sábado, 10 de octubre de 2020

HONDURAS / “DICTADURA DEJARÁ AL PAÍS SUMAMENTE ENDEUDADO”, ADVIERTE ECONOMISTA

Publicado: 10 Octubre 2020                                                                                                                      

  Tras la aprobación de 850 millones de dólares en bonos soberanos (casi 21 mil millones de lempiras) por el Congreso Nacional, el doctor Hugo Noé Pino ha dicho a EL LIBERTADOR que existe el riesgo que esos fondos se destinen para financiar la campaña política de 2021 del partido en el gobierno, que mantiene en el poder a Juan Hernández.

            “...Estamos en lo que se ha señalado: en una dictadura y no solamente en una dictadura de naturaleza política, sino que va a dejar al país sumamente endeudado, lo cual va a requerir un ajuste fiscal sumamente fuerte en el futuro cercano, ¿y quién paga ese ajuste fiscal?: pues la mayoría del pueblo hondureño con los impuestos”, afirma el doctor Pino.

El monto de la deuda pública contraída por el Gobierno de Honduras y que deberá pagar el pueblo ya se sitúa cerca de 16 mil millones de dólares [más de 390 mil millones de lempiras], también ha explicado el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH).

Redacción Central / EL LIBERTADOR 

Tegucigalpa. El Congreso Nacional ha aprobado este 9 de octubre la emisión de bonos soberanos por 850 millones de dólares (más de 20 mil 760 millones de lempiras), supuestamente para financiar de forma parcial el Presupuesto General de 2021, en medio de la pandemia del coronavirus que ha golpeado con fuerza a la nación centroamericana y registra hasta el cierre de este artículo, 81,672 contagios según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Al respecto, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, ha denunciado en su cuenta de Twitter que “el @PNH_oficial [Partido Nacional] volvió a endeudar al país por un monto de 850 millones de dólares. No les basta todo lo que se han robado. Quieren seguir robando”. 

Y el parlamentario de oposición ha agregado que la bancada de Libre, “votó en contra de este nuevo endeudamiento irresponsable y le sigue preguntando al PN #DondeEstáElDinero”.

Para conocer las implicaciones de esta nueva deuda, este rotativo consultó al economista Hugo Noé Pino, quien dijo que la aprobación por el Congreso Nacional de un nuevo empréstito de 850 millones de dólares, a través de un bono soberano, requiere de varias consideraciones.

 “La primera es el increíble irrespeto que el Congreso Nacional tiene no solamente para las diferentes bancadas, sino que para la sociedad hondureña en general, en el sentido de no presentar ninguna justificación detallada de este nuevo endeudamiento que lleva a Honduras a cerca de 16 mil millones de dólares [más de 390 mil millones de lempiras] en concepto de deuda”, ha ampliado el doctor Pino.

PUEBLO PAGARÁ CARO

Asimismo, el experto en economía ha advertido que estos fondos pueden ser destinados para la campaña oficialista del próximo año. “En segundo lugar, al no presentarse ningún tipo de justificación tampoco se presenta el detalle a qué se van a dirigir estos gastos, y la única presunción que uno puede adelantar, es que el partido en el gobierno (el Nacional) requiere recursos en el 2021 para financiar, a través de fondos públicos, la campaña política que se avecina”, sostuvo.

Es realmente lamentable –continúo– que se esté endeudando al país en esta forma, en condiciones de mercado y no en condiciones concesionales y que no se tenga el más mínimo respeto en el sentido de brindar a la sociedad hondureña, las explicaciones de cómo y en qué se va a gastar ese dinero.

Cabe aclarar que la diferencia esencial entre un préstamo de mercado o “duro” y el préstamo concesional o “blando”, es que el primero se empieza a pagar inmediatamente y a tasa de interés elevada, mientras que el concesional, habitualmente, tiene un periodo de gracia, o sea, el pago inicia años después al momento que se reciben los fondos, la tasa de interés es muy baja e incluye un 25 por ciento en condonación o gratuidad.

Y el doctor Pino fue enfático al afirmar que los hondureños viven bajo una dictadura que dejará más deuda, que será pagada por el mismo pueblo. “Realmente que estamos en lo que se ha señalado: en una dictadura y no solamente en una dictadura de naturaleza política, sino que va a dejar al país sumamente endeudado, lo cual va a requerir un ajuste fiscal sumamente fuerte en el futuro cercano, ¿y quién paga ese ajuste fiscal?: pues la mayoría del pueblo hondureño con los impuestos”, concluyó.

Vea el video aquí: https://youtu.be/n6fi9_n6PhM 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2319-honduras-dictadura-dejara-al-pais-sumamente-endeudado-advierte-economista-2

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario