viernes, 7 de agosto de 2020

Llamado urgente a la solidaridad con el pueblo Mapuche y Garífuna en Chile y Honduras

 Publicada en Criterio.hn /Agosto 7,2020
Tegucigalpa.- Un gran número de organizaciones defensoras de los derechos humanos han lanzado un llamado al gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en Chile, y del Presidente Juan Orlando Hernández, en Honduras, a resolver estas graves violaciones a los derechos humanos de forma urgente.
                    En Chile, este 1 de agosto pasado, un grupo de civiles convocados por empresarios de la zona de Curacautín, en La Araucanía, al sur de Santiago, asaltaron violentamente y con gritos racistas la sede del municipio que se encontraba “en toma» por parte de comuneros mapuche, que buscaban visibilizar la situación de prisión política de sus familiares, los cuales están realizando una huelga de hambre como último recurso en busca de su libertad y de justicia. 

                   Ese mismo día, otras municipalidades “en toma» también fueron  desalojadas violentamente por civiles y por la policía. La violencia policial ha seguido en la zona en contra de las manifestaciones del pueblo mapuche que se encuentran movilizados en estos días reivindicando la libertad de los presos políticos mapuche y de sus demandas históricas como la devolución de sus tierras, entre otras.

En Honduras, este 18 de julio pasado, Alberth Sneider Centeno, Suami Aparicio Mejía García, Gerardo Rochez Cálix y Milton Joel Martínez Álvarez, todos de la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz  y de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), así como una quinta persona de Belice, Junior Rafael Juárez Mejía, fueron sacados de sus hogares por la fuerza, por más de diez hombres, fuertemente armados, vestidos con indumentaria de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI). 

Hasta la fecha siguen desaparecidos.
Sneider Centeno, fue el presidente del consejo comunitario electo en Triunfo de la Cruz y su comunidad recibió una sentencia favorable de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2015. Sin embargo, lamentablemente el Estado hondureño todavía no la ha respetado. El secuestro y la desaparición de los miembros de  OFRANEH es otro ataque contra la comunidad garífuna y su lucha por proteger sus tierras ancestrales y sus derechos indígenas.

Hacemos un llamado al gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en Chile, y del Presidente Juan Orlando Hernández, en Honduras, a resolver estas graves violaciones a los derechos humanos de forma urgente.

El pueblo mapuche y el pueblo garífuna y todos los pueblos originarios del mundo tienen derecho a vivir sin violencia, sin discriminacion, sin expresiones de racismo, y que se respeten sus derechos consagrados en el Convenio 169, en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

¡¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!!
              ¡¡ Alto a la represión y violencia contra nuestros pueblos originarios!!
                        ¡¡Libertad a todos los presos políticos mapuche!!
Comisión de Construcción de Paz, no violencia y antimilitarismo de la Alianza CONVIDA20 Comunidades Construyendo Paz en Colombia – CONPAZCOL  Mesa Ecuménica por la Paz de Colombia Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas – SOAWatch Proyecto De la Guerra a la Paz, Iglesia Evangélica Luterana de Colombia, IELCO
Pensamiento crítico y subjetividad, Colombia
Red de Esperanza y Solidaridad Diócesis de Caguas, Puerto Rico 
Comitê de Apoio ao Povo Mapuche, Brasil
Carrefour d’animation et de participation à un monde ouvert, Québec, Canada
Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, México 
Foro por la Asamblea Constituyente, Chile
UPREZ, México
Centro de Estudios CIC, Cuba
Centro Oscar Arnulfo Romero, Cuba
Movimiento Victoriano Lorenzo, Panamá
CODEM (Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer), México 
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Chile
Plataforma Somos Abya Yala – Somos una Américas
Comunidad Mapuche Huilliche PEPIUKELEN, de Pargua Región de Los Lagos, Chile
Fundación Daya, Chile
Congreso de los Pueblos-Chile
Colectivo Contrainformativo Kaos en la red, Hispanoamérica
COLPEDAGOGOSH, Honduras
Asociación costarricense de derechos humanos ACODEHU, Costa Rica
Movimiento de Trabajadores y Campesinos (MTC), Costa Rica
Sinpae, Costa Rica
Colectivo de solidaridad con Honduras, Costa Rica

https://criterio.hn/llamado-urgente-a-la-solidaridad-con-el-pueblo-mapuche-y-garifuna-en-chile-y-honduras/ 

                         Otras Informaciones en Criterio.hn
Congreso Nacional ratifica prolongar suspensión de garantías constitucionales  

Congreso Nacional ratifica prolongar suspensión de garantías constitucionales  

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn Tegucigalpa. Pese al carácter coercitivo que las ordenanzas gubernamentales, sobre la restricción de movilidad ciudadana, han...
Condenan a 22 años de prisión a cuatro policías militares por secuestrar a comerciante y exigirle L. 120.000

Condenan a 22 años de prisión a cuatro policías militares por secuestrar a comerciante y exigirle L. 120.000

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn Tegucigalpa.-Cuatro ex policías militares hondureños fueron condenados a 22 años de prisión después de que se...

Ver más en:  https://criterio.hn/

No hay comentarios :

Publicar un comentario