lunes, 12 de octubre de 2020

Honduras: Acciones más enérgicas demanda el CNA en caso de Marco Bográn / Otras informaciones en Criterio.hn

Además, denuncia que el TSC amenaza con auditarlos para acallar el reclamo ciudadano  ¡Es el momento de serle fiel a la patria con actuaciones y no con palabras!, reclama                                         

Por Redacción  CRITERIO 

Octubre 12,2020 / redaccion@criterio.hn / Tegucigalpa, Honduras.-                                  El Consejo Nacional Anticorrupción, (CNA), considera insuficientes las acciones judiciales emprendidas por la Fiscalía del Ministerio Público contra el ex director de Inversiones Estratégicas de Honduras, (INVEST-H), Marco Bográn y del contratista Alex Moraes, por mal manejo de recursos públicos.           

                      La instancia de sociedad civil sostiene que es momento de que el Ministerio Público haga un esfuerzo aún mayor al momento de que presente nuevas acusaciones que generen un buen sabor de boca en la opinión pública.

El CNA demanda una ruta “diferente” a las causas incoadas la semana anterior en las que otorgaron medidas sustitutivas contra los implicados debido a la argumentación un tanto débil ante la teoría del caso, así como la estrategia de acusación”.

Son necesarios procesos (que) generen la percepción de justicia desde un inicio, ya que la lucha contra la corrupción no terminará con los dos primeros nombres de la lista.

El planteamiento del CNA trascendió este lunes en una carta pública con un recuento del manejo de la pandemia, partiendo de la cuarentena decretada el pasado 15 de marzo y la secuela de muertes, paralelo a una vergonzosa ola de corrupción preñada de opacidad, negación de acceso a la información pública y de reticencia a implementar buenas prácticas en el tema de transparencia.

Ante el dolor de familias de miles de caídos en el país por la pandemia “resultan especialmente tristes y condenables la pausa de los entes que auspician la justicia ante los que maliciosamente se roban los recursos del Estado.

El llamado incluye al Tribunal Superior de Cuentas, (TSC), a que atienda con seriedad esta problemática, pues hasta hoy da la impresión de que su apuesta es jugar a perder y fortalecer la impunidad, por lo cual urge apartar de las pesquisas que matizan este, caso al magistrado José Juan Pineda Varela.

«Él ha puesto de manifiesto un conflicto de intereses por su relación familiar con Marco Bográn, al ser suegro de su hermana, tira al cesto de la basura la confianza en su labor; y su presencia como cabeza de la institución persiste», reza la carta.

La gestión del magistrado “son evidentes, a esta fecha se emitió un tan solo comunicado comparable solo con un pasquín para entretenimiento del Ministerio Público que no significó ninguna presión para los señalados con compras de buena fe”.

Cuestionamientos que antes de una respuesta clara para la ciudadanía derivan en amenazas de intervenir mediante una auditoría al CNA.

Nota relacionada Marco Bográn y Alex Moraes se defenderán en libertad

“Advertimos al magistrado presidente que montar una auditoría al CNA no va a amedrentar a todo un equipo de trabajo comprometido a investigar y decir la verdad a la población”, sobre este escándalo en el manejo de fondos públicos en el marco de la pandemia.

Utilizar la institucionalidad con ánimos de revanchismo, no refleja otra cosa más que una muestra de las prioridades que tiene el titular del TSC, en un episodio crítico en que se necesitan hombres y mujeres que actúen ya contra la pandemia de la corrupción, una deuda del TSC con su pueblo.

Este es el momento de ponerse del lado correcto de la historia, de la justicia y de una sociedad que merece ver la luz al final del túnel, misma que desde la institucionalidad se esfuerzan por apagar, concluye el escrito.

https://www.blogger.com/blog/post/edit/7441141544804501065/6609535043954833815 

                        Otras informaciones en Criterio.hn 

¿Dónde está la ministra Karla Cueva?: Bertha Oliva

¿Dónde está la ministra Karla Cueva?: Bertha Oliva

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn  Tegucigalpa, Honduras.- En un foro sobre los derechos humanos en el desarrollo del país, propiciado por...

Presentan Amparo a favor de ambientalistas de Guapinol criminalizados

Presentan Amparo a favor de ambientalistas de Guapinol criminalizados

  Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn Tegucigalpa, Honduras.- Defensores de derechos humanos y de los ambientalistas que han sido criminalizados por...

“Deuda externa en 2020, es de L. 82 mil millones, a intereses de tarjeta de crédito”: ex vicepresidente del BCIE

El Fondo

Para rescatar la ENEE hay que poner a producir a las generadoras estatales, sugiere sindicato

Para rescatar la ENEE hay que poner a producir a las generadoras estatales, sugiere sindicato

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn  Tegucigalpa, Honduras.- El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), sigue dividido:...

 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario