jueves, 29 de octubre de 2020

Democracia en Honduras sigue estando en crisis y en deuda con el pueblo: Fosdeh / Otras informaciones en Criterio.hn

Por: Redacción CRITERIO.HN                                                                                     
Octubre 29,2020 / redaccion@criterio.hn                              Tegucigalpa, Honduras.- El Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) lanzó este jueves el estudio denominado “El Costo de la Democracia en Honduras. PARTE II” en el que se hace una prospección de las actuales reformas electorales en escenario postpandemia y de los presupuestos para el 2021 de los órganos electorales.

                 Emily Flores, una de las autoras de este segundo informe del Fosdeh, dijo que, sin lugar a dudas, la democracia en Honduras sigue estando en crisis y que los últimos procesos electorales la han desgastado de una manera muy profunda y acelerada. Por el hecho de que Honduras no cuenta todavía con reformas electorales existe, además, una enorme incertidumbre que solo aumenta la desconfianza en el sistema democrático vigente.

En el caso del Consejo Nacional Electoral (CNE), Flores ve un peligro de que se pueda prescindir de las licitaciones para el próximo año para compras importantes como el Sistema de Transmisión de Datos, siendo esto una muestra fehaciente de la falta de ejecución presupuestaria y de la incapacidad del manejo y visión del funcionamiento institucional.

Además, Flores hizo un cuestionamiento sobre el poco presupuesto asignado a la Unidad de Política Limpia, ya que a esta solamente se le proyectan 30 millones de lempiras, tomando en cuenta que el presupuesto para el CNE del año 2021 se incrementará hasta los 1,833 millones de lempiras. 

Noticia Relacionada RNP aún no logra encausar la inexistente democracia en Honduras

Sobre el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) se mencionó que este órgano electoral presenta el mismo problema del CNE, en relación con la falta de ejecución presupuestaria, ya que solo ha ejecutado un poco más del 50 % de su presupuesto según datos estudiados hasta el 14 de septiembre del presente año. Quedando todas las compras a última hora para el 2021. Además, se desconoce la existencia del Plan Operativo Anual de este organismo.

Con respecto al Registro Nacional de las Personas (RNP) la ejecución del presupuesto está marcada por el desarrollo del Proyecto Identifícate y cuyo presupuesto para este es de 600 millones de lempiras, pero con una ejecución presupuestaria que se excedió en un 30 % que corresponde a 862 millones de lempiras. De ese último presupuesto se ha ejecutado un poco más del 65 %, sin embargo, para el próximo año 2021, se tendrá una asignación adicional de 101.5 millones de lempiras dentro del Presupuesto General de la República para el RNP y a eso se le tendrá que sumar el crédito que sacó Honduras con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Ismael Zepeda, economista del Fosdeh, dijo que es necesario hacer un pacto socioeconómico para construir un país incluyente y transparente. Pero para eso, manifestó, es urgente el fortalecimiento de las instituciones democráticas que manejarán las próximas elecciones.

Para ese fin, Zepeda hizo un llamado para que la Unidad de Política Limpia pueda desvincularse del CNE, para que goce de independencia, aún y con la baja asignación presupuestaria de apenas 30 millones de lempiras anuales. Además, recomendó reflexionar sobre la ciudadanización de las mesas electorales, en otras palabras, la despolitización de estas, que solo le costarían al Estado de Honduras la cantidad de L. 135,967,500.00. Lamentó que esto último, lo de la ciudadanización de las mesas electorales, no se encuentra en el dictamen que se está discutiendo en el Congreso Nacional.

El economista lamentó que se haya movido tres veces el cronograma de ejecución para el censo electoral que está realizando el RNP, lo que genera una gran desconfianza porque no se sabe nada tampoco de si se contará con una nueva tarjeta de identidad para las elecciones primarias y generales, de marzo y noviembre de 2021 respectivamente.

Mauricio Díaz Burdeth, coordinador del Fosdeh, concluyó que el nivel de incertidumbre electoral es fuerte y profundo. Y que es necesario abordar el tema del gasto y desarrollo de estos organismos electorales para apostarle a la transparencia y democratización de estos entes.

 https://criterio.hn/democracia-en-honduras-sigue-estando-en-crisis-y-en-deuda-con-el-pueblo-fosdeh/

                              Otras informaciones en Criterio.hn


No hay comentarios :

Publicar un comentario