miércoles, 5 de agosto de 2020

Sindicalistas hondureños denuncian violaciones a derechos laborales a consecuencias del Covid

Tegucigalpa, 04 Agosto 2020 (Conexihon).- 
                                                 Sindicalistas hondureños de instituciones
 públicas y empresas privadas, realizaron este tres de agosto jornadas de protesta ante el incumplimiento de beneficios laborales en medio de un contexto de crisis por epidemia sanitaria por COVID-19.

Varias de las principales ciudades del país fueron testigos de las exigencias de los sindicalistas que denunciaron “pagos salariales atrasados, incumplimiento de ayudas a empleados con suspensión laboral por la pandemia y desembolsos incompletos por concepto del decimocuarto mes de salario”.

Carlos Ramírez, representantes de trabajadores del sector maquilas de la ciudad de San Pedro Sula, en la zona norte del país, dijo a Conexihon, “Las peticiones son muchas exigimos al Gobierno que pague los desembolsos correspondientes de los subsidios a los empleados que estamos suspendidos ya que tenemos dos meses aproximadamente de no recibir salario”.

Ramírez manifestó, haber recibido el pago del décimo cuarto mes de salario “mochado”, pue son le incluyeron el tiempo de la suspensión de labores debido a la pandemia, de igual manera el trabajador del sector maquila señaló que no se les ha cumplido con la entrega del subsidio de 3,500 lempiras oficializado mediante decreto por parte del Gobierno de Honduras.
                                                  
Según Ramírez, el secretario en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social (STSS), Carlos Madero, debe garantizar el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores de los sectores públicos y privados en el país.

“Igual en diciembre nos vamos a ver afectados con el tema del aguinaldo, con el tema de pago de las vacaciones, con el tema del catorceavo del año 2021 y con el tema del pago de auxilio y cesantía, porque en la maquila la mayoría cobramos el auxilio y cesantía anual y por esta situación estos beneficios se van a ver muy mermados” agregó Ramírez
       
Ramírez añadió un reclamo especifico al titular del Trabajo y Seguridad Social: “También exigimos al señor Madero que, así como acelera los procesos de los trámites que los empresarios hacen para las suspensiones, que también nos debería acelerar a nosotros en los trámites y reclamos a las violaciones de nuestros derechos y contratos colectivos que tenemos desde hace más de tres años en algunos casos… a los empresarios les resuelve de manera inmediata y a nuestros casos los engaveta”.

Por su parte Josefa Escoto, integrante del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA) de la Seccional 3 de la ciudad de Tocoa en el Valle del Aguán, en el sector del litoral Atlántico del país, manifestó a Conexihon, que se les adeudan los meses de salario de junio y julio.

Escoto, agregó que, debido a los salarios atrasados, no están recibiendo asistencia médica y/o hospitalaria por parte del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ni pueden acceder a prestamos en el Instituto Nacional de Jubilados y Pensionados (INJUPEN).

La negligencia administrativa del INA nos está afectando el derecho a la salud y a la alimentación acotó Escoto “Ahorita si nosotros vamos al seguro no nos atienden es lo que se nos informó porque el INA está morosos nos deducen a nosotros cuotas pero no las ha pasado tanto al INJUPEM como al IHSS son las cuestiones básicas sobre todo usted sabe que no es culpa de nosotros que no hayamos estado laborando”


En consecuencia, de lo denunciado, Escoto anuncio que a partir de la fecha se declaran en calamidad doméstica, esto porque los trabajadores del INA “prácticamente la gente no tiene ni para los gastos básicos que es la alimentación eso nos limita para sobrevivir”.

Trabajadores del INA de la ciudad de Santa Rosa de Copán en el occidente del país, también protestaron por las mismas exigencias adicionando el tema del traslado del edificio donde actualmente presta servicios la institución, ya que según ellos no reúne las condiciones necesarias para laborar debido al hacinamiento de personas.

Por su parte los empleados del INA de la ciudad capital de Honduras, protestaron en la entrada de la secretaria de Finanzas, sumándose a las nueve seccionales a nivel nacional que representan un  aproximadamente 800 familias se están siendo afectadas por la falta de pago.

http://www.conexihon.hn/index.php/dh/1677-sindicalistas-hondurenos-denuncian-violaciones-a-derechos-laborales-a-consecuencias-del-covid

No hay comentarios :

Publicar un comentario