio] Romero Palacios: es el actual dictador Juan Orlando Hernández y, por ende, se confabulan todas las instituciones especialmente Seguridad y Defensa, en este caso el ministro de Defensa lo sabe, Fredy Díaz Zelaya, y el ministro de Seguridad [Julián Pacheco Tinoco]… estamos en manos de un criminal, el jefe de la mara no es el “Porky”: es Juan Orlando Hernández”, ha dicho el comisionado Osorto. 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Juan Hernández llegó a Casa Presidencial en 2014 en medio de acusaciones de fraude electoral, sobornos y compra de votos, y desde entonces han surgido pruebas que le han vinculado a una presunta conducta criminal, por ejemplo, cuando el Ministerio Público inició una investigación por el escándalo de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que vació al menos seis mil millones de lempiras de los fondos de los derechohabientes.

También se le ha señalado de su vinculación con el crimen organizado, sin embargo, el mismo Hernández, su gabinete de gobierno y demás portavoces han negado todo con relación del mandatario. Hasta hoy. Este 6 de octubre, en el programa Contrapunto de Radio América, el general de Policía Ricardo Ramírez del Cid y el comisionado de Policía Henry Osorto Canales, han presentado pruebas fehacientes y han denunciado que el presidente Hernández creó una red que opera desde Casa de Gobierno junto a la Mara Salvatrucha (MS-13), específicamente con el líder nacional de esa estructura criminal: Yulan Andony Archaga Carías, Alias “El Porky” y alias “Alexander Mendoza”. 

El general de Policía en condición de retiro Ramírez del Cid, ha mencionado que mediante audios que han difundido en Internet, han venido denunciado cómo operan los grupos criminales en el territorio hondureño en confabulación con las autoridades del país, y han dado seguimiento a una red criminal después que desconocidos le han dado seguimiento e incluso fueron a su casa para intimidarlo en horas de la madrugada desde febrero anterior.

MADRUGAN A SU CASA  

“Hemos sido víctimas de persecución por parte de este tipo de delincuentes desde el 21 de febrero, cuando entre la 1 y 1:30 de la madrugada llegaron unas seis personas en un vehículo y una motocicleta frente a mi casa que está en una localidad retirada, con la intención que junto a mi gente reaccionáramos de forma violenta, pero tomé mis medidas y lo que hicimos es darles seguimiento hasta lograr identificarlos poco a poco”, dijo el entrevistado en el espacio que dirige el periodista Rodolfo Colindres en Radio América, que pertenece al emporio radial América Multimedios. 

Comentó que siempre hubo rumores que lo querían asesinar, pero que las agresiones aumentaron desde que entregó los audios al programa El Perro Amarillo, que dirige el periodista Milton Benítez. “Podemos concluir que sí son mareros los que llegaron a mi casa para intimidarme”, dijo y ha agregado que estos mismos individuos tuvieron acceso a información personal, como la ubicación de su propiedad en Jícaro Galán, en Nacaome, Valle, “donde llamaron a mi esposa para preguntar por mí haciéndose pasar por personal del sistema de clave, ¿cómo tuvieron acceso a esa información?: por la complicidad de las autoridades”. Asimismo, reveló que también se contactaron las mismas personas con sus familiares en Ocotepeque y en Islas de la Bahía.

PRIMO DEL “PORKY”

El entrevistado ha comentado que en la investigación que realizaron sobre las personas que le daban seguimiento, figuró un oficial “que en el pasado fue denunciado por el comisionado Henry Osorto, en ese sentido logramos establecer los vínculos de esta persona con las maras y tengo entendido que este individuo está comprobado que está asignado en Casa Presidencial, y tiene muy buena amistad con el jefe del Estado Mayor Presidencial, que es el coronel Tulio Romero Palacios”.

El coronel Romero Palacios (foto en la gráfica comparte con su esposa y la pareja presidencial), es el jefe del Estado Mayor Presidencial y según las declaraciones que ha dado a los medios del país, es “amigo de toda la vida del presidente Hernández”. Ambos son egresados de la promoción de 1985 del Liceo Militar del Norte.

Por su parte, el general Ramírez cedió la palabra al comisionado en condición de retiro Osorio, quien ha sido enfático al asegurar que no se trata de un chisme ni difamación, sino que a través de un trabajo técnico-científico han comprobado las vinculaciones de Juan Hernández con la temible pandilla.

“Lo único que falta es que la autoridad competente en este caso tiene que actuar de oficio, pero sí tenemos identificadas las personas que están vinculadas directamente con Casa Presidencial en robo de vehículos, extorsiones, asesinatos selectivos, masacres, distribución de drogas y otros delitos conexos que involucran a una de las maras que opera a nivel de Honduras, que es la MS-13 y que es dirigida y orquestada desde Casa Presidencial, en este caso nos referimos al señor presidente Juan Hernández, que es la persona que da las órdenes a todos sus pupilos”, ha sostenido Osorio.

El general en condición de retiro comentó que el militar que identificaron y que es quien ha coordinado el seguimiento contra él y contra Osorio Canales, “es el mayor de Caballería Edwin Archaga Carías, asignado a Casa Presidencial, y primo de Yulan Andony Archaga Carías, Alias “El Porky” y alias “Alexander Mendoza”, líder en todo el país de la MS-13”.

CARRERA CRIMINAL

Ramírez dijo que la captura del “Porky” en 2015 no fue por agentes de la Policía Militar como se dio a conocer, sino que fue capturado el 28 de diciembre en el campo de fútbol “Patria Maratón” de San Pedro Sula. “El operativo fue coordinado por iniciativa propia de la Policía Nacional, de hecho, en la captura de “El Porky” también participó el extinto comando policial “Cobras”, la Policía Preventiva y la DPI (Dirección Policial de Investigación) y fue dirigido por el general de Policía Leandro Osorio Santos (jefe de la Policía Nor-Occidental en 2015)”, dijo. 

En el operativo –prosiguió– se capturó un total de 44 miembros de la organización MS-13, sin embargo, sólo 14 fueron remitidos a la fiscalía junto a “El Porky”, quien el 31 de ese mes intentó fugarse cuando fue llevado a una clínica privada, pero la Policía fue avisada y se evitó la fuga.

De acuerdo con las autoridades, “El Porky” es el principal cabecilla de la Mara Salvatrucha, coordinando múltiples actividades criminales como homicidios, extorsión, narcotráfico, lavado de activos, entre otros. “Según nuestras investigaciones, hasta el año 2015 tenía invertido 150 millones de lempiras en drogas a nivel nacional y mediante la Operación Avalancha se le aseguró a esta organización criminal 500 millones de lempiras en bienes e inmuebles en el 2015”, reveló Ramírez.

Sin embargo, “después se fugó con la ayuda de las autoridades, pero nuevamente fue capturado por órdenes del general Leandro Osorio Santos y con ayuda del comando “Cobras”; informes de inteligencia policial indicaron que hubo confabulación por parte de un coronel de las FFAA para liberar a “El Porky”, dijo el entrevistado.- Un año después, el general Osorio fue separado de la Policía Nacional.

REGISTROS FALSOS

 


En una relación de hechos, Ramírez aclaró que el verdadero nombre de “El Porky” es Yulan Andony Archaga Carías y no Alexander Mendoza, como se ha hecho creer, además, que el mayor de Caballería Eduin Archaga es primo hermano del líder de la pandilla, y para demostrarlo, el general en condición de retiro presentó la documentación alterada al igual que los audios que se han difundido en Internet. 

“Estos individuos son hijos de dos hermanas, pero quiero aclarar que hay una manipulación del crimen organizado en el Registro (Nacional de las Personas), hay involucramiento de los políticos en este caso que pone en riesgo la seguridad del país; cambian nombres, ponen notas marginales que no son ciertas, manejan los documentos a su antojo y conveniencia”, sostuvo.

Los padres de Porky –continuó– están relacionados, en este caso son las madres de “Porky” y de Eduin son hermanas, pero a la madre de Porky maliciosamente le quitaron los nombres de los padres para supuestamente no vincular a su familia.

Cabe aclarar que en un audio compartido en el programa de Radio América, “Porky” dice que “ese Registro yo lo controlo… yo tengo un maje que me cambia el nombre a la hora que quiero”.

Mediante documentos, los denunciantes han denunciado que Yulan nació en Talanga el 13 de febrero de 1982, su número de identidad es 0824-1982-00097 y sus padres son Arnulfo Archaga Díaz y Teresa de Jesús Carías Martel; mientras que su primo Eduin nació en Talanga el 11 de mayo de 1979, con número de cédula 0824-1979-00292, y es hijo de José Daniel Archaga Meza y María Briselda Carías Martel.

¿REGALO DE CUMPLEAÑOS?


 

Cuando el entrevistado intentaba aclarar que al líder de la pandilla le regalaron la fuga como cumpleaños, en vista que nació el 13 de febrero de 1982 y su supuesta fuga ocurrió el 13 de febrero del presente año, el periodista Colindres interrumpió amablemente para lanzar una pregunta necesaria: “general, ¿esa relación familiar es que ustedes señalan como prueba máxima de que Casa Presidencial está relacionada con esta mara… o está demostrado que sí existe algún tipo de nexo delictivo?”.

“Aparte de los audios también está esa relación familiar, y si este muchacho, este individuo mayor de Caballería asignado a Casa Presidencial anda detrás de nuestra cabeza, la lógica es que es parte de todo esto, él recibe órdenes estamos claro en eso, además la forma en que las autoridades manejan estas situaciones”, ha respondido Ramírez.

Usted verá –agregó– que en los medios nunca decían Yulan Archaga, sino que decían Alexander Mendoza aunque la Unidad de Maras y Pandillas conocía su verdadero nombre, esto deja muchas dudas… además hay que preguntarse por qué cuando llevaron al “Porky” a los juzgados la seguridad era mínima, así que las dudas son enormes.

Es de destacar que el pasado 13 de febrero, al menos 20 individuos con armas de grueso calibre entraron en un juzgado de El Progreso, al norte del país, para liberar a Yulan Archaga, alias “Porky” y alias “Alexander Mendoza; el violento operativo dejó un saldo de cuatro policías militares muertos y un herido.

“JOH, JEFE DE LA MARA”


 

Por su parte, el comisionado Osorto aclaró que en las investigaciones que ellos realizaron, pudieron identificar que los supuestos mercenarios que llegaron a sus casas y donde sus familiares, “se condujeron en cuatro vehículos y quien andaba encargado era el mayor Eduin Iván Carías, pero él simplemente ubica y cuando ya tiene la dirección envía a la gente que maneja “El Porky”.

Y el denunciando ha enfatizado que “o sea que el jefe de la mara en sí no es el mayor, no es Romero Palacios: es el actual dictador Juan Orlando Hernández y, por ende, se confabulan todas las instituciones especialmente Seguridad y Defensa, en este caso el ministro de Defensa lo sabe, Fredy Díaz Zelaya, y el ministro de Seguridad [Julián Pacheco Tinoco], porque ellos a la vez llaman a las unidades donde andan ubicando estos delincuentes”. 

Comentó que cuando los vehículos supuestamente bajo el mando del mayor Archaga y primo de “Porky” “en la zona sur llamaron a los comandantes del batallón Recablin [Regimiento de Caballería Blindada, ubicada en Choluteca], del Cuarto Batallón de Artillería, al comandante de brigada y al comandante de la Policía Nacional para que no interfirieran por si alguien denunciaba al 911 haber visto carros sospechosos, a fin de que los delincuentes hagan su trabajo y no haya choque con las autoridades; éstos son los que mantienen la zozobra… estamos en manos de un criminal, el jefe de la mara no es el “Porky”: es Juan Orlando Hernández”.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2309-exclusiva-ms-13-gobierna-desde-casa-presidencial-general-ramirez-del-cid 

Opinión

                Otras informaciones en El Libertador

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Quizá a esta hora, Marquito estará sentado en alguna piedra, Belmont en mano, coca en bolsa y gorra para atrás, pensando “fui tocado por la mano de Dios, ¿quién se ofendió?, Gabrielito era más prepotente, ¿por qué no lo odian como a mí?”; la coca gotea, ¿o es el sudor del imputado?  
 

Internacionales

VENEZUELA SERÁ EL PRIMER PAÍS LATINO EN APLICAR VACUNA RUSA CONTRA COVID

 

 

 

 

 

 

 

 

Este viernes llegó a Venezuela el primer cargamento de la vacuna Sputnik V, elaborada por el Gobierno ruso para contrarrestar el Covid-19, siendo oficialmente la primera inyección en ser registrada; según el reporte de la agencia internacional, RT, al menos 40 mil personas forman parte de la fase 3 de los ensayos clínicos de este suplemento. 

 

Nacionales

HONDURAS / ASJ Y UNITEC SE UNEN PARA MEJORAR EL SISTEMA EDUCATIVO  

 

 

 

 

 

 

 

 La unión de esfuerzos entre Unitec y la ASJ permitirá, asimismo, que desde la academia puedan coordinarse trabajos de investigación y divulgación de información, que puedan resultar en acciones que contribuyan a mejorar el sistema educativo; además, identificará oportunidades de reordenamiento presupuestario para el retorno seguro a clases.

Leer más...

Ver más en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario