sábado, 3 de octubre de 2020

Honduras: COPINH denuncia que la defensa de Roberto David Castillo sigue retardando el juicio // Otras informaciones en Criterio.hn

Por: Redacción CRITERIO.HN
   
Octubre 3, 2020 / redaccion@criterio.hn                                                                 
Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) denunció este viernes 2 de octubre que la defensa de Roberto David Castillo, único autor intelectual enjuiciado por el asesinato de la ambientalista y defensora de los derechos humanos, Berta Cáceres, continúa dilatando el juicio oral y público.

                     La denuncia del COPINH se basa en un recurso de apelación que este viernes, dos de octubre presentaron los apoderados de Castillo, contra el fallo del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, que el pasado lunes, 28 de septiembre, declaró sin lugar el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva solicitado a favor del imputado.

Tras considerar que la defensa de Roberto David Castillo, de manera intencional ha retrasado el juicio por 8 meses con veintitrés días, en la audiencia de revisión de medidas realizada el pasado 28 de septiembre, la Sala I del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, por unanimidad de votos declaró sin lugar la sustitución de medidas cautelares de prisión preventiva solicitadas por la defensa.

Ante tal situación, los abogados Ritza Yolanda Antúnez y Juan Carlos Sánchez Cantillano, defensores de Roberto David Castillo, acudieron el pasado viernes, dos de octubre,  a interponer agravios del recurso de apelación interpuesto de manera subsidiaria al recurso de reposición, “contra la resolución de fecha veintiocho de septiembre  del año dos mil veinte dictada por ese tribunal mediante la cual se declaró sin lugar la sustitución de  medidas de prisión preventiva  por una caución”, dice el escrito presentado por la defensa de Castillo.

 Roberto David Castillo, es el presidente de la Junta Directiva de la sociedad mercantil, Desarrollos Energéticos SA (DESA), propietaria del proyecto hidroeléctrico, Agua Zarca, que se construye en la comunidad lenca de Río Blanco, en las aguas del Río Gualcarque, recurso natural que es defendido por las comunidades lencas situadas en los departamentos de Intibucá, La Paz y Santa Bárbara, coordinadas por el COPINH.

Por la defensa de río Gualcarque y de los territorios afectados por la represa de Agua Zarca, muchos indígenas han sido encarcelados, perseguidos y asesinados, incluida Berta Cáceres, abatida en su casa de habitación, en la noche del 2 de marzo del 2016.   

El Ministerio Público acusa a Roberto David Castillo de ser el responsable intelectual del asesinato de Berta Cáceres. Sin embargo a juicio del COPINH y de la familia de la ambientalista, Castillo no es el único y acusan que también son responsables varios miembros de la familia Atala Zablah.  

https://criterio.hn/copinh-denuncia-que-la-defensa-de-roberto-david-castillo-sigue-retardando-el-juicio/ 

                      Otras informaciones en Criterio.hn

  Inconstitucionalidad del manejo agrario por las FF. AA incluye otras decisiones arbitrarias contra el sector

Inconstitucionalidad del manejo agrario por las FF. AA incluye otras decisiones arbitrarias contra el sector

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn  Tegucigalpa, Honduras.- De insospechada trascendencia es la resolución con lugar del Ministerio Público al recurso de... 


Economía y salud mental, magras expectativas a corto plazo

Economía y salud mental, magras expectativas a corto plazo

Sin políticas públicas acertadas, reactivación económica no dará resultados

UFERCO investiga al alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, por lavado de activos

UFERCO investiga al alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, por lavado de activos

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn  Tegucigalpa, Honduras.- La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción  (UFERCO) informó que ha abierto una...

Ver más en:  https://criterio.hn/

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario