martes, 27 de octubre de 2020

Honduras: Coalición Anticorrupción revela más de 40 irregularidades en compras durante la pandemia


***El documento presenta de forma articulada, las denuncias, observaciones, y recomendaciones de la ciudadanía organizada, sobre las compras y contrataciones en el marco de la emergencia provocada por la pandemia. 
La Coalición Anticorrupción Honduras, presentó este martes un informe denominado “Corrupción, Discreción y Opacidad: La Normalidad en las Compras Públicas de Honduras”, en el cual revela más de 40 supuestas irregularidades en los procesos de compra manejados por Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) durante la pandemia del Covid-19.

               El documento presenta de forma articulada, las denuncias, observaciones, y recomendaciones de la ciudadanía organizada, sobre las compras y contrataciones en el marco de la emergencia provocada por la pandemia del Covid-19.

En ese sentido, la coordinadora de la coalición, Fátima Mena, declaró que los supuestos actos de corrupción, dejan un perjuicio económico superior a los 1.200 millones de lempiras, que equivalen al 56 por ciento de los fondos que Invest-H y Copeco utilizaron en solo seis meses de pandemia.

 Por su parte, el coordinador de la Unidad Anticorrupción Juntos Aremos Historia, Eduardo Alemán, señaló que las irregularidades van desde compras sobrevaloradas, mecanismos paralelos a la Ley de Contratación a la Ley de Contratación del Estado para evadir los procesos establecidos y la justicia, selección de proveedores afines, escasos veedores sociales, con poca experiencia y posibles conflictos de interés y nepotismo.

Además de identificar el modus operandi de las redes de corrupción, la investigación propone también más de 60 recomendaciones dirigidas a fortalecer la práctica de las instituciones ejecutoras y órganos de control internos y externos, para reducir los índices de corrupción e impunidad que enfrenta el país y se fortalezca el Estado de Derecho.

Cabe señalar que las investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), afirman que el fenómeno de la corrupción ha evolucionado para convertirse en un sistema agrupado tripartito, desde el cual operan una estructura criminal compleja bien organizada, que hasta el 2018 generó un perjuicio económico estimado de 65.000 mil millones de lempiras (aproximadamente $ 2,600 millones) para el Estado.

Mientras que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) hasta el 25 de septiembre de 2020, solo había determinado una irregularidad en Invest­ H, mientras que las organizaciones ciudadanas han publicado, a la misma fecha, 31 investigaciones sobre corrupción, mientras, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) presentó tres.

La Coalición Anticorrupción, la conforman el Fosdeh, Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD), Centro de Investigación Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) y Honduras en Acción contra la Corrupción y por la Transparencia (HondurACTion), organizaciones que integran la Coalición.MV/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3kAKGIn
 
https://hondudiario.com/2020/10/27/coalision-anticorrupcion-revela-mas-de-40-irregularidades-en-compras-durante-la-pandemia/

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario